Daniel Palacios, ministro del Gobierno de Iván Duque, se declaró en oposición a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro y reafirmada por el recién designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Palacios abogó por la creación de un bloque para la defensa de la Constitución Política de 1991. En un video publicado en su red social X, el exfuncionario subrayó que una constituyente pondría en riesgo la estabilidad del país y no solucionaría los problemas de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bajo esa premisa, el exfuncionario argumentó que la iniciativa de Petro busca perpetuar su Gobierno. “El desastroso Gobierno de Petro se perpetúe”. Además, enfatizó la necesidad de defender la Constitución del 91, la cual calificó como “ecuánime, democrática, incluyente y garantista”.
Proponiendo la creación de un amplio frente defensor, Palacios hizo un llamado a los colombianos para unirse más allá de ideologías políticas. “Es momento de poner en pausa nuestros desacuerdos, nuestras diferencias, los colores políticos, oposiciones encontradas, y concentrarnos en lo que nos une como colombianos: nuestra Constitución”, manifestó.
Así mismo, solicitó a todos los sectores productivos, sociales y políticos del país a unirse en defensa del orden constitucional vigente. Según Palacios, la Constitución actual protege los derechos fundamentales, defiende el equilibrio de poderes y garantiza la institucionalidad; y eso es algo que se debe mantener en un Estado Social de Derecho.
El exministro también denunció la incapacidad del Gobierno actual para cumplir y hacer cumplir el marco constitucional existente. “No dejemos que la inoperancia de este Gobierno, y su incapacidad de hacerla cumplir y darles resultados a los colombianos, sea maquillada por la idea de una nueva Constitución”, subrayó Palacios.
“Hago un llamado a todos los colombianos, a quienes ejercen liderazgo en los diferentes sectores productivos, sociales y políticos de nuestra Nación, a construir juntos un gran bloque en defensa a nuestra Constitución”, enfatizó Palacios.
En sus declaraciones, Palacios defendió que no es momento para ambiciones personales o cálculos políticos, sino que apeló a la “responsabilidad patriótica”. En este sentido, recalcó la importancia de mantener la Constitución de 1991 como pilar del orden democrático en Colombia.
El exministro del Interior aseguró que el acuerdo nacional del que habló Juan Fernando Cristo para llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente “No existe” y, por el contrario, dijo que se trata de un “pacto entre políticos de vieja guardia para asegurar su supervivencia al amparo de Gustavo Petro a costa de nuesta democracia”.
Daniel Palacios advirtió que Petro “va por el control de las elecciones de 2026″
Daniel Palacios ya había lanzado una dura advertencia sobre Gustavo Petro, tras unas declaraciones suyas el 7 de marzo, en las que manifestó que el software de la Registraduría Nacional del Estado Civil es “manipulable y débil” y que esto representaba “un enorme peligro para la democracia”.
“El software de la Registraduría con que se hacen los escrutinios es maleable, es modificable, es débil, es manipulable desde adentro, desde afuera, y fue a través del software que se hizo el fraude al partido Mira, en beneficio de otros que ya no vale la pena recordar. Esa sentencia mostró una debilidad profunda del sistema electoral colombiano”, indicó Petro.
Lo que más causó polémica en dicha intervención fue que el jefe de Estado afirmó que se intentó organizar un fraude en su contra durante las elecciones presidenciales de 2022, y comentó que tenía la intención de verificar la integridad del proceso electoral y de las plataformas utilizadas para evitar que “le robaran las elecciones del año 22″.
Ante estas declaraciones, Palacios reaccionó arremetiendo contra Petro: “Cuando veía que podía perder las elecciones dijo toda clase de mentiras, inclusive que se iban a suspender las elecciones. Cuando ganó nunca cuestionó su resultado. Ahora pretende desacreditar el sistema que lo eligió. ¿Será que ahora el señor @petrogustavo quiere imponer el software que le gusta para asegurar el resultado?”, se cuestionó Palacios, que además ha sido concejal de Bogotá.
Para el exfuncionario del Gobierno, Petro tiene un objetivo claro: ir por las presidenciales de 2026: “¡Se le ven las orejas presidente, la intención es clara, van por el control del las elecciones del 26!”, señaló el exministro, con lo que zanjó en redes sociales toda una discusión acerca de los reales alcances de lo dicho por el gobernante y si, en efecto, habrá garantías de cara a las elecciones que están pactadas para el 31 de mayo de 2026.