Así van las tiendas de barrio a 8 meses de la implementación de los impuestos saludables

Fenalco y firmas consultoras analizaron las consecuencias de los gravámenes en las tiendas de barrio

Guardar
Tiendas de barrio, negocios pequeños, panaderías y algunos otros establecimientos comerciales en alto riesgo por la vigencia del impuesto saludable - crédito Universidad Central
Tiendas de barrio, negocios pequeños, panaderías y algunos otros establecimientos comerciales en alto riesgo por la vigencia del impuesto saludable - crédito Universidad Central

Al iniciar el mes de julio se cumplieron 8 meses de la implementación del impuesto saludable a los alimentos ultraprocesados, y tanto firmas consultoras como agremiaciones de empresarios evaluaron las repercusiones de esta medida en el sector comercial y en la industria alimentaria del país.

Según un informe de la firma internacional Dichter & Neira, que publicó los resultados del Índice de Confianza del Tendero (ICT), como se había vaticinado antes de la entrada en vigor de los gravámenes, las nuevas regulaciones han afectado notablemente las ventas de bebidas gaseosas, golosinas y embutidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En efecto, el estudio reveló que un 87% de los trabajadores en este sector percibió un impacto negativo en las ventas de estos productos, fundamentalmente.

Los productos más impactados

Las bebidas carbonatadas fueron las más afectadas, con reportes de una disminución en las ventas por parte del 57% de los tenderos estudiados por la firma. Esta circunstancia también se extiende a otros productos como las papas en paquete y snacks, con un 53%, seguidos de dulces y chocolates (39%) y embutidos como salchichas y chorizos (33%).

Este es un resumen de los productos gravados - crédito @MinHacienda
Este es un resumen de los productos gravados - crédito @MinHacienda

“Un aumento de 10% o 15% de un producto desestimula las ventas”, afirmaron fuentes de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), que desde la propuesta de estos gravámenes ha puesto la lupa sobre los efectos de las medidas tributarias, como citó el medio económico La República.

Además, se mencionó que las expectativas y la percepción de los tenderos respecto a las condiciones económicas del país han sido afectadas negativamente por estos impuestos.

Los datos de la firma consultora muestran distintas aristas sobre el punto de vista de los tenderos. El estudio apuntó que algunos vendedores de negocios de barrio sienten que la situación financiera mejoró del año anterior con respecto al presente. Tal situación podría darse en virtud de la disminución de la tasa de inflación.

Del 100%, el 37% consideró que mejoraron, el 33% afirmó que se la situación es la misma, y el 30% que empeoró; sin embargo, “7 de cada 10 tenderos en Colombia consideran que no es un buen momento para invertir en activos en general para la tienda”.

Los tenderos destacan que existen afecciones en sus finanzas por la aplicación del impuesto - crédito Colprensa
Los tenderos destacan que existen afecciones en sus finanzas por la aplicación del impuesto - crédito Colprensa

Por su parte, la Fenalco mostró otras cifras. Subrayó que casi un 70% de los productos que venden en las tiendas locales se han visto perjudicados, lo que llevaría a muchos comerciantes a considerar el cierre de sus negocios si la situación económica no mejora. “Estos impuestos nos están ahogando”, expresó uno de los tenderos, a raíz de las regulaciones buscan desincentivar el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcar y grasas saturadas, en un esfuerzo por mejorar la salud pública.

El recaudo por estos impuestos

De acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicados por medio económico Valora Analitik, más de 215 personas han declarado por el gravamen de bebidas azucaradas, mientras que 1.902 personas o empresas lo hicieron por alimentos ultraprocesados entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Esto, con la comprensión de que son dos impuestos: uno por bebidas, otro por alimentos.

El recaudo acumulado por estos impuestos ascendió a 671.861 millones de pesos, siendo 310.000 millones recaudados entre enero y febrero, y 361.000 millones entre marzo y abril.

María Fernanda Cabal relacionó gasto de impuestos saludables con escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal relacionó gasto de impuestos saludables con escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito @MariaFdaCabal/X

La distribución del recaudo mostró que los colombianos pagaron 81.212 millones de pesos por bebidas azucaradas y 590.652 millones de pesos por alimentos ultraprocesados. Estos datos han generado críticas, entre ellas las de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien en su cuenta en X (antes Twitter) cuestionó el destino de los 650.000 millones de pesos recaudados, relacionándolo con un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en el departamento de La Guajira.

El presidente Gustavo Petro ha defendido en varias ocasiones los impuestos saludables, enfatizando que buscan promover elecciones alimenticias más saludables entre los colombianos, y recalcó que el objetivo no es simplemente recaudar dinero. En

Guardar