Maduro acusa a la extrema derecha de Venezuela por sabotear las elecciones en otros territorios

El grupo armado informó que fueron contactados por grupos de extrema derecha de Venezuela con propuestas que incluyen acciones para afectar la infraestructura eléctrica y la estabilidad política en el país vecino

Guardar
El comunicado detalló propuestas para atentar contra la red eléctrica y generar agitación en manifestaciones, según las autodefensas colombianas - crédito @ACSN129068 / X
El comunicado detalló propuestas para atentar contra la red eléctrica y generar agitación en manifestaciones, según las autodefensas colombianas - crédito @ACSN129068 / X

El viernes 5 de julio, el grupo armado denominado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN) informó que fueron contactados por grupos de extrema derecha de Venezuela con propuestas que incluyen acciones para afectar la infraestructura eléctrica y la estabilidad política en dicho país.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Fiscalía investigar dicho video publicado por el grupo paramilitar colombiano, supuestamente para contactarlos por “grupos de extrema derecha” venezolanos y así “desestabilizar” al Gobierno de la nación caribeña.

“Nosotros tenemos muchas fuentes de inteligencia (…), ellos sacan esta información, yo le pido públicamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que, en el marco de sus funciones, asuma esta investigación (…) porque es muy grave”, dijo el mandatario del país vecino en su programa radial ‘De repente’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Maduro también presentó un video de otro supuesto sabotaje en Margarita, estado Nueva Esparta, días antes de su visita, implicando que estas acciones buscan perturbar la paz y tranquilidad del proceso electoral. Apuntó que estos actos son en colaboración con bandas criminales para atacar principalmente a comunidades donde las fuerzas chavistas tienen un alto porcentaje de apoyo.

El presidente destacó la resiliencia del sistema eléctrico venezolano, que ha superado diversos ataques, y declaró que los implicados en estos actos ya fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía

Ahora bien, en el comunicado difundido por dicha guerrilla colombiana afirmaron que individuos pertenecientes a “grupos de extrema derecha venezolana” solicitaron su intervención para cometer actos que podrían alterar la infraestructura del país.

“Esta organización se permite informar a la opinión pública nacional e internacional que unidades nuestras en el departamento de La Guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela para desestabilizar el gobierno de la República de Venezuela” indica el grupo paramilitar.

Además, afirmaron que las unidades de las autodefensas en el departamento de La Guajira fueron contactadas con propuestas específicas para atentar contra la red eléctrica, actuar en contra del dictador candidato Nicolás Maduro e infiltrarse en las manifestaciones en caso de su reelección, para promover el caos en general.

“Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, atentar contra la infraestructura eléctrica, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles”, señalaron las autodefensas a través de un video compartido en X.

Acsn afirmó que su organización no se involucra en asuntos internos de otros países y que su misión principal es mantener el orden en la Sierra Nevada. Además, expresaron su disposición para colaborar con las autoridades diplomáticas venezolanas y compartir más información sobre los intentos de incitación a la violencia.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra afirmaron que extremistas venezolanos solicitaron su intervención para crear caos en el gobierno de Nicolás Maduro - crédito @ACSN129068 / X

“Frente a esto nos permitimos manifestar que nuestra organización no se involucra en asuntos internos de otros países, que nuestra organización se debe y tiene como propósito mantener el orden en la sierra nevada, contactaremos a las autoridades diplomáticas de Venezuela para dar a conocer detalles de la información divulgada”, afirmó el grupo armado.

Por su parte, las autoridades colombianas, a través de unidades de inteligencia de las Fuerzas Militares, están actualmente verificando la autenticidad y la procedencia de este comunicado. Sin embargo, hasta el momento, no se ha proporcionado evidencia concreta que respalde las afirmaciones de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sobre los contactos venezolanos.

El comunicado detalló propuestas para atentar contra la red eléctrica y generar agitación en manifestaciones, según las autodefensas colombianas - crédito @ACSN129068 / X
El comunicado detalló propuestas para atentar contra la red eléctrica y generar agitación en manifestaciones, según las autodefensas colombianas - crédito @ACSN129068 / X

Maduro dijo que estarán pendientes, al tiempo que pidió transmitir esta información en los noticieros para que los ciudadanos sepan que están en una “batalla por el derecho a la paz”.

“Nadie nos va a alborotar a Venezuela, se los aseguro”, añadió.

Además, el pasado 25 de junio, el presidente venezolano acusó a la oposición de preparar una “guerra eléctrica” para “hacer daño” al país, al verse “perdidos” en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En su programa semanal, Maduro dijo tener “información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de la extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico para tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral”.

Guardar