Bogotá será el epicentro de la primera Semana Humanitaria del 8 al 11 de julio, un evento convocado por más de 700 organizaciones sociales de 16 territorios del país.
Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente violencia en Colombia, destacada por 605 eventos violentos y 328 violaciones al cese al fuego en el primer semestre de 2024, según el reciente Reporte Humanitario de la Coordinadora Humanitaria, según informó El Espectador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El evento se inaugura durante la quinta Cumbre Humanitaria y se enfoca en promover una cultura de paz. Líderes y lideresas de las regiones más afectadas por el conflicto se reunirán para proponer estrategias al gobierno con el objetivo de frenar la violencia y fomentar el respeto por los derechos humanos.
La Fundación Vivamos Humanos, liderada por el expresidente Ernesto Samper, junto con la nueva alianza entre el Ministerio de las Artes y las Culturas y la Coordinadora Humanitaria, respaldan el evento.
Los días 8 y 9 de julio se llevarán a cabo reuniones privadas con representantes de los Ministerios del Interior, Cultura y Defensa, la Misión de Verificación de la ONU y la oficina de Derechos Humanos de la ONU, entre otros. El 10 de julio se llevará a cabo el evento principal, abierto al público, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, y la quinta Cumbre Humanitaria se realizará en el salón de la filarmónica desde las 8:00 a. m.
Durante la jornada, se presentará el séptimo Reporte Humanitario, que documenta los eventos violentos y violaciones al cese al fuego del primer semestre de 2024. Asimismo, se propondrá un pacto humanitario para la construcción de una cultura de paz en Colombia.
El evento culminará el 11 de julio con una audiencia pública en el Senado, impulsada por la senadora Clara López Obregón, enfocándose en los 10 mínimos humanitarios y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Representantes de diversas regiones de Colombia se reunirán en Bogotá para hacer oír sus voces y exigir el respeto por sus derechos. Según la Coordinadora Humanitaria, la propuesta del respeto a los mínimos humanitarios es esencial para generar una cultura de paz en el país.
Además, en el marco de esta semana, la Unión Europea, sus Estados Miembros, Suiza y Noruega se reunieron para impulsar acciones de protección a la vida y superar la impunidad de los más de 86 asesinatos registrados en el primer semestre de 2024. Los encuentros incluyeron mesas redondas donde se discutieron medidas de seguridad y otras temáticas relacionadas con la defensa de la vida.
El país ha visto un aumento en la violencia entre enero y mayo, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La ruptura del cese al fuego con la disidencia de las FARC ha desatado una ola de atentados en el suroccidente del país. Por otro lado, los conflictos con el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia también han contribuido al deterioro de la situación humanitaria.
Unión Europea y Colombia refuerzan colaboración en derechos humanos
En el marco del XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos, celebrado el 6 de julio de 2024, la Unión Europea (UE) y Colombia reafirmaron su compromiso con el avance en la mejora de los derechos humanos. Durante el encuentro, representantes de ambas entidades abordaron temas críticos como la protección de los defensores de derechos humanos y la situación de la juventud en conflicto.
Olof Skoog, representante especial de Derechos Humanos de la UE, elogió los esfuerzos del gobierno colombiano y aseguró el constante apoyo europeo. Destacó la importancia de enfocarse en áreas fuera de Bogotá para garantizar una protección más amplia. Skoog señaló que fortalecer las medidas de protección colectiva es fundamental para los defensores, líderes sociales, firmantes de paz y pueblos étnicos.
En conferencia de prensa conjunta, Jorge Rojas, embajador colombiano ante la UE y próximo viceministro de Relaciones Exteriores, hizo hincapié en la interconexión de los temas discutidos, como migración y narcotráfico, subrayando la necesidad de abordarlos integralmente. Rojas afirmó que una colaboración estrecha es esencial para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.