Al finalizar las vacaciones de mitad de 2024, miles de estudiantes regresarán a las aulas de clase. Las fechas varían de la ciudad y el departamento del territorio colombiano.
En este caso, las secretarias de educación de las regiones son totalmente independientes para definir las fechas de inicio de clases, así como en establecer los días en los que sus estudiantes tendrán sus respectivos recesos. Para esto, deben ajustarse a las 40 semanas de trabajo académico como mínimo, además de las 12 semanas de receso que rige la ley 115 de 1994.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los calendarios académicos deben establecerse “atendiendo las condiciones económicas regionales, las tradiciones de las instituciones educativas”, agrega el decreto 1075 de 2015. Las fechas de regreso a clases luego de las vacaciones de mitad de año en Colombia son las siguientes:
El 2 de julio regresaron instituciones de carácter oficial de:
- Bucaramanga
- Neiva
- Antioquia
- Cartagena
- Cesar
- Norte de Santander
- Cúcuta
- Barrancabermeja
- San Andrés
- Quindío
- Chocó
- Quibdó
- Armenia
El 8 de julio regresarán a clases los colegios públicos de:
- Bogotá
- Medellín
- Arauca
- Tunja
- Casanare
- Cundinamarca
- Córdoba
- La Guajira
- Riohacha
- Magdalena
- Pereira
- Montería
- Caldas
- Caquetá
- Santa Marta
- Tolima
- Huila
- Risaralda
- Manizales
- Popayán
- Santa Marta
- Vaupés
- Yopal
Mientras tanto, el 15 de julio será el turno para las instituciones educativas ubicadas en:
- Amazonas
- Atlántico
- Barranquilla
- Boyacá
- Bolívar
- Magangué
- Meta
- Tuluá
- Villavicencio
- Vichada
- Putumayo
Finalmente, el 22 de julio deberán estar en actividades escolares:
- Cali
- Valle del Cauca
- Palmira
- Buenaventura
- Nariño
Por otro lado, los colegios privados del país tienen la libertad de definir sus calendarios, con tal que cumplan las semanas correspondientes según la ley, además de la intensidad horaria anual que también establece la norma.
Amplían vigencia de pólizas de accidentes escolares en colegios públicos de Bogotá
Con el regreso de los estudiantes a clases, de acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, la póliza de accidentes escolares tiene una cobertura por un periodo de cuatro años, sin generar costo alguno a los padres y/o acudientes de familia, siendo un paso significativo hacia una educación que le responde a los alumnos con seguridad y acceso para todos.
Según la entidad del Distrito, desde abril de 2024, más de 726.000 niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentran matriculados en colegios públicos de Bogotá, están actualmente cobijados por una póliza de accidentes escolares con una inversión que asciende a los $1′059.916.967, pues la cobertura integra lo siguiente:
- Incapacidad total y permanente
- Desmembración
- Muerte accidental
- Gastos médicos
- Aparatos ortopédicos
- Auxilio funerario
La póliza no produce carga financiera a las familias y/o cuidadores, y su vigencia se amplió por cuatro años desde el 1 de abril de 2024 hasta al 3 de octubre de 2028. Así, la cobertura aplica exclusivamente durante el calendario y horario escolar, incluyendo las jornadas curriculares y extracurriculares, tanto dentro como fuera del colegio; así como en las actividades desarrolladas bajo la dirección y responsabilidad de la Secretaría de Educación con sus aliados.
El servicio fue suscrito con la Aseguradora Solidaria de Colombia y ampara a todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el sistema oficial de educación de Bogotá, en cumplimiento del artículo 100 de la Ley General de Educación.
Esto deberá hacer en caso de accidente
De acuerdo con la entidad del distrito, en caso de presentarse el accidente de un estudiante durante el desarrollo de las actividades escolares, es importante seguir las orientaciones establecidas en la ‘Guía metodológica para la atención de accidentes escolares’, que brinda las orientaciones necesarias al personal de los colegios, a las familias y acudientes para actuar de manera eficiente y oportuna.
Por lo tanto, si el estudiante no tiene cobertura de EPS, pueden comunicarse con la línea de atención al cliente de la Aseguradora Solidaria marcando el #789 opción 1 o a la línea 018000 512 021 para informar sobre el accidente y solicitar el centro de atención correspondiente.