Este jueves 5 de julio , las organizaciones sindicalistas de los empleados del Ministerio del Trabajo anunciaron que por incumplimiento del tratado firmado el 2 de julio por parte de la entidad, la huelga se mantendrá y continuarán con el cese de actividades.
Los empleados manifestaron su preocupación por la supuesta presión ejercida a los trabajadores, que son amenazados psicológicamente por la mesa de negociación del Ministerio del Trabajo. Afirman que más de 1.100 empleados no recibieron la orden de pago de sus respectivos salarios, punto al que se habría llegado a un acuerdo en los diálogos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mediante un comunicado en redes sociales, Iván Jaramillo, Ministro del Trabajo (E), afirmó que los pagos a los empleados se verán reflejados en su totalidad siempre y cuando los empleados decidan cumplir y reponer con los tiempos no laborados y se comprometió a seguir trabajando con los objetivos para lograr un acuerdo entre la entidad y las organizaciones sindicales.
Los grupos sindicales declararon que para iniciar el proceso del cese de actividades, es necesario cumplir con los puntos pactados que son fundamentales para seguir con el cumplimiento del acuerdo: “De acuerdo a lo manifestado, a lo indicado en el acta, con fecha del 2 de julio del año presente, nosotros nos comprometimos en unas obligaciones recíprocas, comité de huelga y administración, donde se estableció en primer punto, el pago del salario a los compañeros que no se les había cancelado, posteriormente, la concertación de la compensación del tiempo con el jefe inmediato, pero previo es el pago del salario, es la primera obligación”.
Maritza Manrique, presidenta de Sinprotecol, habló con Blu Radio y mencionó que MinTrabajo les ha obligado a firmar un acta donde se explique que los trabajadores de la entidad no están realizando sus funciones por realizar la huelga, documento que no firmarán: “Nosotros no firmaremos el documento porque la administración ha incumplido, no nos han pagado los salarios. Ellos abusaron de nuestra buena fe y de la confianza legítima que le dimos al señor viceministro Jaramillo”, afirmó.
Según las organizaciones sindicales, las 32 direcciones territoriales, cuatro oficinas especiales y las inspecciones municipales no levantaran la huelga hasta que se cumplan los acuerdos estipulados.
Se había firmado el cese de la huelga, pero los trabajadores no piensan lo mismo
El 2 de julio, el Ministerio de Trabajo de Colombia y las organizaciones sindicales supuestamente alcanzaron un acuerdo para finalizar la huelga que había paralizado los servicios al público desde el 31 de mayo. Según el documento firmado, los servicios debían reanudarse el 9 de julio.
Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, informó que las negociaciones fueron supervisadas por la Procuraduría General de la Nación y contaron con la participación activa de las organizaciones sindicales del ministerio y la administración. Jaramillo afirmó que “se pagarán los salarios como compensación por el tiempo de servicio no laborado. Asimismo, las sedes del ministerio serán entregadas el 8 de julio y las actividades se retomarán el 9 de julio”, punto que según los empleados no se cumplió.
El acuerdo también incluía el compromiso del ministerio de no tomar acciones administrativas o judiciales contra los empleados por hechos ocurridos durante la huelga. En el comunicado oficial se señaló que “la administración se compromete a no iniciar ningún tipo de acciones administrativas y/o judiciales contra los servidores públicos del Ministerio del Trabajo”.
Las demandas de los huelguistas incluían nivelación salarial, pago de bonificaciones y mejoras en la seguridad y la salud laboral. Además, acusaron a la entidad de incumplir el Acuerdo Colectivo 2023-2025. Según los trabajadores, esta huelga fue una consecuencia directa de la falta de respuestas claras del ministerio a sus exigencias.
Empleados del Ministerio de Trabajo se declararon en huelga desde el 31 de mayo para exigir mejores condiciones laborales y el cumplimiento de acuerdos colectivos anteriores. La huelga, que se ha prolongado durante treinta y cinco días, surgió debido a la falta de respuestas a sus demandas, según informaron fuentes sindicales.
No obstante, pese a este acuerdo, la huelga continúa, generando incertidumbre sobre la reanudación de los servicios.