Procuraduría abrió indagación por fuga de peligrosos presos en La Picota: adelanta una inspección

La investigación se lleva a cabo luego de que Sebastián Molina López y Eusebio de Jesús Agudelo escaparan el 28 de junio

Guardar

Nuevo

El centro penitenciario en su actualidad reporta una tasa de 18% de sobreocupación - crédito Colprensa
El centro penitenciario en su actualidad reporta una tasa de 18% de sobreocupación - crédito Colprensa

La Procuraduría General inició una indagación preliminar tras la fuga de dos internos de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá. Esta investigación se lleva a cabo luego de que Sebastián Molina López y Eusebio de Jesús Agudelo, alias El Enano, escaparan el 28 de junio. Alias El Enano, que es señalado de ser uno de los jefes de la organización delictiva Los Rastrojos, es objeto de una intensa operación de búsqueda por parte de las autoridades.

Los fugitivos se evadieron a través de la parte trasera del pabellón 30, forzando la última reja que da hacia la avenida Caracas. Molina López, conocido por delitos como homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir agravado, es considerado de alta peligrosidad. Agudelo, por su parte, cumplía una condena de 13 años y seis meses por concierto para delinquir y tráfico de armas, con solo dos años restantes para terminar su pena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estos son los rostros de los dos presos que se fugaron de la cárcel La Picota - crédito Inpec
Estos son los rostros de los dos presos que se fugaron de la cárcel La Picota - crédito Inpec

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), anunció el inicio de una investigación interna para identificar posibles fallas en el servicio durante el momento de la fuga y determinar responsabilidades entre los guardias de turno. Paralelamente, la Procuraduría realiza una inspección en las instalaciones para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en el complejo carcelario.

Otros incidentes

Este escape se suma a una serie de incidentes preocupantes que ocurrieron en fechas cercanas en La Picota. El 23 de junio de 2024, un tiroteo ocurrió en las cercanías del centro penitenciario, que terminó con dos concejales heridos.

Durante la balacera, los concejales de Mosquera, Alexy Olmedo Perlaza, de 36 años, y Edwin Garcés Pineda, de 40 años, fueron atacados por individuos armados cuando salían de una visita en el pabellón 8 de la prisión. Ambos políticos habían acudido a ver a un interno cuando fueron sorprendidos por los agresores a las 4 p. m.

Este escape se suma a una serie de incidentes preocupantes que ocurrieron en fechas cercanas en La Picota - crédito Inpec
Este escape se suma a una serie de incidentes preocupantes que ocurrieron en fechas cercanas en La Picota - crédito Inpec

El coronel Óscar Landazábal, comandante operativo de Seguridad Ciudadana Nº 1, informó que Olmedo Perlaza sufrió heridas en el abdomen y brazo, mientras que Garcés Pineda resultó herido en el pie. “Según los primeros reportes médicos, al momento se encuentran estables”, señaló Landazábal. Las víctimas fueron rápidamente trasladadas al hospital La Victoria, en el sur de Bogotá, donde recibieron atención médica.

A las 1:00 p. m. del miércoles 3 de julio de 2024, se registró un amotinamiento, esta vez en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de Soacha, en el departamento de Cundinamarca. La policía Metropolitana de Soacha logró controlar la situación de orden público, aunque el enfrentamiento dejó a 10 personas privadas de la libertad heridas.

“Dicha alteración se presentó en el momento del registro de control que desarrollan las autoridades en las celdas de forma rutinaria; allí, de las 351 Personas Privadas de la Libertad, algunos mostraron su descontento ante la labor rutinaria de registro y control, atentando contra los uniformados que realizaban su labor”, explicó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, a través de X. De acuerdo con Sánchez Perico, el motín estalló durante una revisión de rutina en las celdas, cuando algunos reclusos se opusieron violentamente a los oficiales.

Se registró un amotinamiento, esta vez en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de Soacha, en el departamento de Cundinamarca - crédito David Zorrakino/Europa Press
Se registró un amotinamiento, esta vez en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de Soacha, en el departamento de Cundinamarca - crédito David Zorrakino/Europa Press

El alcalde señaló que, de los heridos, cuatro fueron trasladados al Hospital Mario Gaitán Yanguas, mientras que los otros seis recibieron atención médica en el mismo CTP donde ocurrió el motín. Según el coronel Belkin Villarreal, comandante operativo de la Policía de Soacha, los reclusos no presentan heridas de gravedad y solo requieren curación y sutura.

Además de los reclusos, un subteniente de la Policía Nacional sufrió una fractura en el hombro izquierdo durante los disturbios. Actualmente, se encuentra en un centro médico de Soacha y se está considerando su traslado al Hospital Central de la Policía en Bogotá. “Reiteramos que la situación fue controlada, sin presentarse ninguna fuga”, afirmó el coronel Villarreal.

Guardar

Nuevo