Toda una polémica se ha generado por la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación al exalcalde de Medellín Daniel Quintero por incurrir en una indebida participación política. Fue suspendido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis meses, por haber expresado públicamente su apoyo al Pacto Histórico con respecto a las elecciones presidenciales de 2022.
El exfuncionario no aceptó la sanción e informó que apelará la decisión del organismo de control al considerarla inconstitucional. Además, en una publicación en X (antes Twitter), calificó la lo sucedido como un acto “corrupto” que va en contra de la misma Constitución Política de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El fallo de la Procuradora Cabello es un fallo corrupto que da un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada y sin competencia que viola la constitución, la ley y la convención americana”, escribió el exalcalde de Medellín en la red social.
Los señalamientos de Quintero llevaron a la procuradora Margarita Cabello a pronunciarse en una rueda de prensa llevada a cabo el 5 de julio de 2024, en la que criticó su reacción ante una decisión que no lo favorece, en medio de varias investigaciones que se han llevado a cabo en su contra y que finalmente han sido archivadas.
“¿Cuántos archivos se le han decidido dentro de la misionalidad disciplinaria por esta Procuraduría General de la Nación al señor exalcalde de Medellín? En esos casos, la Procuraduría no es una institución corrupta, ¿solo lo es cuando se le impone una sanción?”, preguntó la funcionaria ante varios medios de comunicación.
En ese sentido, indicó que a los servidores públicos no les gusta cuando un organismo de control vigila su conducta y el cumplimiento de las normativas, lo que se evidencia en sus reacciones. Por eso, informó que no ahondaría en la respuesta a Daniel Quintero. “Tenemos que guardar silencio ante toda esa serie de improperios o de malas formas de tratar a la entidad”, sostuvo.
De acuerdo con la Procuraduría, la sonada publicación de Quintero en redes sociales, en la que se le ve en un carro diciendo “El cambio, en primera”, evidencia una clara participación política de su parte cuando estaba impedido para hacerlo, porque estaba sumiendo un cargo público: el de alcalde de Medellín.
No obstante, el exmandatario local aseguró que dicha grabación no fue utilizada con fines políticos y que la expresión que utilizó nunca antes había sido mencionada por nadie con ese fin. “Probamos que la primera persona que puso el trino del cambio en primera fui yo y que nunca fue utilizado como eslogan previamente por ninguna otra campaña”, precisó.
No obstante, el organismo de control también aseguró que en sus redes aparecieron fotografías en las que se veía el tarjetón de consulta del Pacto Histórico y, además, publicó material audiovisual sobre las elecciones y aludiendo a sus preferencias políticas.
En consecuencia, fue inhabilitado, lo que para el exfuncionario significó una estrategia para evitar que participe en las elecciones presidenciales de 2026. Por eso, contó con el respaldo del primer mandatario Gustavo Petro y con la bancada del Senado del Pacto Histórico y de varios representantes a la Cámara del mismo partido, que rechazaron la sanción impuesta por la Procuraduría.
“Es una decisión contraria al Estado de derecho y la democracia y expresa una vez más el uso ilegítimo del poder para intervenir en el escenario político del país, limitando, interviniendo, en definitiva, persiguiendo a quienes accedimos democráticamente al poder por el Pacto Histórico, así como de los aliados. Por ello, nos solidarizamos con el exalcalde Daniel Quintero”, señalaron los congresistas en un comunicado.