Familiares del conductor de ambulancia secuestrado en el Magdalena Medio exigen su liberación

Continúa la incertidumbre por el paradero de Edualdo Contreras

Guardar
Eudaldo Contreras es conductor de una ambulancia acuática - crédito Margarita Campo/Facebook
Eudaldo Contreras es conductor de una ambulancia acuática - crédito Margarita Campo/Facebook

Los familiares de Edualdo Contreras, el conductor de una ambulancia fluvial del Hospital San Antonio de Padua que fue secuestrado, hicieron un llamado a los responsables que lo tienen. Frente a su residencia en Simití, sur de Bolívar, en pleno Magdalena Medio, las personas se alzaron con carteles para exigir la ayuda de las autoridades y dar con el paradero del hombre.

Johana Contreras, hermana de Edualdo, manifestó: “Estamos aquí exigiendo su pronta liberación, nos vemos realmente desamparados por la actitud de la institución el Hospital San Antonio de Padua de Simití, y la alcaldía que no se han pronunciado, parece que no hubiese sido un integrante de una misión médica al servicio de los ciudadanos de esa región”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por su parte, otra de las familiares aseguró: “Exigimos el derecho a la libertad de nuestro primo, lo queremos en casa ya. Por favor quienes lo tiene libérenlo ya”. El hombre fue secuestrado el 14 de junio de 2024, cuando regresaba de llevar un paciente a Gamarra, Cesar.

Ningún grupo armado se ha responsabilizado de la autoría del hecho, lo que mantiene a sus familiares sumidos en la preocupación por la dificultad que supone encontrar el paradero de Eudaldo. El hombre, de 44 años de edad, ha trabajado toda su vida como conductor de ambulancia fluvial, y actualmente está vinculado con la E.S.E. Hospital San Antonio de Padua en Simití.

Recién se conocieron los hechos, una fuente de la Policía dijo al medio Blu Radio: “Se desconoce qué grupo armado ilegal que secuestro al trabajador del hospital. Estamos realizando operativos en la zona donde operan el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y ELN”.

En el sur de Bolívar, varios grupos armados se disputan el control territorial: ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo - crédito Ernesto Guzmán/EFE
En el sur de Bolívar, varios grupos armados se disputan el control territorial: ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Por medio de un comunicado, el centro médico se refirió al secuestro de su funcionario: “Un miembro de nuestro equipo (...) fue objeto de retención por un grupo de hombres armados cuando venía de una remisión y a la fecha se desconoce su paradero. Como entidad rechazamos este tipo de actos”.

“Hacemos un llamado para que le respete su vida. Como entidad rechazamos este tipo de actos. Edualdo Contreras Campos fue objeto de retención por un grupo de hombres armados cuando venía de una remisión y a la fecha se desconoce su paradero”, dijo el centro asistencial.

El secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, en diálogo con Caracol Radio afirmó que las unidades del Ejército Nacional, con el apoyo del Departamento de Policía Magdalena Medio, continúan los operativos en la zona. “Ya hemos convocado con el alcalde municipal un consejo de seguridad, y todas las autoridades han activado los mecanismos de recolección de información para saber con exactitud qué fue lo que pudo haber pasado”, resaltó.

La hermana de Edualdo Contreras, dijo al medio El Universal, que el hombre fue abordado por tres hombres armados mientras transitaba por la zona de Cerro de Burgos, quienes lo secuestraron sin dar explicación alguna. “Tipo 6:15 p. m. nos llamaron a decirnos que a mi hermano lo había abordado un motor canoa con tres hombres armados y se lo habían llevado”, aseguró.

Las ambulancias acuáticas ayudan a acercar a población que vive en palafitos a los servicios de salud - crédito Gobernación del Magdalena
Las ambulancias acuáticas ayudan a acercar a población que vive en palafitos a los servicios de salud - crédito Gobernación del Magdalena

“Estamos clamando por su libertad. Por favor queremos saber dónde lo tienen, él es un hombre que solo se dedica a trabajar con el hospital, que no se mete con nadie, que tiene cuatro hijos, dos son menores de edad. Por favor, a quien lo tenga que le respete la vida y que le permitan regresar a su hogar”, agregó.

De acuerdo con Johana, no han tenido información desde que el conductor fue secuestrado. “Abordan a la misión médica, a los acompañantes los dejan libres pero a él se lo llevan y de ahí no hemos sabido más”, concluyó.

Guardar