La rapera colombiana Kei Linch fue invitada a la conferencia internacional de derechos humanos en él parlamente europeo

La artista colombiana participó en el evento Mado y ProColombia, destacando la importancia de la música como herramienta de resistencia en la lucha por la igualdad y la diversidad

Guardar
En su discurso, la rapera
En su discurso, la rapera utilizó la plataforma internacional para reivindicar la visibilidad y derechos de colectivos como las mujeres, la comunidad LGBTIQA+ y Palestina - crédito Sony Music

La rapera colombiana Kei Linch fue invitada por MADO (Madrid Orgullo) y ProColombia para abordar los derechos humanos durante el mes del orgullo LGBTIQA+ en las instalaciones del Parlamento Europeo en Madrid, España.

La artista colombiana cerró la Conferencia Internacional de Derechos Humanos - Madrid Summit el mediodía del viernes 5 de julio, evento en el que, además de su discurso, interpretó un fragmento de una de sus canciones más reconocidas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su intervención, Kei Linch se presentó como proveniente de Madrid, Cundinamarca, un pueblo cercano a la capital de Colombia, y destacó la importancia de la música como herramienta de resistencia y denuncia en la lucha por la igualdad de género y la diversidad. Subrayó que, aunque Colombia es un país rico y diverso, aún hay mucho camino por recorrer en el reconocimiento de los derechos humanos y la inclusión.

Kei Linch también mencionó la relevancia de las mujeres en el ámbito artístico, especialmente aquellas provenientes de barrios populares, afirmando que el arte ha sido un medio para abrirse camino y democratizar el género dentro de las industrias creativas. Enfatizó que, a pesar de la visibilidad de la diversidad en la música, las oportunidades reales para las personas diversas son limitadas.

"Aún hay mucho camino por
"Aún hay mucho camino por recorrer en el reconocimiento de los derechos humanos y la inclusión", Kei Linch - crédito Sony Music

La rapera finalizó su discurso expresando su apoyo a las mujeres, la comunidad LGBTIQA+ y Palestina, aprovechando la plataforma para reivindicar la visibilidad y los derechos de estos colectivos.

Kei Linch, quien recientemente lanzó su álbum debut titulado ‘Dulcinea’, se presentará en vivo este sábado 6 de julio en el evento de cierre del Orgullo en la Plaza España de Madrid, compartiendo escenario con artistas como Esteman, Soley y Villano Antillano, entre otros.

Este fue el discurso de Kei Linch en Madrid, España

“Soy Kei Linch, vengo de Madrid Cundinamarca, un pueblo popular a la periferia de la capital colombiana, lleno de gente berraca y soñadora. Es un honor tener voz en este espacio para una mujer como yo, que entiende la música como espacio y como mecanismo de resistencia de género y diversidad.

Colombia es el país de la belleza, es rico y muy diverso, pero seguimos en el proceso de avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos y de la diferencia. Hoy hablo por mí y por cada mujer que desde el arte ha logrado abrirse camino porque hemos entendido que es una herramienta para denunciar y tomar espacios, democratizar el género dentro de las industrias creativas y así tener acceso como personas diversas.

Durante su intervención, Kei Linch subrayó la relevancia de las mujeres en el arte y la necesidad de mayor inclusión y oportunidades para personas diversas en Colombia - crédito: Sony Music

Las mujeres de los barrios populares de Colombia existimos, ásperas y poderosas, y el hecho de que yo esté aquí atravesada por la clase hablando desde el sur global es la muestra de que somos una realidad.

Mucho se habla de que la música y este mundo es un lugar en donde se vive la diversidad, pero en la vida real son muy pocas las personas que en la diversidad tienen un camino, por eso es tan importante estar aquí hablando por mí, por la mujer, por el artista y por el latino que vino a guerrear y buscar suerte, amor berraquera y aguante.

Y aprovecho este espacio de enunciación para decir que vivan las mujeres, las maricas y Palestina”.

Kei Linch sobre su carrera, su nuevo disco e incomodar a la elite el país y el rap

Kei Linch, una de las figuras destacadas del rap colombiano, presentó su primer álbum titulado “Dulcinea”. Este trabajo reúne 16 temas que transitan desde sonidos románticos hasta callejeros, integrando influencias de géneros como el Hip Hop, R&B, Neo Soul, Cumbia y RKT.

El álbum cuenta con colaboraciones notables de artistas como Nampa Básico y Francy, lo cual resalta la intención de Kei Linch de experimentar con estilos fuera de su zona de confort. En una entrevista con Infobae, la rapera enfatizó la importancia de romper con los estereotipos y las limitaciones impuestas por la industria musical y la sociedad. “En Colombia no había pasado, y menos entre dos mujeres. Era una apuesta arriesgada, pero me gustó mucho”, comentó la artista.

Incluye colaboraciones de Junior Zamora,
Incluye colaboraciones de Junior Zamora, Rapsusklei y Francy, fusionando R&B, rap y música popular. El álbum tiene una narrativa dividida en agradecimiento, desamor y aspiración - crédito Sony Music

Kei Linch, originaria de Madrid, Cundinamarca, compartió las dificultades que ha enfrentado al intentar destacar en un ambiente tradicionalmente conservador. Al mudarse a Bogotá y participar en concursos como ‘Factor X’, tuvo que confrontar prejuicios y estigmas sociales. La rapera relató cómo fue blanco de críticas y amenazas, además de ser objeto de burlas por parte de sectores de la sociedad.

El sencillo principal, ‘La Mejor Noche D Mi Vida’, fue grabado en las calles de Madrid, Cundinamarca y se describe como “un salvavidas en medio de un mundo cruel”. Linch destacó que todas las canciones del álbum, aunque diversas en sonido, representan su esencia como artista.

Kei Linch manifestó su deseo de educar al público y cambiar la concepción del rap en su país. “Siento que la responsabilidad en nosotros como artistas está en educar al público también y eso es lo que quiero hacer con este álbum”, explicó a los medios.

En este trabajo, Linch muestra su visión de romper con las barreras que la industria y la sociedad imponen a los artistas emergentes. “No quiero que nos sigan sesgando y sigan diciendo que no merecemos por simplemente venir de abajo”, declaró la rapera.

Guardar