El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en alianza con la Universidad del Rosario ha implementado una iniciativa denominada ‘Observatorio para la Empleabilidad y el Emprendimiento del Adulto Mayor’, con la que busca fomentar la empleabilidad y la sensibilización de las empresas para que apoyen el talento de la población senior de Colombia.
En la plataforma se ofertan cientos de vacantes laborales para adultos mayores de 50 años, que están disponibles en este sitio web y agrupadas por áreas como educación, telecomunicaciones, servicios médicos, servicios farmacéuticos, servicios financieros, tecnología y construcción.
Para conocer las más de 100 vacantes disponibles se debe ingresar a la plataforma de elempleo.com y aplicar con su hoja de vida y datos personales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta iniciativa de empleabilidad hace parte del Observatorio para la Empleabilidad y el Emprendimiento del Adulto Mayor (Oeea), centro de análisis a través del cual se desarrollan programas de inclusión productiva de esta población y la definición de estrategias de emprendimiento.
La más reciente encuesta realizada por el Observatorio entre varias empresas del sector productivo nacional evidenció que un buen número de ellas valora la experiencia de los adultos mayores y que, de hecho, creen que tenerlos vinculados resulta ser muy positivo.
Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, muchas perciben que la productividad de los trabajadores senior es inferior y que es difícil que aprendan o adquieran nuevas habilidades.
Según Andrés García Suaza, decano (e) de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y líder del equipo de investigación en el Oeea explica que “de la totalidad de las empresas encuestadas, un 25% indicó que, entre su personal, los adultos mayores representan hasta un 15%, mientras que el 70% afirmó que, como máximo, la proporción de adultos mayores es del 5%”.
Esta estrategia conjunta en pro de la empleabilidad senior en Colombia ya comienza a dar sus frutos con más de 1.500 postulaciones realizadas. Se destaca que los puestos de vacantes que mayor interés les generan a hombres y mujeres mayores de 50 años son los comerciales, administrativos, ingenierías y salud, entre otros.
Andrés García-Suaza, decano (e) de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y líder del equipo de investigación en el OEEA, explica que “de la totalidad de las empresas encuestadas, un 25% indicó que, entre su personal, los adultos mayores representan hasta un 15%, mientras que el 70% afirmó que, como máximo, la proporción de adultos mayores es del 5%”.
Si bien esto puede ser resultado de las pocas oportunidades laborales disponibles para los adultos mayores, también es posible se deba a la baja participación de adultos mayores en el mercado laboral, en especial de las mujeres, cuya exclusión tiene origen en las responsabilidades familiares o el cuidado del hogar.
Al respecto, Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir, dice que el uso de las herramientas digitales es necesario para la empleabilidad y la inclusión.
“A eso se suma la adaptación al cambio (manifestado por el 42% de las empresas), muy relacionada con el acceso a tecnología. Esto podría tener solución con la adopción de procesos de formación, como los que promueve el OEEA”, dice Sánchez.
Por último, las condiciones de salud (54%) también son un determinante, porque el envejecimiento de la población conlleva una gran demanda de servicios cuya calidad determinará el bienestar de los adultos mayores y su capacidad para desempeñar actividades económicas.
La investigación también muestra que el 80% de las empresas no cuenta con programas específicos que promuevan la empleabilidad de los adultos mayores y solo el 29% afirma conocer los beneficios sociales y tributarios que les entrega el Gobierno a las organizaciones que lo hagan.
Si bien, una manera de hacer frente a estos desafíos es fortaleciendo las plataformas de empleo para que conecten a empresas y adultos mayores con el fin de brindarles trabajos remunerados flexibles, de baja cualificación y estables.