La edición 48 de la Copa América ha dejado mucha tela de donde cortar; los resultados y la forma en la que se han conseguido han generado polémicas, y como es costumbre, las decisiones de la terna arbitral han sido cuestionadas en varios oportunidades.
Muchos aficionados y analistas deportivos acusan que las decisiones favorecen a sus rivales. La Selección Colombia ha sido una de las damnificadas por estos errores, según periodistas nacionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Iván Ramiro Córdoba, ex jugador y figura de la Selección Colombia, conversó en 6AM Hoy por hoy, de Caracol Radio, sobre todo lo que implica en este punto de la competencia, el excelente momento del combinado nacional, pero así mismo puntualizo en el tema del cuestionado arbitraje.
Aseguró que la actuación de los árbitros debe pasar desapercibida y tendría que ser un tema que no trasciende luego de los 90 minutos: “Los árbitros deberían ser los legalizadores del justo juego y resultado. Todos estamos expuestos a errores, es normal, pero creo que se han cometido errores y seguirán porque está el factor humano al tomar decisiones, pero el VAR siempre ha tratado de ayudar. Esperemos que no se hable del árbitro ni del VAR después del partido. Eso sería lo más bonito”.
Entre muchas de esas polémicas que han generado controversia en Colombia, se destaca la más reciente, que ocurrió en el partido entre Colombia y Brasil en el último jugo de la fase de conjuntos el grupo D del campeonato.
Fueron unos primeros 45 minutos marcados por la fricción en la mitad del terreno de juego y ataques continuos por ambas selecciones. Antes de cumplir los 15 minutos, Raphinha adelantó a Brasil en el marcador con un cobro de tiro libre, y minutos después Dávinson Sánchez pondría la igualación para Colombia, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego tras una larga revisión del VAR.
La controversia no tardó en estallar en redes sociales, en especial entre los seguidores colombianos. La jugada fue revisada por el central Jesús Valenzuela y la decisión fue ratificada por las imágenes del VAR que mostraron al jugador del Galatasaray en posición adelantada en el momento del cobro de James Rodríguez.
El debate sobre la implementación del VAR no es nuevo, y en esta competencia se ha intensificado. En otro encuentro significativo, Estados Unidos perdió 1-0 ante Uruguay en un partido del grupo C, un gol del jugador Mathías Olivera fue también motivo de discusión por un posible fuera de juego. En este caso la anotación fue valida y Uruguay avanzó en la competición mientras los estadounidenses quedaron eliminados.
Los árbitros y el uso del VAR han sido temas recurrentes en esta Copa América, generando varios debates sobre su desempeño y decisiones.
Así mismo, se refirió al tan nombrado favoritismo de la “Tricolor”, selección que hasta el momento cumple a cabalidad con los objetivo propuesto y espera, que este sábado se de su paso a semifinales luego de enfrentar a Panamá:
“Para uno como jugador, ser favorito te anima, pero hay que saberlo entender. No es para uno agrandarse, ni tomarlo mal, sino es como una gran motivación. Esta Selección ha tomado la responsabilidad de asumir que quiere ir por el título. Hace mucho que no declaramos abiertamente que vamos por el título, así debe ser, sin miedo, porque lo que han hecho no ha sido regalado sino con grandes méritos. Uno debe sentir que se tiene la capacidad de ser campeón, sin sobrarse, y la Selección ha mostrado una madurez tremenda”, dejando muy claro que están listos para volver a ser campeones del continente.
Expresó que en este tipo de alturas es de vital importancia manejar la presión, pues es un factor que condiciona el desempeño de los jugadores en cancha y el desarrollo del partido, aseguró que la tensión aumenta la competitividad pero no se pueden sobrepasar los límites.