Continúa la escalada terrorista en Cauca: disidencias de las Farc arremetieron contra una base militar en Suárez

Integrantes de la estructura Jaime Martínez habrían emprendido un ataque con explosivos contra la base militar Los Pinos

Guardar

Nuevo

Por el momento, se desconoce si hay civiles heridos o muertos por las confrontaciones armadas en la zona - crédito Ejército Nacional
Por el momento, se desconoce si hay civiles heridos o muertos por las confrontaciones armadas en la zona - crédito Ejército Nacional

Sobre la tarde del jueves 4 de julio, se reportaron nuevos hostigamientos por parte de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc contra la base militar Los Pinos en zona rural de Suárez, Cauca.

Según la información conocida por Blu Radio, en la reacción de los soldados habrían sido abatidos varios integrantes del grupo ilegal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Habitantes del municipio señalaron que los guerrilleros lanzaron explosivos desde drones, lo que generó la respuesta armada de los militares desplegados en la zona.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el riesgo que corren las comunidades en Cauca por el conflicto armado - crédito Redes sociales

“Son soldados de una unidad que instalaron en el sector de La Salvajina, entonces al verse atacados de esa forma, lo que hicieron fue recurrir a toda su artillería a la hora de responder a la agresión de los disidentes”, relataron líderes sociales a RCN Radio.

Habitantes de Suárez, Cauca, grabaron el momento en el que varios artefactos explosivos estallaron en inmediaciones a la base militar Los Pinos - crédito Redes sociales

Además, algunos habitantes habrían optado por cerrar sus establecimientos comerciales y refugiarse en sus viviendas por miedo a resultar heridas en medio de las confrontaciones armadas, que no son nuevas en el departamento. Cabe recordar que en mayo de 2024, las Fuerzas Militares confirmaron la detonación de un vehículo acondicionado con explosivos en Miranda.

El suceso habría sido responsabilidad del Estado Mayor Central de las Farc, que pretendía atacar la base militar de ese municipio.

A raíz de estos eventos violentos en Cauca, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) mostró preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país. En su más reciente informe, la institución reveló que, entre enero y mayo de 2024, la entidad registró una intensificación considerable en las consecuencias de los ocho conflictos armados presentes en el territorio colombiano.

Según el Cicr, este agravamiento se debe al incremento de las acciones armadas en ciertas áreas y a la disputa territorial entre actores armados no estatales. El informe destaca un aumento significativo en la presencia y uso de artefactos explosivos, incluyendo minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos lanzados y detonados de manera controlada. Estas circunstancias han tenido efectos devastadores en la población civil, tanto en zonas rurales como urbanas.

Las consecuencias de esta situación, señaló la Cicr, han forzado a comunidades enteras a confinarse o desplazarse, ha dificultado el acceso a medios de subsistencia, bienes y servicios esenciales; y ha afectado significativamente la educación de los niños y niñas, quienes a menudo no pueden asistir a la escuela debido a enfrentamientos cercanos o la presencia de explosivos.

Cifras de afectaciones por artefactos explosivos en Colombia - crédito Comité Internacional de la Cruz Roja
Cifras de afectaciones por artefactos explosivos en Colombia - crédito Comité Internacional de la Cruz Roja

El informe evidenció un total de 194 personas afectadas por artefactos explosivos entre enero y mayo de este año. Esto representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo en 2023.

El ELN también refuerza su presencia en Cauca

Los recientes hostigamientos también se suman a los hechos de terror sembrados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, en el Valle del Cauca, donde aparecieron banderas alusivas al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En videos tomados por conductores de la zona, integrantes del grupo armado fueron captados mientras se encontraban al borde de una carretera clave que conecta el suroccidente de Colombia con el interior del país.

Denuncian presencia de guerrilleros armados del ELN en vía Panamericana entre Popayán y Cali. Instalaron pancartas alusivas a los 60 años que cumple de existencia este grupo armado.

Al parecer, en un acto celebración de los 60 años desde su primera incursión guerrillera en 1964 en San Vicente de Chucurí, Santander, el ELN instaló banderas y trapos alusivos a su organización en diversos municipios del departamento del Cauca. Entre los municipios donde se avistaron estos símbolos se encuentran Timbío y Rosas, particularmente en áreas como Las Yescas, Caldono, el puente sobre el centro comercial Campanario en Popayán, así como la glorieta de la Chirimía, la galería La Trece y sobre la calle Cuarta de la capital del departamento.

Este despliegue del ELN no es un suceso aislado. Anteriormente, han realizado actos similares para reafirmar su existencia, control territorial y presencia en diferentes regiones de Colombia. Sin embargo, los actos de esta magnitud en el suroccidente del país revelan una posible intensificación de sus actividades en esta región específica.

El hallazgo de una bandera del ELN junto a un cronómetro y cables sembró el pánico en los habitantes de Cali - crédito redes sociales
El hallazgo de una bandera del ELN junto a un cronómetro y cables sembró el pánico en los habitantes de Cali - crédito redes sociales
Guardar

Nuevo