Un hecho violento contra un servidor de la Rama Judicial ha generado repudio por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, que solicitaron a las autoridades celeridad en las investigaciones correspondientes.
El ataque armado se produjo hacia las 6:00 p. m. del miércoles 3 de julio, a las afueras del Palacio de Justicia de Cúcuta, contra Wilson Rey Medina, que se desempeñaba como asistente del Juzgado Segundo Administrativo de la capital nortesantandereana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el funcionario estaba consumiendo bebidas alcohólicas con otras personas en un establecimiento comercial; luego, inició una fuerte discusión en la que un hombre desenfundó un arma de fuego en contra de la integridad del Rey Medina, que horas después falleció por la gravedad de los impactos de bala. En los hechos, Jaime Eduardo Yáñez, secretario de los juzgados de ejecución de penas, también resultó herido.
“Pudimos establecer preliminarmente que esta persona había tenido una discusión en la parte externa de un establecimiento comercial frente al Palacio y una vez ingresa a este, es agredido con arma de fuego”, afirmó el coronel Diego Díaz, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
En ese sentido, el Consejo de Estado expresó su “consternación” por lo sucedido y solicitó a las autoridades correspondientes a resolver el caso, desplegando “toda su capacidad técnica para dar con los responsables. Nuestros pensamientos y solidaridad están con las familias de las víctimas en este difícil momento”.
A su vez, el Consejo Superior de la Judicatura envió sus condolencias a la familia y amigos del funcionario, “así como con la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines – Sindicato de Industria – Asonal Juducial S.I., de la cual era directivo”. Además, expresaron la pronta recuperación del funcionario que resultó herido en medio del acto violento.
Por último, la Corte Suprema de Justicia sostuvo vía X: “La Corte Suprema de Justicia rechaza los hechos violentos ocurridos en cercanías del Palacio de Justicia de la ciudad de Cúcuta, en los que murió el citador Wilson Rey, del Juzgado administrativo de esa ciudad. Estos actos de violencia ensombrecen la administración de justicia. La corporación envía un mensaje de condolencia y se solidariza con la familia y amigos de este funcionario judicial y solicita a las autoridades competentes iniciar las investigaciones pertinentes”.
La Policía de Cúcuta anunció que están trabajando para dar con la captura del homicida del funcionario: “Estamos desplegando toda nuestra capacidad investigativa con el fin de dar con los actores materiales de este hecho. Ya se están recopilando cámaras de seguridad para dar con la identidad de estos asesinos”, puntualizó el coronel Díaz.
Delincuente buscado por la Policía cayó tras cometer un asesinato en Cúcuta: tenía un amplio historial criminal
Una sorpresiva captura se produjo el domingo 30 de junio por la Policía Metropolitana de Cúcuta tras el asesinato de Luis Alfonso Rodríguez Martínez, de 20 años. Wuilyerson Salazar Vitriago fue señalado de ser el autor material de Rodríguez, en un establecimiento ubicado entre las invasiones Nueva Ilusión y Alfonso Gómez, de la capital nortesantandereana.
La comunidad fue la que alertó a las autoridades sobre un hombre sospechoso que abandonó una motocicleta Pulsar blanca y se subió a un taxi Spark. Con base en las descripciones proporcionadas por los residentes, la Policía implementó un Plan Candado en la zona. El sospechoso, de 26 años, fue detenido en la calle 24A con avenida 55, en el barrio Antonia Santos. Durante el registro, la policía encontró un revólver calibre 38 milímetros con cinco cartuchos, de los cuales tres ya habían sido usados.
Además del delito de porte ilegal de armas de fuego, Salazar Vitriago también está implicado en la investigación por la muerte de Daniel Eduardo Páez Lizarazo, en septiembre de 2023. Según verificaciones adicionales, Salazar Vitriago tenía una orden judicial vigente por homicidio, secuestro simple y porte ilegal de armas. La orden fue emitida el 5 de octubre de 2023 por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cúcuta.