El 4 de julio de 2024 hombres armados entraron en un billar del barrio Cruz de Mayo en Soledad, Atlántico, y abrieron fuego en contra de un cobrador de ‘gota a gota’; sin embargo, en medio del acto sicarial, un joven de 16 años que se encontraba en el lugar fue alcanzado por una bala perdida mientras jugaba en otra mesa.
El joven fue identificado como Harrison Duván Rodríguez Otálora que murió en el lugar de los hechos. La policía ordenó cerrar el establecimiento comercial durante 10 días, y además puso una multa por permitir el ingreso de menores de edad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Carlos Valencia, secretario de Gobierno de Soledad, se pronunció al respecto: “Aquí claramente se ve que hubo una falla en el control de acceso por parte de la administración de este lugar, donde sabemos que está prohibido el ingreso de menores de edad a este tipo de establecimientos”.
“Inmediatamente, las unidades policiales acordonaron el área y procedieron a la ejecución de un comparendo y sellamiento como la máxima pena que se imponen ante este tipo de situaciones”, agregó.
Los sujetos tenían como objetivo asesinar al prestamista Anthony José Oyola Sandoval, el sujeto terminó herido y posteriormente murió en un centro asistencial como resultado de las graves heridas en su cuerpo. Según las autoridades, el ataque sicarial podría tener relación con el oficio de cobrador de ‘gota a gota’ que tenía la víctima en el área metropolitana de Barranquilla.
Este sería el segundo establecimiento comercial que las autoridades cierran en lo corrido del año por ser escenario de sangre en el municipio de Soledad. El primer cierre fue el de un local nocturno donde se han presentado cuatro asesinatos en lo corrido del año.
De acuerdo con el Secretario de Gobierno, los cierres se han ejecutado como parte de un operativo de las autoridades que tienen como objetivo mejorar los índices de seguridad en el municipio. Según el funcionario, pese a los hechos de criminalidad, Soledad tiene una reducción del 38% en el delito de homicidio en lo corrido del 2024.
Falleció la joven de 15 años que fue víctima de una bala perdida en Soledad
El miércoles 26 de junio de 2024 un grupo de jóvenes iniciaron un enfrentamiento a piedras en el barrio La Candelaria, en Soledad. El conflicto terminó en una fuerte balacera que dejó a tres personas heridas.
Saidy Andrea Fontalvo Caicedo, de 15 años de edad, permanecía ajena a la disputa bajo el techo de una terraza cuando fue alcanzada por una bala perdida que impactó en su rostro y posteriormente se alojó en la médula espinal. Luego de permanecer internada durante una semana en centros asistenciales del municipio, la menor falleció el 4 de julio de 2024.
En diálogo con El Heraldo, Fabián Fontalvo, padre de la menor, cuestionó la situación: “A son de qué hacen eso. Dañan la vida de una menor que apenas está creciendo”. Las otras dos víctimas que resultaron lesionadas durante el conflicto fueron identificadas como Óscar Enrique Cervantes Cantillo, de 69 años, y Óscar Enrique Cervantes Escorcia, de 38, aparentemente, padre e hijo.
Estos altercados entre pandillas son un fenómeno que tienen preocupadas a las autoridades de Barranquilla, pues los jóvenes aprovechan las fuertes lluvias para arreglar sus diferencias y comenzar enfrentamientos a piedra, puñal y armas de fuego. La comunidad del barrio La Paz ha grabado videos de los incidentes con el fin de reflejar la dura problemática que enfrentan constantemente para que los uniformados tomen cartas en el asunto y propongan medidas para evitar más sucesos como este.
Los residentes de este sector están preocupados porque estos enfrentamientos ocurren cerca de la salida del megacolegio IED Germán Vargas Cantillo, Fe y Alegría, lo que pone en riesgo a la comunidad estudiantil.