Pitillos, bolsas para periódicos, bolsas para frutas y verduras, y soportes plásticos para bombas de inflar son algunos de los productos que dejarán de comercializarse en Colombia por la entrada en vigencia de la prohibición de plásticos de un solo uso. La medida empezará a regir el 7 de julio de 2024, lo que es motivo de preocupación para los comerciantes, puesto que, al parecer, no están listos para poner en práctica las nuevas reglas.
Así lo explicó el presidente de la Cámara Ambiental del Plástico, Cristian Halaby, en conversación con Noticias RCN, indicando que no hay claridad absoluta sobre lo que se expone en la Ley 2232, aprobada en 2022, “por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según Halaby, la adaptación a los cambios establecidos en la ley en cuestión está siendo “a la brava” debido a que no se han tomado el tiempo adecuado para socializarlos con los comerciantes de la economía popular y los fabricantes. Por eso, explicó que no existe una verdadera preparación de su parte para asumir las nuevas directrices.
“Colombia no está preparada porque la reglamentación debió haber salido el 7 de enero de 2023, habiéndole dado un año y medio a los empresarios del plástico y a los comerciantes para que se ajustaran a la Ley. Desafortunadamente, como todo lo que pasa en Colombia, se estipuló hace una semana y los fabricantes apenas tienen las reglas claras hace pocos días”, detalló el líder de la Cámara Ambiental del Plástico al medio citado.
Asimismo, indicó que la falta de aclaración de las medidas a todos los vendedores de estos productos podría generar la pérdida de empleo o que las personas que dirigen estos negocios se vean envueltas en varios problemas por no acogerse a la normativa que está a punto de empezar a implementarse. Además, fabricantes y empleados también podrían verse afectados en su economía y sostenimiento.
Teniendo en cuenta la prontitud con la que se implementará la prohibición de los plásticos de un solo uso, hizo un llamado al Gobierno nacional para que reconsidere el periodo que estableció para transitar hacia el nuevo modelo de venta. Este tiempo permitiría a los comerciantes y fabricantes despachar los productos que ya no podrán vender.
Según el Ministerio de Ambiente, son 21 los productos que saldrán de las tiendas y puntos de comercio, con el fin de mitigar el impacto ambiental que tienen. A partir del 7 de julio saldrán del mercado seis de ellos, pero se prevé que para 2030 la totalidad de los objetos dejen de ser comercializados en el país.
De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, los productos prohibidos podrán comercializarse siempre y cuando estén elaborados en su totalidad con materiales reciclables y que provengan de la cadena nacional dedicada a la producción de plásticos. “No se busca seguir importando estos elementos”, precisó la jefe de cartera en una rueda de prensa.
No obstante, el presidente ejecutivo de Acoplásticos, Daniel Mitchell explicó en su momento a Infobae Colombia que son muchas las empresas que se verán afectadas, porque dejarán de producir entre 50.000 y 60.000 toneladas de plástico al año. Eso quiere decir que el impacto económico será “inevitable”, teniendo en cuenta que los materiales biodegradables compostables son más costosos.
“Estamos hablando de más de 100 empresas, alrededor de 9.000 o 10.0000 puestos de trabajo. Esas toneladas de plástico deben migrar hacia plásticos que prioricen el reciclaje, hacia la economía circular, que sean plásticos biodegradables, que sean plásticos para productos que sean reutilizables. Esa es la transición que se debe dar”, detalló.