El 4 de julio de 2024 se llevó a cabo una nueva audiencia contra Brayan Ramírez, padrastro de la pequeña Celeste Morales, de 3 años, que fue brutalmente asesinada el 31 de mayo del 2024. La jueza 79 Penal Municipal le aplicó una segunda medida de aseguramiento en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
La funcionaria tomó la decisión debido a que los testigos revelaron algunos testimonios que reflejaban la crueldad con la que Ramírez trataba a la menor, tiempo antes de que la asesinara; según su madre, el padrastro golpeaba a la niña en distintas ocasiones cuando esta le desobedecía. La mujer le pidió a la juez seguir con las medidas de aseguramiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Camila escuchó gritar a Celeste Morales Quevedo, se puso la toalla y salió corriendo del baño para saber qué estaba sucediendo. Vio a la niña en la colchoneta que estaba en la habitación, sangrando, y Brayan le estaba dando patadas. Desconociendo el motivo por el cual la estaba golpeando, Camila Andrea se interpuso para que no la golpeara más y comenzó a gritar”, se conoció en el escrito de acusación que reveló Noticias Caracol.
Los hechos cobraron la vida de la niña de 3 años de edad, que fue trasladada hasta un centro médico en Bosa y al final llegó sin signos vitales al hospital de Kennedy en la madrugada del viernes 31 de mayo de 2024. Según el dictamen del Instituto Colombiano de Medicina Legal, la muerte de Celeste se habría dado como resultado de un trauma craneoencefálico contundente, producto de 40 golpes que la pequeña habría recibido en su rostro, brazos, piernas y abdomen.
Los nuevos testimonios conocidos influyeron en la decisión de la juez para aplicar la segunda medida de aseguramiento contra Ramírez. Por otro lado, la funcionaria pidió a la Fiscalía recopilar más pruebas sobre el abuso y agresión del que también fue víctima la madre de la menor asesinada. La medida de privación de libertad, que cumplía en Cómbita, se reforzó debido al riesgo que representa para las víctimas.
La Fiscalía presentó cargos agravados por pornografía infantil y actos sexuales con menor de 14 años. La madre de la menor aseguró que teme por su vida y la de sus otras hijas, pues Ramírez tiene antecedentes de haber amenazado con quitarse la vida si la mujer abandonaba la relación.
En la anterior diligencia judicial, el miércoles 3 de julio de 2024, el responsable no aceptó los cargos y la Fiscalía seccional Bogotá reveló distintos detalles que darían cuenta de la presunta responsabilidad de Ramírez por la muerte de la menor.
En medio de la audiencia, la fiscal aseguró: “usted (Bryan David Ramírez) de manera deliberada y aprovechándose de la indefensión de la menor al superarla en fuerza, en tamaño y en peso, le provoca lesiones físicas alrededor de su cuerpo como mecanismo utilizando patadas hacia la menor, situación que fue percibida por la señora Camila Andrea Morales Quevedo, madre de la menor, quien en defensa de la menor le indica a usted que no la golpeara más”.
“Esta relación familiar se caracterizó por diferentes hechos de violencia física, verbal y psicológica que usted, Bryan David Ramírez, ejercía sobre la menor, siendo usted perpetuador de un ciclo de violencia intrafamiliar en el ámbito doméstico hacia la víctima”, añadió.
Saúl León, abogado de las víctimas, le indicó a CityTV que aspiran como defensa a que “en concreto se le imponga medida de aseguramiento en centro carcelario, que exista celeridad en la investigación y que ya a instancias del juez de conocimiento se le impongan al menos 50 años de cárcel”.