Denuncian sobrecarga laboral al interior de la Rama Judicial: “También existe el acoso laboral, psicológico, físico y sexual”

En Huila hay juzgados que tienen más de 10.000 procesos represados

Guardar
Denuncian sobrecarga laboral en Asonal
Denuncian sobrecarga laboral en Asonal Judicial Huila - crédito VisualesIA / Imagen Ilustrativa Infobae

En entrevista para Blu Radio, William Trujillo Méndez, presidente de Asonal Judicial Huila, denunció graves problemas dentro de la Rama Judicial relacionados con el acoso y la sobrecarga laboral. Trujillo manifestó que hay juzgados civiles, laborales y de pequeñas causas que tienen hasta 10.000 procesos represados desde años atrás, una preocupante cifra que no permite darle solución a los ciudadanos en el menor tiempo posible.

“Al interior de la Rama Judicial se está viviendo sobrecarga laboral. En Neiva, particularmente, hay despachos judiciales con más de 10.000 procesos a cargo y represados. También existe el acoso laboral, acoso psicológico, físico, sexual, no solo en el Huila, sino también en la rama judicial en todo el país. No queremos que ocurra lo que sucedió en Girardot unos años atrás, donde un fiscal, precisamente por sobrecarga laboral, se lanzó de un quinto piso y perdió la vida. Esas son las cosas que nosotros queremos evitar con las jornadas de asambleas informativas que hemos realizado a nivel país”, dijo el funcionario al medio anteriormente mencionado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el vocero del gremio, los trabajadores de la justicia acuden constantemente a consultas con la ARL, que han revelado altos niveles de estrés como consecuencia de la sobrecarga laboral.

“En la ARL se adelantan procesos de calificación de compañeros por estrés laboral ocasionados con la carga laboral que tienen los despachos judiciales en Neiva y en todo el circuito del departamento, por ejemplo, en el Palacio de Justicia de Neiva, medio personal se queda trabajando todo el medio día y en horas de la noche y no es porque sea obligatorio quedarse, sino que es por tratar de darle solución a los usuarios que solicitan los servicios de administración de justicia”, añadió.

Funcionarios acuden a la ARL
Funcionarios acuden a la ARL por altos niveles de estrés - crédito VisualesIA / Imagen Ilustrativa Infobae

Trujillo aseguró que es indispensable la creación de más juzgados, así como el nombramiento de personal para aliviar la carga laboral acumulada por los miles de procesos. “El departamento y el país necesita la creación de más despachos judiciales, de nombrar personal, porque la demanda de justicia es alta y estamos cortos con el personal que está atendiendo el servicio de justicia. Aquí en Huila, en todo el circuito departamental, tenemos más de 800 trabajadores de la justicia entre jueces, auxiliares y administrativos”, concluyó.

El 17 de abril de 2024, Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, fiscal primer seccional, acabó con su vida tras caer desde un sexto piso del edificio de la Fiscalía en la ciudad de Girardot, Cundinamarca. Un colega anunció la muerte del funcionario en la red social X: “comparto la noticia del suicidio del compañero fiscal Carlos Ricardo Gaitán Bazurto en Girardot. La semana pasada se reunió con dirección pidiendo reubicación por exceso de carga laboral y no se la dieron y esta mañana se lanzó”.

Carlos Gaitán, fiscal de Girardot se habría lanzado de un sexto piso, desde su despacho

El hecho conmocionó al país y puso de relieve las cuestiones relacionadas con el bienestar y la salud mental de los profesionales jurídicos en el país, que sufren diariamente por la cantidad de procesos. Según información preliminar, el fiscal se encontraba enfrentando graves problemas de estrés, derivados del excesivo volumen de trabajo.

“Este problema de salud mental que aqueja a muchos de los empleados de la rama y de la fiscalía, no se soluciona con una línea telefónica, con un psicólogo o con un psiquiatra. Esto se soluciona DESCONGESTIONANDO LOS DESPACHOS, prestando los medios adecuados, creando más cargos y/o juzgados donde se necesite, pero mientras solo se creen cargos para las altas cortes y nosotros los de abajo sigamos así de atosigados y colapsados, lamentablemente esto va a seguir sucediendo”, señaló un jurista en redes sociales.

Guardar