Un profesor de la Universidad Nacional está retenido en el aeropuerto de Lima, Perú

Desde la institución educativa, rechazaron la detención del docente que fue separado de su pareja y sus hijos

Guardar
Imagen ilustrativa. Instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá fueron invaduidas por indígenas - crédito Universidad Nacional de Colombia
Imagen ilustrativa. Instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá fueron invaduidas por indígenas - crédito Universidad Nacional de Colombia

A través de un comunicado, la Universidad Nacional denunció que un profesor de la institución educativa fue detenido por las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional José Sánchez, en Lima (Perú).

De acuerdo con Unal, se trata de Miguel Ángel Beltrán cuando en la noche del viernes 5 de julio estaba ingresando a la terminal aérea con su pareja, la profesora de la Universidad Pedagógica Natalia Caruso y sus hijos menores de edad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De esta manera, la Universidad Nacional, Leopoldo Munera, y de la Universidad Pedagógica, Helbert Choachí, mediante una misiva expresaron que, “Miguel Ángel Beltrán es un profesor comprometido con la democracia y el pensamiento crítico, su trayectoria académica habla por sí misma”.

Entre líneas seguidas, los rectores de las universidades públicas le enviaron un mensaje de solidaridad a su familia: “Esperamos que la situación se aclare y solicitamos de las autoridades colombianas que se adelante las gestiones necesarias para superar esta injusta situación”.

Miguel Ángel Beltrán fue detenido por las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional José Sánchez de la ciudad de Lima - crédito @UNALOficial/X
Miguel Ángel Beltrán fue detenido por las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional José Sánchez de la ciudad de Lima - crédito @UNALOficial/X

El profesor universitario se encuentra actualmente en la zona de inadmitidos esperando su vuelo a Colombia para completar el proceso de deportación. El consulado colombiano sigue trabajando para garantizar sus derechos y está monitoreando de cerca la situación para evitar cualquier inconveniente en el procedimiento llevado a cabo por las autoridades migratorias.

Otra detención

El 22 de mayo de 2009, Miguel Ángel Beltrán, profesor universitario becado por la Universidad Autónoma de México para realizar su posdoctorado, fue detenido en México, marcando el inicio de una larga odisea judicial que culminaría años después. Beltrán, que había llegado al Distrito Federal nueve meses antes, planeaba viajar a Bogotá para pasar tiempo con su familia.

Sin embargo, la contingencia sanitaria por la Influenza A y problemas migratorios con su Visa FM-3 lo obligaron a posponer su viaje.

El 22 de mayo, preocupado por la situación de su visa, acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) acompañado por su esposa y el abogado Jorge Becerril. Tras preguntar por el subdirector de inmigraciones, fue autorizado a ingresar solo al edificio, mientras su esposa y su amigo lo esperaban afuera.

El profesor universitario fue detenido en Lima - crédito humanas.unal.edu.co
El profesor universitario fue detenido en Lima - crédito humanas.unal.edu.co

Horas más tarde, después de escuchar un grito desgarrador desde dentro, Becerril trató de averiguar la situación con un funcionario del INM, quien despectivamente le indicó que se trataba de un guatemalteco desquiciado. Finalmente, al atardecer, el funcionario les informó que Beltrán había sido trasladado por estar en situación ilegal.

Ya en casa, su esposa descubrió en la televisión que Beltrán estaba siendo deportado a Colombia y señalado como Jaime Cienfuegos, supuesto miembro de la comisión internacional de las Farc.

A su llegada a Bogotá, Álvaro Uribe felicitó al presidente mexicano Felipe Calderón por la captura: “El terrorista más peligroso de las FARC”, mientras que el General Óscar Naranjo afirmó que Beltrán era asesor cercano del abatido Raúl Reyes y uno de los siete jefes máximos de las Farc: ” Beltrán era muy cercano y asesoraba al abatido Raúl Reyes y es uno de los siete jefes máximos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Profesor de la UNAL - crédito  humanas.unal.edu.co
Profesor de la UNAL - crédito humanas.unal.edu.co

En México, numerosas protestas se desataron frente al INM, incluyendo la de la Unam. A pesar de ello, Beltrán fue encarcelado durante dos años sin pruebas contundentes que sustentaran las acusaciones de “instigador del terrorismo”.

Jesús sobrellevó su tiempo en prisión bajo estrictas medidas de seguridad hasta que, el 27 de julio de 2011, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá ordenó su libertad inmediata. Sin embargo, a su regreso a la vida académica en enero de 2014, fue nuevamente destituido por la Procuraduría, lo cual generó gran controversia en la Universidad Nacional y llevó a una fuerte defensa de la comunidad académica, que consideró que esta acción violaba la autonomía universitaria y las libertades fundamentales.

Guardar