Gracias a información ciudadana, la Policía de Medellín logró incautar seis armas de fuego y municiones que se encontraban distribuidas en dos canecas de pintura y que pretendían llegar a Necoclí. Los hechos ocurrieron en la Terminal de Transportes del Norte, cuando las autoridades identificaron dos revólveres calibre 38, otros dos calibre 32 y dos pistolas calibre 7.65.
El mayor Andrés Sierra Gamboa, jefe de la División de Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, confirmó que el material decomisado está avaluado en 40 millones de pesos, además se encontró munición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“17 cartuchos para la misma y dos proveedores para el uso de las pistolas fueron incautadas. Dicho material de guerra se encontró oculto dentro de dos canecas de pintura envueltos en bolsas plásticas para pintura de las mismas, Así mismo, se pudo constatar que este material tenía guía de envío desde la ciudad de Medellín como destino final el municipio de Necoclí”, dijo.
El material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes que continúan investigando para dar con los responsables. Los uniformados hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier indicio de este tipo de contrabando, pues gracias al apoyo de la comunidad se logró la incautación de estos artefactos de guerra.
Incautan un arsenal escondido en un televisor en Medellín
Las autoridades lograron incautar armas de fuego en una serie de operativos en la ciudad de Medellín realizados el pasado 8 de mayo, desmantelando así diversas estrategias criminales que tienen como objetivo el traslado y fabricación clandestina de armamento.
Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana, destacó la importancia de este hallazgo en los vehículos que pretendían llegar a la costa Atlántica, así como el televisor que ocultaba cargamento con destino al municipio de Apartadó. El logro de los uniformados se encuentra dentro de la estrategia 7D, cuyo fin principal es enfrentar los fenómenos delincuenciales relacionados con el hurto en sus diferentes modalidades y el homicidio.
En uno de los operativos los uniformados dieron con un vehículo que transportaba siete armas de fuego, incluyendo dos subametralladoras, una de ellas equipada con un supresor de sonido; una pistola, cuatro revólveres, cinco proveedores y 212 cartuchos de diversos calibres. El comandante señaló que aunque no hubo capturas se procedió a la incautación de los vehículos y el arsenal. El carro tenía las placas alteradas.
El segundo caso ocurrió en la Terminal del Norte de Medellín, cuando las autoridades descubrieron cinco armas de fuego que estaban ocultas dentro de un televisor, una táctica ingeniosa por parte de los delincuentes para evitar ser descubiertos. La encomienda escondía en su interior armas tipo revólver, 22 cartuchos y un proveedor. La Policía Fiscal y Aduanera, responsable del operativo, trabaja ahora en identificar tanto al remitente como al destinatario previsto en Apartadó para esclarecer el propósito final de las armas.
En el barrio Aranjuez, en una acción adicional, las autoridades descubrieron una fábrica artesanal dedicada a la modificación ilegal de armas de fuego y de fogueo. “Se encuentran 7 armas de menor letalidad, las cuales estaban siendo modificadas para convertirlas en armas de fuego”, señaló Lamprea.
Durante el operativo se logró la captura de una persona a la que se le encontró al menos 300 tarjetas de propiedad de armas de fuego de menor letalidad, 1.214 proyectiles de plomo.
“Es importante indicar que esta persona no trabaja para una estructura o dedicada a una sola estructura, sino que los diferentes delincuentes o bandas criminales que tenemos en la jurisdicción lo buscaban para hacer estas modificaciones y posteriormente realizar los diferentes delitos que de una u otra manera ya conocemos”, señaló.