Expresidente Ernesto Samper reiteró su apoyo a la constituyente: “Debería hacerse este año”

El exmandatario enfatizó en que el proceso constitucional se debe realizar para “legitimar” los acuerdos en el desarrollo de la Paz Total

Guardar

Nuevo

El expresidente colombiano Ernesto Samper reiteró su apoyo a la constituyente de Petro - crédito Alejandro Prieto/EFE
El expresidente colombiano Ernesto Samper reiteró su apoyo a la constituyente de Petro - crédito Alejandro Prieto/EFE

El expresidente Ernesto Samper nuevamente anunció su respaldo a una de las propuestas del Gobierno Petro, tras afirmar que está de acuerdo en que se avance en la convocatoria de una constituyente.

A través de una publicación en la red social X, el exmandatario colombiano resaltó que este proceso se debe realizar ceñido al “trámite dispuesto por el artículo 376 de la Constitución que legitime cambios acordados para la #PazTotal”, y agregó que resulta indispensable progresar en los puntos de un acuerdo nacional para antes de concluir 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ernesto Samper reafirmó su apoyo a la constituyente que propone el presidente Petro - crédito @ErnestoSamperP/X
Ernesto Samper reafirmó su apoyo a la constituyente que propone el presidente Petro - crédito @ErnestoSamperP/X

Cabe destacar que Samper ya se había pronunciado al respecto; de hecho, en una publicación el 27 de mayo, argumentó que la Constitución de 1991 “no es intocable”, por lo que se debe reformar e incluir aspectos relacionados con el ordenamiento territorial y la justicia. “El presidente Petro ha mencionado la necesidad de incluir nuevas normas ambientales. También podrían ser mencionados temas relacionados con la paz como el régimen de tierras, la obligatoriedad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el resarcimiento colectivo de las víctimas. La pregunta es: ¿Cómo se deberían tramitar estos cambios constitucionales?”, anotó en el mensaje.

Además, señaló que según lo estipulado en el artículo 374 de la Constitución Política, este proceso se debe tramitar debidamente en el Congreso de la República. “Para el caso específico de la Asamblea Constituyente el artículo 376 señala que debe ser aprobada por una ley de mayorías en el Congreso, apoyada por una tercera parte del censo electoral (alrededor de 13 millones de ciudadanos) y elegida popularmente”, explicó.

Agregó que no es posible legitimar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el Acuerdo de Paz de La Habana entre el Estado y las Farc, ya que sería “un salto al vacío de la institucionalidad que empezaría por desconocer el Congreso y la Corte Constitucional”.

Incluso, Samper resaltó la necesidad de adelantar el acuerdo nacional para que antes de terminar el periodo de Gobierno Petro se inicie con el trámite del documento. “Para que esta vía fuera posible, sería necesario un cambio en las acciones que la oposición está desarrollando contra el Gobierno, como: impedir que al menos se discutan sus reformas sociales en el Congreso, estimular la judicialización de la política (lawfare) y buscar el daño reputacional e internacional de la confianza en la economía, lo que se ha denominado un ‘golpe de Estado blando‘, que busca impedir de manera ilegítima el ejercicio legítimo de la gobernabilidad en Colombia”, puntualizó en la publicación.

Ernesto Samper expresó la necesidad de avanzar en una constituyente - crédito @ErnestoSamperP/X
Ernesto Samper expresó la necesidad de avanzar en una constituyente - crédito @ErnestoSamperP/X

Con la llegada del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se avivó la posibilidad en que se avance en el trámite de una constituyente. El jefe de la cartera aseguró que para ello va a promover el diálogo con distintos sectores políticos para lograr el tan llamado acuerdo nacional.

“(...)Vamos a buscar el diálogo con Álvaro Uribe, vamos a buscar el diálogo, por ejemplo, con el presidente o el director o el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que había dicho varias veces que si se hacía una constituyente ajustada a la Constitución, elegida popularmente, quitándose de la cabeza esa ciencia ficción de la constituyente de Maduro y de Chávez y corporativistas… Es que aquí se inventan toda clase de teorías”, afirmó Cristo a Noticias Caracol.

Juan Fernando Cristo buscará dialogar con varios sectores políticos para plantear una Asamblea Nacional Constituyente - crédito Presidencia
Juan Fernando Cristo buscará dialogar con varios sectores políticos para plantear una Asamblea Nacional Constituyente - crédito Presidencia

El ministro resaltó que la idea de convocar una reforma constitucional ha generado temores infundados en diversos sectores, por eso, indicó que se hace necesario que se comience a debatir sobre el tema. “La palabra constituyente para algunos sectores, más allá del presidente Petro, más allá de la animadversión o no al Gobierno, se ha convertido en un coco. Hay algunos que consideran que no hay que convocar una constituyente nunca”, complementó al mencionado medio.

Guardar

Nuevo