El papa Francisco desigó el primer obispo afro en la historia de Colombia: quién es el padre Wiston Mosquera

El sumo pontífice nombró al sacerdote de la arquidiócesis de Cali como obispo de la diócesis de Quibdó

Guardar

Nuevo

 Wiston Mosquera Moreno, primer obispo afro en Colombia
Wiston Mosquera Moreno, primer obispo afro en Colombia

En el recinto de la Conferencia Episcopal y durante la CXVII Asamblea de obispos de Colombia, se dieron a conocer dos nuevos nombramientos como obispos en el país, y uno de ellos fue el padre Wiston Mosquera Moreno, que actualmente es vicario de la Arquidiócesis de Cali, párroco de la Catedral San Pedro Apóstol y de La Ermita.

El Papa Francisco designó al padre Wiston Mosquera como obispo de la Diócesis de Quibdó, quien hasta el momento se desempeñó como vicario general desde el 2017 y como párroco de la Catedral desde el 2018.

Antes de estos cargos, fue pastor del Santuario de la Misericordia en el barrio el Pondaje, en el Distrito de Aguablanca.

El padre Winston nació en Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan el 17 de marzo de 1967, hijo menor entre nueve hermanos. Vivió toda su infancia en Andagoya, lugar donde recibió los sacramentos y se graduó de bachiller en 1987.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por su parte, el obispo encargado de Ismina-Tadó y encargado como Administrador Apostólico de Quibdó, hizo una biografía del nuevo obispo.

En dicha biografía relata que durante su época de estudiante siguió vinculado con la iglesia perteneciendo a grupos juveniles y participando en otras actividades. Luego de su graduación, comienza a dar clases de religión en la misma institución educativa Joaquín Urrutia.

Se destacó por su espíritu comunitario y la cercanía con los movimientos parroquiales. También, tuvo la oportunidad de encontrarse con el Papa Juan Pablo Segundo en Medellín durante su visita en julio de 1986.

Wiston Mosquera, los sábados y domingos servía como catequista al tiempo que coordinaba un grupo juvenil.- crédito X/ @hfabian777
Wiston Mosquera, los sábados y domingos servía como catequista al tiempo que coordinaba un grupo juvenil.- crédito X/ @hfabian777

Luego, llegó a Cali para estudiar y se vinculó con la parroquia El buen Pastor en el barrio Ricardo Balcázar que era la que le quedaba más cerca a su vivienda. Los sábados y domingos servía como catequista al tiempo que coordinaba un grupo juvenil.

Su proceso en el Seminario Mayor “San Pedro apóstol” de Cali comenzó en 1995. El 26 de junio del 2004 recibió la ordenación diaconal y fue enviado a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Jamundí. El 19 de marzo del 2005 fue su ordenación presbiteral y continuó en la misma parroquia como vicario parroquial.

En enero del 2006 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el corregimiento de Robles, zona rural del municipio de Jamundí en donde estuvo 5 años. Luego es nombrado párroco del Señor de los Milagros en Cali para atender barrios como el Retiro y El Vergel.

Posteriormente, fue nombrado rector del Santuario Jesús de la Divina Misericordia y Vicario Episcopal de la zona oriente de la ciudad donde estuvo 5 años.

Finalmente fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis y párroco de la Catedral San Pablo Apóstol y miembro de los diferentes consejos arquidiocesanos.

El obispo Wiston Mosquera el 19 de marzo del 2005 fue su ordenación presbiteral y continuó en la misma parroquia como vicario parroquial.
El obispo Wiston Mosquera el 19 de marzo del 2005 fue su ordenación presbiteral y continuó en la misma parroquia como vicario parroquial.

El sacerdote y nuevo Obispo de la Diócesis de Quibdó, Wiston Mosquera Moreno, expresó para El País de Cali que, “A ponernos siempre en las manos del Señor. Aquí estoy justo frente al Santísimo, dándole gracias y entregándole este ministerio a Él. Si el Señor ha querido que yo vaya a esta Diócesis de Quibdó, lo haremos con el mayor gusto”.

“Es cierto que antes de entrar yo en el seminario, ya había trabajado pastoralmente como laico en la diócesis de Itsmina, me había movido por cierta parte del territorio, pero jamás me imaginé que iba a estar sirviendo de esta manera como hoy la Iglesia me pide” agrega el nuevo obispo de Quibdó.

La Aquidiócesis de Cali también expresó sus felicitaciones al sarcedote por su nuevo cargo,“De 57 años de edad y 19 años de presbiterado entregados con generosidad en Cali, el padre Wiston ha sabido ganarse el aprecio y cariño en los distintos lugares en los que ha ejercido su ministerio, como párroco y recientemente como Vicario Episcopal de la Zona Oriente y Vicario General”.

“Sin duda que para la Arquidiócesis de Cali es una alegría y un honor entregar a la Iglesia colombiana uno de sus hijos”, expresó Luis Fernando Rodríguez, Arzobispo.

Guardar

Nuevo