Un sujeto, que ocupó los cargos de docente y rector encargado de una institución educativa en Santander, es señalado por delitos sexuales contra una menor de edad.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exprofesor y exrector encargado de la Institución Educativa Colegio Integrado Agropecuario Santa Rita de El Guacamayo, Santander, por esos señalamientos
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Ministerio Público inició un proceso de investigación contra el exrector por supuestamente abusar de una alumna de ese colegio, de 13 años de edad, a quien habría realizado tocamientos abusivos, entre otras cosas.
La Procuraduría formuló cargos “contra el exdocente y exrector por presuntos actos sexuales diversos al acceso carnal, con persona menor de 14 años”, señalaron desde la entidad, a través de un comunicado que se emitió el sábado 6 de julio de 2024.
Según la información que revelaron desde la entidad, los hechos que son materia de investigación habrían ocurrido entre el 2021 y el 2022. Las presuntas conductas abusivas por parte del entonces docente desencadenaron, entre otras cosas, ideas suicidas en la menor de edad.
Precisamente su cambio de actitud alertó a sus familiares, que la llevaron con un profesional de la salud mental, quien la remitió con el psiquiatra debido a la grave afectación que presentaba.
El entonces profesor le habría tocado los senos a su alumna
De acuerdo con la denuncia que hizo la víctima, los hechos ocurrieron cuando el señalado ocupaba el cargo de profesor de matemáticas en el colegio El Guacamayo.
Al parecer aprovechando su posición de poder, habría realizado tocamientos a la menor de edad en varias partes de su cuerpo.
El Ministerio Público, a través de la investigación que está en curso, busca verificar si el entonces profesor efectivamente se aprovechó de su cargo para cometer conductas sexuales contra la alumna.
Según la información emitida desde el organismo de control en el comunicado, las conductas indebidas consisten en “tocarle la espalda, la cintura y los senos” a la menor de edad. Además de “sentarla sobre sus piernas, y alzarle la camisa manifestándole que quería verla”, acciones con las que pudo incurrir en una falta de tipo penal.
A juicio de la Procuraduría, el investigado habría desconocido su deber de respeto y trato cortés a sus estudiantes, al involucrar a una niña de 13 años en actos con contenido obsceno y ofensivo, durante el año escolar 2021 e incluso hasta el mes de febrero del 2022, generándole, al parecer, afectaciones sicológicas, llanto, angustia y sentimientos suicidas que requirieron de intervención psiquiátrica.
El ente de control afirmó que el señalado “tenía pleno conocimiento que no le era permitido realizar conductas inapropiadas sobre sus estudiantes, mucho menos en tratándose de menores de edad”.
Así mismo, indicaron que, por el contrario, el exdocente debía tener muy caro que su obligación con los estudiantes era “prodigarles buena educación y procurar por la mejor formación guardando los límites en sus relaciones con ellos”.
Provisionalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander calificó la posible falta del exfuncionario como gravísima a título de dolo, al considerar que conocía que su misión primordial es aportar a la comunidad escolar “el apoyo adecuado y oportuno, para garantizar que el proceso educativo se convierta en una formación permanente, ligada al crecimiento personal, social o cultural teniendo siempre de presente la dignidad humana”.
A la cárcel profesor que abusó de sus estudiantes en Cundinamarca
En la última semana de junio de 2024 también se conoció el caso de un profesor que fue enviado a la cárcel por abusar de sus estudiantes en distintos colegios de Cundinamarca.
El docente de inglés fue enviado a la cárcel por solicitud de la Fiscalía General de la Nación y como medida preventiva en medio del proceso judicial que se adelanta en su contra.
Tras la decisión, que se conoció durante la mañana del miércoles 26 de junio, se revelaron algunos detalles escabrosos acerca de las acciones que realizaba el educador valiéndose de su posición y autoridad dentro de los colegios.
De acuerdo con el ente acusador, el señalado sometía a sus alumnas “a distintos actos en contra de la libertad, integridad y formación sexual”.