Ratas en Bogotá: Distrito dio solución al problema en zonas de la ciudad

El secretario de salud de Bogotá culpó a los ciudadanos que tiran comida y basura en las calles de la capital

Guardar
Distrito da solución al problema de ratas - crédito AFP
Distrito da solución al problema de ratas - crédito AFP

Después de las denuncias conocidas por los habitantes en el sur de Bogotá, en las que aseguraron la presencia masiva de roedores en el sector, y la obligación por conseguir gatos para evitar que estos animales entraran a sus viviendas.

Los vecinos del barrio Bosa Brasilia, en la localidad de Bosa, mostraron su desespero al tener que convivir con las ratas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la mañana del sábado 6 de julio, el secretario de Salud, Gerson Bermont, anunció a través de las redes sociales la solución para este problema en las zonas que sufren este problema en la capital del país.

El funcionario aseguró en su cuenta de X, que se hará mediante una jornada de limpieza y recuperación de la zona (en la calle 72 con carrera 11). “Inspeccionamos el punto de la calle 72 con carrera 11. Hemos realizado 14 intervenciones integrales, incluyendo aseo, limpieza de jardines y control químico de plagas,” señaló Bermont.

Esta noticia representa un avance para la comunidad, que había reportado problemas de salud a raíz de esta situación. No obstante, el secretario hizo un enfático llamado a los residentes del área.

“Si los ciudadanos y negocios tiran comida y basura, el control de roedores no es posible. La responsabilidad es de todos,” enfatizó Bermont.

Denuncia

A plena luz del día, los ciudadanos observaron cómo los ratones se disputan la comida arrojada por los transeúntes en la acera, como si el lugar fuera un basurero comunal. “Miles de animales salen de ahí. Los almacenes están llenos ya de ratones. Es increíble lo que se está viendo acá en este lote”, indicó una de las habitantes del sector a Citytv.

Aunque se implementó una aplicación para advertir a las personas sobre este problema de sanidad en el sector, las advertencias son mayormente ignoradas.

Residentes de varias localidades afirman que tienen presencia masiva de roedores - crédito Unsplash
Residentes de varias localidades afirman que tienen presencia masiva de roedores - crédito Unsplash

Los vecinos aseguraron que los roedores se reproducen allí y, en lugar de huir ante la presencia de humanos, se instalan sobre el andén y la avenida. Señalan que la situación sanitaria es grave tanto para los habitantes como para los comerciantes.

Sin embargo, el mayor inconveniente es que los aproximadamente 30 ratones que habitan la zona están en un predio privado, lo que limita la intervención de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud en días pasados hizo varias inspecciones en algunas zonas de la capital y activaron planes de control para el manejo de los residuos, entre ellos los escombros, que son uno de los lugares más apetecidos por esta plaga.

“Se efectuaron visitas de inspección en el sector de la calle 72, desde la carrera 13 hasta la séptima; donde se encontraron roedores vivos, madrigueras activas y sendas en el separador. Allí los equipos operativos de control de vectores del Sector Salud realizaron intervención química en el espacio público, así como actividades de educación y comunicación”, resaltó la secretaría.

Multas

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, en el 2023, la Policía impuso más de 1.200 comparendos a comerciantes y ciudadanos por arrojar basura en espacios públicos. La página también indica que la multa por esta infracción supera el millón de pesos y en ciertos casos puede implicar penas de cárcel.

Ratas en Bogotá. Hay nuevos puntos de plaga en el sur de la ciudad - crédito Universidad Distrital
Ratas en Bogotá. Hay nuevos puntos de plaga en el sur de la ciudad - crédito Universidad Distrital

“Estos comparendos de tipo 4 tienen un costo de $1.160.000 y, en el caso de comercios, pueden llevar incluso al cierre temporal del negocio. Además, si los residuos se arrojan cerca de un cuerpo de agua, esta acción puede considerarse un delito y castigarse con hasta ocho años de prisión”.

Es fundamental que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de mantener la limpieza para evitar sanciones y preservar la salud pública.

Guardar