La reforma laboral, que avanza en su trámite legislativo, ha generado una seria preocupación en el gremio de la seguridad privada ante un artículo que beneficiaría a los vigilantes, celadores, o también llamados guardas de seguridad, pues aseguran que sería “insostenible” mantenerlo a largo plazo.
El artículo tiene qué ver con la adición de tres días hábiles de vacaciones a este sector productivo, lo que quiere decir que no serían 15, sino 18 días de descanso por cada año de trabajo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este punto, que avanzó en la discusión de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el 18 de junio, se convertiría en un problema para el sector, según explicaron los representantes de ese gremio.
César Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, afirmó que este artículo incrementará los costos a la ciudadanía en la prestación del servicio y afectará la “estabilidad del personal operativo”, según citó Blu Radio.
Rodríguez sostuvo que el artículo podría generar prácticas indeseadas y un vacío jurídico, debido a que no está contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo ni en el Decreto 1561 de 2022, lo que podría causar complicaciones legales y operativas para las empresas del sector. Además, infiere en que los usuarios que pagan por la prestación de este servicio migrarían a alternativas “más baratas” e “ilegales”, que no están acreditadas por la ley. Frente a este panorama, desde la agremiación insisten en que se considere retirar este punto de la reforma laboral.
Fedeseguridad también está en contra del artículo
Tras conocerse el avance de la reforma laboral en el Congreso de la República, la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad), también salió a criticar la aprobación del polémico artículo.
“Podría ir en contra de los propios trabajadores del sector, pues se desincentivaría su contratación, aparte de que se crea una sobrecarga injustificada para empresas prestadoras del servicio y para sus usuarios”, afirmó Nicolas Botero, presidente ejecutivo de la agremiación.
Fedeseguridad señaló que la nueva norma no se ajusta a la Constitución ni tiene sustento técnico. Advirtió que el aumento de las vacaciones, junto con otras modificaciones laborales, podría incrementar el costo laboral entre un 19% y 22%. “Genera incentivos a la informalidad y a la reducción de la contratación de trabajadores en el sector”, complementó mediante un comunicado.
“Desde FedeSeguridad esperamos que este artículo pueda ser retirado en los siguientes debates de la reforma, por el bien del mercado laboral y del sector de la vigilancia y seguridad privada. Igualmente que se pueden buscar otros incentivos para los vigilantes, así como aplicar las normas existentes para que ningún trabajador operativo vea vulnerados sus derechos injustamente”, puntualizaron.
Otro artículo polémico: indemnización por despido sin justa causa
En el primer debate en la Cámara de Representantes, se aprobaron varios artículos del proyecto de ley de la reforma laboral propuesto por el Gobierno Petro. Uno de los puntos más discutidos se refiere a la indemnización que deberán pagar las empresas en caso de despido sin justa causa.
El proyecto establece que en los contratos a término fijo, la indemnización será equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo restante del contrato. Además, propone un nuevo esquema de compensaciones basadas en la antigüedad del trabajador al momento del despido.
Para trabajadores con menos de un año de servicio, la indemnización será de 45 días de salario. Si el empleado ha trabajado entre uno y cinco años, la cantidad aumentará en 20 días adicionales. Para aquellos con entre cinco y diez años de servicio continuo, se añadirán 30 días adicionales. Finalmente, empleados con más de diez años de servicio recibirán 60 días adicionales sobre los 45 días básicos.
El proyecto de ley también incluye sanciones para las empresas que no cumplan con estas indemnizaciones. Se estipula que deberán pagar una suma diaria adicional equivalente al último salario diario del trabajador hasta que se haga efectivo el pago.