Padre denuncia que a su hijo le declararon muerte cerebral para iniciar proceso de donación de órganos

Javier Mendoza también alegó una presunta negligencia médica que probablemente empeoró el estado de salud de su hijo

Guardar
La familia alega que a su hijo le declararon muerte cerebral para iniciar un proceso de donación de órganos - crédito Manon Cruz/REUTERS
La familia alega que a su hijo le declararon muerte cerebral para iniciar un proceso de donación de órganos - crédito Manon Cruz/REUTERS

La vida de la familia Mendoza Beleño cambió por completo luego del ataque a bala a Yehikoth Yessy Mendoza Beleño, de 31 años de edad, en medio de una discusión que se produjo en una vivienda del barrio Porvenir de Valledupar (Cesar), el 30 de junio.

Tras el ataque, Yehikoth fue trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio La Nevada pero, por la gravedad de las heridas, lo remitieron a un centro médico de mayor complejidad. Es ahí cuando llega al Hospital Rosario Pumarejo. “Después de exámenes, allá me indican que mi hijo tiene muerte encefálica, con reflejo de córnea negativo, posibilidad de fallecimiento de corto plazo. Me plantean la donación de órganos la cual fue rechazada inicialmente”, explicó Javier Mendoza, padre del afectado, en declaraciones citadas por El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

 Yehikoth Yessy Mendoza Beleño recibió un impacto de bala que le perforó el cráneo - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Yehikoth Yessy Mendoza Beleño recibió un impacto de bala que le perforó el cráneo - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Desde entonces comenzó el suplicio de la familia del joven, pues indican que en el centro asistencial, presuntamente, hubo negligencia en la realización de un proceso médico y hubo insistencia por parte de la institución para que el joven se convirtiera en donante de órganos: “Después de varias horas como que no lo habían atendido. No le cambiaron las gazas. Al día siguiente mi hijo tenía la masa encefálica afuera y no tenía gaza. La doctora dijo que se le pondrían los ojos negros, se le hincharía la cara, los signos vitales se bajaban y dijo que tenía muerte cerebral”, contó el padre de familia.

Ya con el desalentador diagnóstico y la necesidad de un familiar que requería un riñón, Javier Mendoza accedió a que su hijo se convirtiera en donante. “(...) volvió a hablarme de la donación de órganos. Ante la posibilidad de ayudar a una tía de mi hijo que necesitaba un riñón, aceptamos la donación”, complementó en su relato al medio de comunicación.

Sin embargo, se presentó un hecho que despertó la inquietud en el padre de familia luego de que su hijo fuera trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alta Complejidad de Valledupar: “En la clínica nos dicen que las condiciones de mi hijo son críticas, que tiene un daño irreversible, pero que aun así no está apto para la donación de órganos. Entonces no comprendo por qué en el hospital lo declaran muerto y cuando dijimos que sí podía donar los órganos lo trasladan a la clínica. Allá aún sigue luchando por su vida”.

El hospital afirmó que explicó a la familia los criterios para que un paciente sea un potencial donante de órganos - crédito Andina
El hospital afirmó que explicó a la familia los criterios para que un paciente sea un potencial donante de órganos - crédito Andina

Por su parte, el Hospital Rosario Pumarejo explicó cuáles fueron las condiciones de ingreso del paciente, al enfatizar que presentaba trauma craneoencefálico con exposición de masa encefálica debido al impacto de bala. “Desde su llegada, el paciente fue atendido de manera integral y multidisciplinariamente con todos los parámetros, de acuerdo a su estado y su criticidad clínica”, dice un comunicado emitido por el hospital.

Agregó que, en vista de que no contaban con camas disponibles en la UCI del hospital, hubo que trasladarlo a la Clínica Alta Complejidad, donde actualmente se encuentra internado. Además, afirmaron que detallaron a los familiares del paciente cómo se manejaría el proceso de donación de órganos.

“El paciente se trasladó el día 1 de julio en ambulancia medicalizada a la clínica de Alta Complejidad, donde ha estado siendo atendido bajo pronóstico reservado. El Hospital, siendo una IPS generadora y certificadora en gestión operativa de donación de órgano, dada la complejidad del caso y criterio de los especialistas de neurocirugía, se activó la ruta de donación de órganos. Se les explicó a los familiares la ruta y los criterios para que el paciente sea potencial donante de órganos y tejidos”, puntualizó el hospital.

Yhikoth Yessi Mendoza Beleño permanece internado en la Clínica Alta Complejidad de Valledupar. Los médicos informan que no hay diagnóstico de muerte encefálica, por lo que no se procede con el tratamiento para donación de órganos. “Tiene un daño cerebral importante, muy difícil de recuperar, tiene lesión cerebral severa. En este momento aún presenta respuesta al dolor y tiene ayuda adicional de ventilador. Obviamente, su condición es crítica”, anotó la clínica.

Guardar