Iba en bicicleta y con un machete atacó a un agente de tránsito: ya van cinco agresiones en Valle del Cauca

El hecho se presentó mientras el uniformado cumplía su labor

Guardar
Agreden con machete a un agente de tránsito - crédito Colprensa
Agreden con machete a un agente de tránsito - crédito Colprensa

El viernes 5 de julio de 2024 se registró un nuevo acto de violencia en contra de un agente de tránsito que tiene consternada a la comunidad de Buga, Valle del Cauca. Los hechos ocurrieron en la carrera 13 con calles 6 y 7 cuando un ciudadano agredió al funcionario público con un machete.

Según las autoridades, el agente resultó herido en su cabeza en medio de un procedimiento que se adelantaba en esa zona del municipio. Minutos después, el agresor fue detenido por la Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mauricio Pereira, secretario de Movilidad de Buga, se pronunció al respecto: “Mientras el cuerpo de agentes se encontraba realizando actividades de regulación en ese punto por un semáforo que estaba dañado, un ciudadano que se movilizaba en bicicleta, agredió a nuestro agente, esta persona es perseguida por las autoridades y capturada en el lugar de los hechos”.

Según informó el funcionario, el uniformado agredido se encuentra fuera de peligro, y se interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía. El secretario hizo un llamado a la comunidad para tomar conciencia y que se respete la vida de los agentes de tránsito de la región.

“Condenamos cualquier acto de violencia en contra de los agentes, y ya se interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por violencia a servidor público, y estamos esperando que surta su proceso legal”, explicó.

Con este nuevo caso de violencia contra el uniformado se registran cinco agresiones a agentes de tránsito en el departamento del Valle del Cauca en lo corrido de 2024.

Otro hecho de intolerancia

En redes sociales se viralizó un hecho que generó indignación en el país, pues el 20 de junio de 2024 se presentó un altercado en el Aeropuerto Internacional el Dorado cuando un hombre en presunto estado de embriaguez abofeteó a un policía que le pedía que descendiera de la aeronave.

Según la tripulación, el hombre y su acompañante estaban cantando y riendo de forma desproporcionada como consecuencia del alcohol, lo que motivó la petición de su descenso por razones de seguridad. Ante la negativa de los sujetos, la Policía acudió al llamado para controlar la situación ya que se estaban tornando violentos con los demás pasajeros.

El pasajero estaba en evidente estado de embriaguez - crédito redes sociales

Un video compartido por uno de los viajeros muestra el momento exacto en el que uno de los sujetos llama “negro” al uniformado. El funcionario mantuvo la calma pero posteriormente recibió un fuerte golpe en su rostro que desencadenó la intervención más activa de las autoridades.

Wilson Torres, comandante de la estación de Policía del aeropuerto, explicó: “La Policía Nacional hace el llamado para que los pasajeros desciendan de la aeronave, según lo establece el reglamento aeronáutico colombiano. Estos se tornan agresivos hacia la Policía, la agreden física y verbalmente, razón por la cual los policías proceden a judicializarlos por el delito de violencia contra servidor público”.

Agreden a dos policías dentro de un avión el Aeropuerto Internacional El Dorado - crédito Redes Sociales

Las autoridades recalcaron la importancia de que los ciudadanos mantengan un comportamiento adecuado en los aeropuertos y sigan las indicaciones de las autoridades. A pesar de la gravedad de los hechos que quedaron captados en videos, los sujetos quedaron en libertad luego de la decisión de un fiscal, que les impuso el cargo de lesiones personales dolosas en lugar de violencia contra servidor público.

Camilo Burbano, abogado penalista, en diálogo con Noticias Caracol indicó que, con base en las pruebas del video, el delito configurado debería ser violencia contra servidor público y no lesiones personales. La Fiscalía General de la Nación confirmó que los agresores seguirán vinculados al proceso judicial. Las sanciones para este delito pueden oscilar entre cuatro y ocho años de prisión, de acuerdo con la ley.

Guardar