La natalidad en Colombia está atravesando tiempos difíciles, según las cifras más recientes que marcan una tendencia descendente, principalmente en Bogotá, Nariño, Amazonas y Arauca. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el año 2023, se registraron 510.746 nacimientos en el país, una reducción de 58.563 nacimientos en comparación con el año anterior.
Pero hasta abril de 2024, la caída se acentuó aún más, con una disminución del 14,6% (145.416 nacidos vivos) en comparación con el mismo periodo del año 2023. Según la entidad el presente año es en el que menos bebés han nacido en comparación con los mismos periodos de la última década.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los datos del Dane demostraron que la caída viene desde finales de la década anterior. Bogotá, que es la región con más nacimientos en el país, experimentó una caída un tanto alarmante del 25,7% en 2022 en comparación con 2018, por ejemplo. En contraste, las regiones de Guainía y Vichada mostraron un aumento del 59,1% y 34,1%, respectivamente, aunque su número total de nacimientos sigue siendo menor en el 2024, como publicó el diario especializado La República.
Esta tendencia ha sido en parte explicada por factores sociales y económicos. Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó al medio que “la baja en la natalidad es una tendencia que viene en decaimiento y se profundizó en los años de la pandemia y ahora se ha profundizado de forma más aguda”.
Es un fenómeno que sucede alrededor del mundo. De hecho, Naciones Unidas advirtió que cada vez más países están preocupados por la disminución en las tasas de natalidad, ya que aproximadamente dos terceras partes de la población mundial viven en zonas donde la fertilidad no alcanza el umbral de 2,1 nacimientos por mujer, cifra considerada necesaria para el reemplazo poblacional.
La situación en Colombia no es un caso aislado. Ángela Vega-Landaeta, doctora en demografía y profesora de la Universidad Javeriana, comentó que “la transición de la fecundidad ya se está dando; lentamente y de manera rezagada con respecto al resto del país, pero se está dando”. Según la experta, la pandemia, en efecto, influyó en la baja natalidad, pero no es la única explicación para la caída de los nacimientos. “Se dice que esto se debe a la modernidad, al desarrollo, a las ganancias en autonomía de las mujeres y su emancipación”, manifestó Vega-Landaeta.
Entre los resultados del Dane, se destacó que los departamentos de San Andrés y Providencia, así como Vaupés son los lugares con menor número de nacimientos, con solo 608 y 685 respectivamente en 2023, aunque son zonas con baja densidad poblacional.
Una década con disminución en los nacimientos
El análisis del Dane reveló que la natalidad ha estado disminuyendo constantemente desde 2014. Ese año, el país registró 669.137 nacimientos, cifra que ha ido reduciéndose año tras año, con 569.311 nacimientos en 2021 y 510.748 en 2022. “Durante el primer cuatrimestre de este año hubo una caída histórica teniendo en cuenta la tendencia de la última década”, subrayó Urdinola.
Los departamentos como Arauca (3.477 nacimientos), Putumayo (3.992), Quindío (4.224), Caquetá (5.135), Casanare (5.427) y Chocó (6.563) también muestran un 2024 con cifras bajas en comparación con su población, lo que confirma la tendencia nacional.
Entre los factores que contribuyen a esta disminución en la natalidad, Vega-Landaeta destacó la falta de acceso al mercado laboral para las mujeres embarazadas y la falta de garantías para combinar maternidad y trabajo. “La protección judicial es otro componente desmotivante, a la mujer se le deja sola con la crianza. Las obligaciones legales que tienen los hombres con los hijos son irrisorias” añadió.
Según información de El Tiempo, Natalia Sánchez, demógrafa del Instituto Nacional de Estadística, indicó que “las transformaciones en los modelos familiares y el retraso en la edad para tener hijos son elementos clave que explican esta tendencia”.
Además, se estima que a lo largo de un año se pueden registrar más de 20.000 nacimientos en el país. Sin embargo, esta cifra podría ir en descenso si las condiciones actuales no cambian significativamente.