Morat a declarar en proceso judicial: será testigo en caso contra Universal Music por miles de millones de pesos

El caso, impulsado por CIA Eventos y PM3, alega daños y perjuicios causados por actos desleales y de desorganización por parte de la compañía musical

Guardar

Nuevo

La banda Morat será testigo en juicio contra Universal Music - crédito Colprensa
La banda Morat será testigo en juicio contra Universal Music - crédito Colprensa

La reconocida banda de pop Morat se verá obligada a comparecer ante un juzgado en el desarrollo de un proceso de competencia desleal contra Universal Music.

La audiencia se llevará a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, según lo dictaminado por el Juzgado 29 Civil del Circuito de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Universal Music podría enfrentar una condena de hasta 17 mil millones de pesos (aproximadamente 4.4 millones de dólares) por daños y perjuicios derivados de este caso. El proceso fue iniciado por las empresas CIA Eventos y PM3, anteriormente socias comerciales de Universal Music, quienes acusan a la compañía de “actos de competencia desleal.

“La declaración de Morat se da en el contexto de un proceso de competencia desleal, iniciado por una firma colombiana que se llama C&A eventos en contra del universal por actos de competencia desleal, el contexto es que sería eventos y Universal Music tenían una relación comercial y en algún momento a finales del año 2019 y universal intentó hacer acercamientos para comprar a C&A eventos y dentro de las negociaciones, pues decidió quedarse con unos empleados claves entre ellos un personaje muy importante en la industria de ese momento que se llama Sergio Rodríguez y él se comprometió a llevarse con él a empleados y a clientes”, le dijo a Infobae Colombia el abogado Felipe García Pineda.

Los días 20 a 23 de agosto, Morat declarará en Bogotá - crédito Morat
Los días 20 a 23 de agosto, Morat declarará en Bogotá - crédito Morat

El conflicto tiene sus raíces en la relación comercial entre las partes, donde CIA Eventos se encargaba de la promoción de espectáculos en vivo y la gestión de artistas, incluyendo a figuras destacadas como Sebastián Yatra, Juanes y Morat. A finales de 2019, Universal Music mostró interés en adquirir CIA Eventos, pero las negociaciones no llegaron a buen término.

Felipe García, socio de Robledo Abogados y representante de CIA Eventos y PM3, afirmó que “Universal Music desmembró la actividad comercial de CIA”. Universal Music, en lugar de continuar con las negociaciones de buena fe, optó por llevarse a empleados clave de CIA, incluido Sergio Rodríguez, también conocido en la industria como Checho Rodríguez.

“Por esta razón, C&A demandó por actos de competencia desleal en concreto por un acto que se llama de desorganización y está pidiendo una indemnización de 17.000 millones de pesos de las actividades de C&A eventos y de sus relaciones. También hay otras personas llamadas a declarar, por ejemplo, el mismo señor Sergio Rodríguez también está declarado. Del mismo modo, también declararán ex empleados de universal”, agregó García en declaraciones a Infobae Colombia.

Actos de desorganización denunciados podrían costar millones a Universal Music - Dado Ruvic/Reuters
Actos de desorganización denunciados podrían costar millones a Universal Music - Dado Ruvic/Reuters

En sus declaraciones, García señaló: “Universal Music impuso a Sergio Rodríguez la obligación de llevarse tanto artistas como empleados de CIA”, lo que finalmente ocurrió. Esta acción es vista por los demandantes como un acto de desorganización, calificable como competencia desleal.

Para CIA Eventos y PM3, este caso no solo representa una disputa económica sino una acusación directa hacia Universal Music por su conducta inadecuada en el ámbito comercial. “La citación a declarar de la banda Morat hace parte de las pruebas que, dentro del proceso de competencia desleal, estamos presentando para demostrar que Universal Music incurrió en actos de competencia desleal”, agregó García a La República.

Este juicio busca esclarecer si las acciones realizadas por Universal Music contribuyeron significativamente al deterioro de CIA Eventos, lo que derivó en pérdidas estimadas en 17 mil millones de pesos. Universal Music negó continuar las negociaciones de manera adecuada y, en su lugar, desmembró la estructura de la compañía demandante, llevándose empleados y afectando la actividad económica de su competidora directa.

Los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, Morat declarará en un juzgado de Bogotá - crédito ShutterStock
Los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, Morat declarará en un juzgado de Bogotá - crédito ShutterStock

La expectativa radica en las declaraciones de los integrantes de Morat, quienes jugarán un papel crucial en la recolección de evidencia. La parte demandante busca demostrar, con el testimonio de los integrantes de la banda Morat, y con otras pruebas que se han entregado durante este proceso, que la compañía Universal Music si tubo comportamiento desleal y que de acuerdo con el veredicto del juez se llegue a condenar a la sociedad a pagar la millonaria suma.

El pleito pone de relieve prácticas empresariales cuestionables dentro de la industria musical y la capacidad de las compañías para proteger sus intereses ante movimientos agresivos de sus competidores.

Guardar

Nuevo