Seis militares murieron este jueves 4 de julio tras caer en un campo minado en zona rural de Valdivia, municipio ubicado en la subregión Norte de Antioquia. La tragedia provocó el rechazo del país, y especialmente de mandatarios locales y regionales, entre ellos el gobernador de ese departamento Andrés Julián Rendón.
A través de sus redes sociales, el mandatario departamental dejó clara su postura frente a los acuerdos que ha logrado el Gobierno nacional con las estructuras criminales que tienen presencia en el territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El gobernador de Antioquia fue enfático en la petición de poner fin al cese al fuego. Andrés Julián aseguró que esa medida ha estado afectando a la fuerza pública y población civil.
“Fin del cese al fuego ¡ya! La macabra alianza entre el ELN y las disidencias de las FARC tiene hoy a Antioquia y al país de luto”, dijo el mandatario departamental en un video que publicó en las plataformas digitales.
“Cayeron en un campo minado, en Valdivia, norte del departamento, vereda La Coposa, seis soldados de la Brigada Once del Ejército Nacional y cuatro más están gravemente heridos. Mi solidaridad con sus familias”, añadió el gobernador Andrés Julián Rendón.
El mandatario de Antioquia repitió en varias oportunidades que la solución a los ataques contra la fuerza pública, como el que ocurrió en Valdivia este 4 de julio, es ponerle fin al acuerdo de cese al fuego bilateral que está en vigencia con algunas estructuras armadas del país.
El mandatario departamental tildó de instrumento engañoso el mecanismo por el cual se establece un alto al fuego de lado y lado. Así mismo, le lanzó pullas al presidente Gustavo Petro, cuya bandera desde que estaba en campaña presidencial es lograr la paz total.
“Cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso del cese al fuego. La paz no se consolida contemporizando con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, de la justicia y de las oportunidades sociales”, dijo el gobernador de Antioquia.
Rendón resaltó, además, que en la zona donde murieron los seis militares del Ejército Nacional como consecuencia de las minas instaladas por criminales hay presencia de población civil, de adultos mayores y niños, que también pudieron ser víctimas de este atroz ataque.
“Esta zona rural del norte del departamento de Antioquia también es transitada por niños, por mujeres, por personas que trabajan la tierra. Fin del cese al fuego ya”, insistió el gobernador.
Alcalde de Medellín se unió a la petición de cancelar el cese al fuego
El alcalde de Medellín y excandidato a la Presidencia de Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se unió al llamado del gobernador de Antioquia.
El mandatario local, además de rechazar el acto de violencia que acabó con la vida de los seis militares, aseguró que el cese al fuego solo beneficia a las estructuras armadas ilegales y no a la fuerza pública y a los colombianos.
“Que dolor. Que tristeza. Solidaridad con las familias de nuestros soldados asesinados en Valdivia, Antioquia. El cese al fuego con los grupos criminales solo le sirve a ellos, a los ilegales. Nuestros soldados y policías quedan a merced de los peores criminales. Nuestro cariño con nuestro Ejército Nacional”, escribió el alcalde Fico Gutiérrez en su cuenta de X.
Los militares que murieron
Como consecuencia de un enfrentamiento con grupos armados, y tras caer en un campo minado, murieron el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
Los hechos se registraron en la vereda La Coposa, en zona rural de Valdivia. Inicialmente se reportó la muerte de cuatro militares en el sitio, los otros dos fallecieron al ser trasladados para recibir atención médica.