Gutiérrez, Cundinamarca, conmemora 25 años de la masacre de 38 soldados; autoridades aún piden ser reconocidas como víctimas del conflicto

En Gutiérrez, Cundinamarca, se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas y lanzar un documental sobre el ataque de 1999

Guardar
En Gutiérrez, Cundinamarca, se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas y lanzar un documental sobre el ataque de 1999 - crédito Alcaldía de Gutiérrez
En Gutiérrez, Cundinamarca, se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas y lanzar un documental sobre el ataque de 1999 - crédito Alcaldía de Gutiérrez

En Gutiérrez, Cundinamarca, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 25 años de una masacre en la que perdieron la vida 38 soldados.

El ataque, ocurrido el 8 de julio de 1999, fue perpetrado por un grupo de guerrilleros de las Farc. La conmemoración incluye el lanzamiento del documental Gutiérrez, una deuda pendiente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde del municipio, Leonardo Acuña, hizo un llamado a un mayor reconocimiento de las víctimas del conflicto armado. Según Acuña, Gutiérrez no ha recibido los recursos necesarios del posconflicto ni de la Jurisdicción Especial para la Paz para su reparación y desarrollo.

En Gutiérrez, Cundinamarca, se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas y lanzar un documental sobre el ataque de 1999  - crédito Sebastian Marmolejo / Europa Press
En Gutiérrez, Cundinamarca, se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas y lanzar un documental sobre el ataque de 1999 - crédito Sebastian Marmolejo / Europa Press

“... buscamos no es hacer una conmemoración más, lo que pedimos es que haya un verdadero reconocimiento de las víctimas. Hoy en día el municipio no está priorizado para los recursos del posconflicto, el proceso de paz y la Jurisdicción Especial nos dejó por fuera de la asignación de recursos y Gutiérrez por ende no ha sido recompensado al día de hoy”

Durante la conmemoración, Acuña destacó que aproximadamente 175 familias han sido identificadas como víctimas, aunque reconoció que esto representa menos del 30% del total. El proceso de caracterización y reparación de las víctimas se ha visto afectado por múltiples dificultades.

El evento del lunes contó con la participación de las víctimas del conflicto, miembros del Ejército, la Alcaldía municipal, la Gobernación de Cundinamarca y diversas entidades del Estado. El documental presentado aborda la deuda histórica con las víctimas de Gutiérrez y se proyectará en festivales internacionales de cine.

Imagen de referencia. Leonardo Acuña expresó la necesidad de más recursos del posconflicto y la Jurisdicción Especial para la Paz para la reparación y desarrollo del municipio  - crédito Ejército Nacional
Imagen de referencia. Leonardo Acuña expresó la necesidad de más recursos del posconflicto y la Jurisdicción Especial para la Paz para la reparación y desarrollo del municipio - crédito Ejército Nacional

Además del estreno del documental, la jornada incluyó actividades culturales y deportivas, buscando integrar y apoyar a la comunidad afectada por el conflicto armado. El alcalde Acuña expresó su deseo de que este evento no solo recuerde el trágico pasado, sino que también sirva para mirar hacia un futuro esperanzador para la región.

“... Este hará parte de festivales internacionales de cine y Gutiérrez será anfitrión de este estreno que permitirá vivirlo en el marco de esta conmemoración, adicional a eso tendremos muestras culturales, muestras deportivas, integración de la comunidad con esta población víctima del conflicto armado. Esperamos tener la participación de nuestros habitantes, esperamos compartir un momento agradable con ellos y esperamos que de verdad sea un espacio para recordar este momento, pero también, sobre todo, para ver lo bueno que viene para la provincia... ”, según afirmó el alcalde de Gutiérrez.

Masacre de Bojayá: Colombia conmemora 22 años de la tragedia con programas culturales y educativos

Colombia recordó la tragedia de la masacre de Bojayá, registrada el 2 de mayo de 2002, en la que aproximadamente 80 habitantes perdieron la vida y alrededor de 100 resultaron heridos. El suceso ocurrió en el municipio de Bojayá, Chocó, durante un enfrentamiento entre las Farc-ep y grupos paramilitares. La población civil, buscando refugio en una iglesia, sufrió las consecuencias de la explosión de un cilindro bomba lanzado por el grupo guerrillero.

Esta es considerada una de las peores masacres que dejó el conflicto con las extintas Farc-EP - crédito AFP
Esta es considerada una de las peores masacres que dejó el conflicto con las extintas Farc-EP - crédito AFP

En el marco del vigésimo segundo aniversario de este evento, el Ministerio de Educación y Cultura, junto con el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, organizó un homenaje a las víctimas. Según informó Rtvc, por primera vez la Orquesta Sinfónica de Colombia se presentó en Bojayá, en un evento que también incluyó a artistas locales y educadores.

Gabriel Arjona, gerente del programa Sonidos para la Construcción de Paz, anunció que se involucrarán hasta 600 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en actividades culturales para contribuir a la paz de la región. El ministro de Cultura, Juan David Correa, agregó que esta iniciativa se expandirá a los colegios del Chocó, proporcionando instrumentos y formación artística.

Según la Unidad para las Víctimas, el Estado ha destinado más de 17.000 millones de pesos para indemnizar a las familias afectadas, beneficiando a más de 2.100 personas desde 2002. Sin embargo, solo el 30% de las víctimas han recibido estas compensaciones, lo que representa una deuda pendiente con los sobrevivientes.

Durante la conmemoración, Yúber Palacios Córdoba, representante del comité de víctimas, expresó el deseo de la comunidad de vivir en un municipio donde se respete la vida y se fomente la educación, la cultura y el medioambiente.

Guardar