Las autoridades colombianas confirmaron el sábado 6 de julio de 2024 la incautación de un cargamento de metanfetaminas que iba oculto en un buque con destino a China, y que venía procedente de México mientras se encontraba en tránsito en la terminal marítima de Buenaventura (Valle del Cauca), en el suroccidente del país.
La Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), obtuvo información sobre el cargamento de metanfetaminas, y gracias a que se le pasó la información a la Armada Nacional, se logró el decomiso de la mercancía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los miembros de la Armada que realizaron la inspección en la embarcación encontraron el alijo que contenía los estupefacientes adheridos en el sistema de enfriamiento, ubicado en la parte subacuática del buque.
En total se hallaron cinco tulas que contenían un total de 112 kilogramos de metanfetaminas, una droga estimulante que afecta el sistema nervioso y se utiliza en la elaboración de drogas sintéticas, como el tusi, por ejemplo.
Esta operación, que interrumpió el envío de drogas ilegales hacia Asia, reafirma las tareas que se encuentran desarrollando diversas entidades de forma conjunta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico internacional, y aseguraron que continuarán investigando para desmantelar más redes involucradas en este tipo de actividades ilícitas.
‘Narcorestaurante’ vendía metanfetaminas en España que cocinaban como en la serie ‘Breaking Bad’
Uno de los casos más recientes que involucran la comercialización de metanfetaminas, pero en territorio europeo, tuvo como protagonista a una red de narcotráfico integrada por colombianos, quienes enviaban estupefacientes hasta un puerto ubicado en Valencia, España.
Allí era recibida por ciudadanos rumanos, quienes tenían la tarea de trasladarla hasta un asadero de carnes situado en la capital del país ibérico, Madrid, donde cocinaban la metanfetamina que era comercializada entre personas que se hacían pasar como clientes del restaurante.
Dentro del establecimiento, los delincuentes preparaban la droga tal y como lo hacían Jesse Pinkman y Walter White, los protagonistas de la aclamada serie a nivel mundial, Breaking Bad, quienes se valían de un negocio fachada para camuflar los fuertes olores que se producen durante la preparación de la sustancia.
Este caso, que se reveló por parte de las autoridades el 28 de mayo de 2024, dejó en evidencia un novedoso sistema que habían diseñado los delincuentes, dado que el restaurante, ubicado a la orilla de una carretera, era la fachada bajo la cual estaba escondido el laboratorio.
El trabajo mancomunado entre las autoridades españolas y colombianos permitió iniciar con la investigación que determinó que esta operación se habría iniciado desde mediados de 2023.
A principios de mayo, los agentes notaron un movimiento inusual de personas en el restaurante, lo que llevó a la intervención policial, debido a que solo permanecían entre 15 y 20 minutos dentro del restaurante y luego se iban de prisa. Al ingresar al local, detectaron un fuerte olor a productos químicos, lo que motivó el desalojo y la precaución del área para proteger la seguridad de los presentes.
En medio de la inspección se halló el laboratorio oculto adjunto a la cocina del restaurante, que se conectaba al local mediante un agujero en la pared cubierto por sillas apiladas. Además de inmensas parrillas de carbón utilizadas para disimular los olores de la producción de metanfetaminas, se encontraron cinco kilos de marihuana almacenada en neveras, un cargador de pistola, diversas armas blancas y un localizador GPS.
Sumado a lo anterior, en una vivienda próxima al asadero se descubrió una caja fuerte con 60.000 euros en billetes falsos, que según lo que indicaron las autoridades se utilizaban presuntamente para dar el cambio en el restaurante y así introducir el dinero falso en el mercado.
Como líder de esta empresa criminal, señalaron a alias Drago, quien no se encontraba en el lugar durante el operativo, que también permitió confirmar que la droga llegaba desde Colombia y dejó la captura de cinco personas de origen rumano, incluyendo la pareja de Drago y dos miembros de seguridad del restaurante, quienes fueron presentados ante la justicia para responder por los cargos relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Qué provoca la metanfetamina al cuerpo su consumo
La metanfetamina provoca un incremento rápido y extremo de la liberación de dopamina en el cerebro, lo que genera euforia y un aumento en la actividad física. A largo plazo, puede causar daño cerebral, pérdida de memoria, conducta agresiva, paranoia y alucinaciones.
También se asocia con problemas cardíacos, dentales severos (conocidos como “boca de metanfetamina”), y pérdida de peso extrema. Su uso prolongado puede llevar a la dependencia y a la aparición de síntomas de abstinencia al intentar dejar de consumirla.
De acuerdo con el colectivo Échele cabeza, “puede consumirse por la vía esnifada u oral, aunque mediáticamente se ha visibilizado más la forma fumada o inyectada, estas vías suelen ser más riesgosas y pueden generar mayor propensión a la tolerancia y a la dependencia”. En el caso de los efectos, “por vía nasal y fumada los efectos aparecen casi inmediatamente, mientras que si se consume oralmente los efectos tardan una media hora en aparecer”, explica el colectivo.
Uno de los detalles que más se debe tener en cuenta es que “la metanfetamina tiene efectos más potentes que la anfetamina, por lo que su dosificación debería ser menor, comparado con esta o con la cocaína”, concluyó el colectivo, cuyo proyecto tiene como objetivo generar y difundir información sobre sustancias psicoactivas (SPA) para “la reducción de riesgos y daños, orientado a promover y fortalecer la capacidad de decisión y respuesta de la población joven vulnerable y no vulnerable frente al consumo”.