El Gobierno nacional adelantó un diálogo con las dos bandas que tienen presencia en Buenaventura, Shottas y los Espartanos. La tregua entre ambas organizaciones cumplió 60 días, en dicho período los homicidios cayeron en un 70%, según cifras del mecanismo de monitoreo de la mesa de conversaciones.
Alejandro Ocampo, exrepresentante a la Cámara y jefe de diálogos del Gobierno en este proceso con las bandas, explicó: “Del 5 de mayo al 5 de julio, se han dado 8 homicidios en Buenaventura, en el mismo periodo del año pasado hubo 34 homicidios. Ha disminuido también la extorsión y el robo y no se registran enfrentamientos entre los grupos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La comunidad internacional y la Iglesia católica han acompañado el proceso. Ocampo aseguró que el objetivo es avanzar en la discusión de los programas sociales para Buenaventura y el tema jurídico.
“Los principales avances tienen que ver con la idea de empezar a implementar algunos programas y proyectos sociales en Buenaventura. Empezar a discutir un mecanismo jurídico que permita un sometimiento a la justicia por parte de estos grupos. Ir tomando confianza ha sido lo más importante, ir acercándonos a puntos neurálgicos de la posibilidad de encontrar la paz en Buenaventura que creo que estamos logrando. La sociedad y la ciudad tiene más tranquilidad, vamos bien, siguen los diálogos con la comunidad y tratar que el Gobierno pueda implementar muchos programas sociales en Buenaventura para ir eliminando los inicios de cómo se da el conflicto en Buenaventura”, señaló.
Buenaventura, durante varios años, ha sido señalado como uno de los lugares más peligrosos de Colombia, pues es un puerto de crucial importancia para los delincuentes. Lo anterior llevó a que el Gobierno nacional buscara recuperar la zona en la que hay presencia de las pandillas de Shottas y Espartanos.
Se instauró un acuerdo de no agresión entre ambos grupos desde el 18 de julio de 2023; sin embargo, miembros de las pandillas se levantaron de la mesa de diálogo durante marzo, motivo por el cual se especuló que la tranquilidad en el puerto terminaría. El 5 de mayo de 2024, Ocampo confirmó que el acuerdo se extendería.
“El proceso de paz en Buenaventura va a continuar, la tregua va a continuar. Hoy recibimos la visita del comisionado de Paz, Otty Patiño, y la idea es poner un mecanismo de implementación que pueda verificar distintos actos de violencia en distintas partes de Buenaventura”, afirmó.
La presencia del comisionado de Paz en Buenaventura fue con el objetivo de que el acuerdo prevalezca, en el que se comprometen a no asesinar o desaparecer a miembros del bando contrario.
El asesinato de uno de los miembros de Los Espartanos en diciembre hizo que se especulara que el acuerdo iba a terminar, y que regresaría la ola de crímenes en Buenaventura; sin embargo, los problemas fueron resueltos gracias a los diferentes diálogos encabezados por la delegación del Gobierno nacional, la cual consiste en invitar a los integrantes de los grupos criminales de sumarse al programa Jóvenes en Paz.
“Hemos ido a los barrios a decirle a las personas y a los jóvenes inscríbanse libremente, que este dinero solamente es para usted y su familia, no tienen que darle parte ni extorsión a los grupos, no tienen que trabajar para los grupos y los jóvenes que hacen parte de este proceso es una salida de la guerra, de la violencia y no pueden seguir siendo usufructuados, utilizados en esas dinámicas delictivas”, argumentó el representante Alejandro Ocampo sobre los acuerdos que se buscan con Shottas y Espartanos.