Animalistas en Jamundí denuncian plan para envenenar a perros de la calle

En la primera semana de julio se han registrado alrededor de 20 casos

Guardar
Denuncian plan para envenenar a
Denuncian plan para envenenar a perros de la calle en Jamundí - crédito Tim Gerard Barker

En Jamundí, Valle, la comunidad y los animalistas están preocupados por el aumento de casos de envenenamiento a los perros de la calle, en la primera semana de julio se han registrado 20. La situación ha generado indignación y pone a todos en alerta, pues a la mayoría de animales los estarían arrojando a una escombrera del municipio.

Paola Bastidas, directora del movimiento animalista Maja, fue la encargada de denunciar los hechos. Bastidas afirmó que la situación que se vive en el sector representa una grave violación a los derechos de los animales y también afecta la convivencia y el bienestar de la comunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La persona que está envenenando a los animales lo hace con toda la motivación para causar un daño, muchos de los dueños nos han dicho después de los hechos que también sus mascotas fueron envenenadas, y van alrededor de veinte”, dijo.

Como consecuencia de esto, se le exigió a la Alcaldía de Jamundí tener claridad frente a las denuncias que han recibido; por otro lado, se solicitó avanzar en las investigaciones pertinentes para tomar acciones concretas contra los responsables de estos casos. “La situación está desbordada especialmente en la zona sur, en lo que comprende Bonanza, Marbella, Las Flores, Terranova, lugares que tienen conexión en la vía Panamericana, también porque algunos caminantes a veces dejan a sus mascotas en las vías”, explicó Bastidas.

36 perros fueron envenenados en una fundación de Cundinamarca

El 9 de mayo de 2024, un nuevo caso de envenenamiento de perros puso en alerta a las personas que velan por la seguridad de las mascotas en el país, pues se registró un ataque directo en contra de una fundación dedicada al rescate y cuidado de estos animales.

Los hechos se presentaron en el municipio de Silvania, Cundinamarca, donde se ubica el centro de atención de perros Paticas Inocentes, una fundación que ayuda a los animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desamparo.

Al parecer se trataba de
Al parecer se trataba de una venganza contra la fundación - crédito Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce

Según la información, la persona responsable de envenenar a los animales sería uno de los vecinos de la zona. El sujeto se acercó y para hacer que los perros consumieran raticida, por fortuna el veneno no mató a los canes, pero les ocasionó daños irreparables en sus cuerpos.

De acuerdo con Carmen Mendiola, una de las personas que apoyan a la fundación, en diálogo con Semana explicó que los animales ni siquiera pueden mantenerse en pie, además de haber vomitado, presentar episodios de diarrea, debilidad e inapetencia.

La mujer aseguró que este hecho es un acto de venganza en contra de los animales y de la directora del centro. “Al parecer, los perritos se metieron a una finca vecina y mordieron unas gallinas. La directora de la fundación, Angélica Miranda, les pidió disculpas y pidió paciencia para solucionar el tema. Una de las soluciones era buscar otro lugar para los perritos. Ya ella venía amenazada”, dijo al medio mencionado.

Los animales sobrevivieron pero sufrieron
Los animales sobrevivieron pero sufrieron daños irreversibles en sus cuerpos - crédito Antonello Nusca/EFE

“Debido a la situación de envenenamiento de los perritos debo salir urgentemente con ellos. Los vecinos no los quieren ver aquí y corren peligro (...) No puedo lograrlo sola, súmate a esta causa. Nequi o Daviplata 3017499221″, dijo la directora de la fundación pidiendo a las personas que ayudaran a los animales. La mujer ha trabajado desde hace 28 años en el rescate de perros y gatos que se encuentran en las calles de este punto de Cundinamarca.

Miranda mostró su desespero en redes sociales donde ha compartido detalles de la situación, así como amenazas que ha recibido. Los ciudadanos se solidarizaron y compartieron en redes sociales la denuncia de la fundación con el fin de llegar a más personas que pudiesen colaborar económicamente.

Guardar