Cartagena en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar: expertos renuevan la alerta y aseguran que San Andrés también está en peligro

Si las mareas continúan elevándose al ritmo actual, gran parte de estas regiones costeras se verán afectadas severamente

Guardar

Nuevo

De acuerdo con los expertos, si el ritmo continua como hasta ahora, Cartagena corre el riego de quedar sumergida - crédito @DATT_Cgena / X
De acuerdo con los expertos, si el ritmo continua como hasta ahora, Cartagena corre el riego de quedar sumergida - crédito @DATT_Cgena / X

El cambio climático sigue poniendo en riesgo a diversas áreas alrededor del mundo, y una de las mayores preocupaciones actuales es el aumento del nivel del mar.

Este fenómeno, atribuido al calentamiento global y el derretimiento de los polos, ha generado alarmas en países costeros e isleños. Cartagena se encuentra entre las regiones en alto riesgo de desaparecer si las tendencias actuales persisten.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mauricio Vargas, analista de El Tiempo, explica que “varios territorios verán cómo se hunden para finales de este siglo si no se toman medidas drásticas”. Esta afirmación se basa en estudios detallados que muestran un incremento alarmante en el nivel del mar y sus efectos devastadores.

Uno de los casos es el de las islas del Caribe panameño. En esta región, cerca de sesenta comunidades indígenas y afrodescendientes están siendo incluidas en programas de traslado voluntario implementados por el gobierno de Panamá.

Nadín Morales, residente de la isla Gardi Sugdub, narró a la agencia Associated Press (AP) que “el mar está hundiendo la isla poco a poco, estamos tristes porque vamos a dejar atrás las casas que hemos conocido toda nuestra vida”.

Las amenazas no terminan allí. El aumento de la temperatura de la superficie marina, otro efecto directo del cambio climático, está afectando gravemente las actividades pesqueras y exacerbando la fuerza de los huracanes.

En el caso de Colombia, los territorios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los cayos de Roncador y Quitasueño, y los bancos de Serrana y Serranilla, también están en peligro. Según Vargas, si el nivel del mar continúa elevándose al ritmo actual, cerca del 20% de San Andrés podría quedar bajo el agua para mitad de siglo.

Según los expertos, los primero en desaparecer serían las zonas insulares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina - crédito Colprensa
Según los expertos, los primero en desaparecer serían las zonas insulares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina - crédito Colprensa

No es solo Colombia; a nivel global, las islas Maldivas son un claro ejemplo de la gravedad de la situación. “Cerca del 80% de su territorio está a menos de un metro sobre el nivel del mar y podría sumergirse de manera definitiva en lo que queda de este siglo”, advierten expertos.

Las políticas de mitigación son urgentes. Mauricio Vargas enfatiza la necesidad de acciones globales coordinadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Sin embargo, hay regiones que se están preparando para lo inevitable mediante políticas de reubicación voluntaria y construcción de infraestructuras resilientes.

Tuvalu y las Islas Maldivas se enfrentan a una emergencia crítica debido al aumento del nivel del mar, el cual, según estimaciones de expertos, podría acercarse a los 40 centímetros para el año 2050. Este incremento provocaría que la mitad del territorio de las Maldivas quedase sumergido, señala la profesora Geraldine Giradeau de la Universidad Paris-Saclay, citada por el periódico La Croix. Según Giradeau: “Los atolones son bandas de tierra extremadamente estrechas, de algunos cientos de metros, y a veces apenas decenas de metros de ancho”, lo que les hace especialmente vulnerables.

En Oceanía, la situación más crítica se vive en Tuvalu, un país compuesto por nueve atolones, de los cuales dos ya están totalmente sumergidos. Al ritmo actual del aumento del nivel del océano, el 95% del territorio tuvaluano estaría completamente inundado para mediados de siglo. Esta crisis ha llevado a Tuvalu a iniciar negociaciones con Australia para trasladar una parte o la totalidad de sus 12.000 habitantes, indica el mismo informe.

El peligro no se limita solo a la inmersión de tierras insulares. El acceso al agua potable es otro desafío significativo para estas regiones, ya que las fuentes de agua son escasas y, a veces, inexistentes. Los depósitos freáticos que alguna vez se utilizaron están dejando de ser viables debido a la salinización causada por el aumento del nivel del mar. Esto previene que las fuentes dejen de proveer agua dulce, una situación preocupante, revela el artículo de La Croix.

En medio de la COP26 celebrada en Glasgow (Escocia) a finales de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, se hizo famoso por un video en el que aparecía dando un discurso con el mar hasta las rodillas. En sus declaraciones, enfatizó: “Nos hundimos, pero lo mismo ha de sucederle a todo el mundo”.

El calentamiento global sería el principal culpable del hundimiento  - crédito Sitios Turísticos de Colombia
El calentamiento global sería el principal culpable del hundimiento - crédito Sitios Turísticos de Colombia

El deshielo de los polos, especialmente el norte, está incrementando el nivel de los océanos. Sin embargo, las aguas suben aún más debido a las temperaturas más altas del mar. El cambio climático origina esta situación, ya que el calor expande los cuerpos líquidos, lo que aumenta la frecuencia de huracanes y marejadas. Como consecuencia, ciudades como Nueva York, Miami y Cartagena en Colombia enfrentarán la amenaza de sumergirse parcial o totalmente en el futuro.

Ante este panorama, Miami ha anunciado recientemente una inversión de 2.700 millones de dólares (2.530 millones de euros) en la próxima década para prevenir inundaciones derivadas del aumento del nivel del mar. Sin embargo, algunos análisis indican que la cifra podría quedarse corta, ya que se necesitarían decenas de miles de millones de dólares en la siguiente década para garantizar la protección adecuada.

Guardar

Nuevo