En el corregimiento de Guachaca de la vereda Machete, ubicada en el departamento de Magdalena, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada llevaron a cabo un homenaje a un integrante del grupo armado. La ceremonia fue llevada a cabo en presencia de varios civiles y con armas.
Los hechos quedaron registrados en un video que las mismas Autodefensas publicaron en la red social X (antes Twitter), donde emitieron un mensaje de condolencias para la familia del exmiembro, identificado como Comando 27.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El estado mayor de las AUTODEFENSAS CONQUISTADORAS DE LA SIERRA, expresamos nuestra profunda tristeza por la pérdida de nuestro compañero comando 27, deseamos que sus familiares encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y el amor que los rodea. Su servicio y sacrificio serán recordados siempre. Mucha fortaleza a su familia. En honor a su memoria le rendimos este homenaje”, escribió el grupo armado en la red social.
En la grabación difundida por la organización criminal se escucha a uno de los miembros del Estado Mayor enlistar varios calificativos en favor del hombre al que le rindieron el homenaje póstumo: “Se ha ido, pero vivirá en nuestros corazones. Una persona que luchó en la región, que luchó por los campesinos, su nombre vivirá para siempre”, aseveró.
Luego, con micrófono en mano, dio varias instrucciones a otros actores armados que estaban formados en un espacio público. En cierto momento, levantaron sus armas y, al recibir la orden, hicieron varios disparos al aire, al frente de los civiles que presenciaron el acto.
Una situación similar se registró en abril de 2024, causando indignación entre los internautas. En esa ocasión fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el grupo armado que llevó a cabo un homenaje a un compañero en Catatumbo. El evento tuvo lugar en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, ubicado en Norte de Santander. El funeral se realizó con la asistencia de una multitud, incluidos miembros armados del grupo guerrillero.
La ceremonia incluyó globos blancos y rojos, música y una numerosa asistencia que acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio. La emisora W Radio informó que el homenajeado era uno de los veteranos guerrilleros más conocidos en la región.
Lo que generó polémica fue la presencia de civiles en el evento, entre ellos menores de edad. En redes sociales, varios usuarios expresaron su rechazo al observar que los guerrilleros portaban armas de corto y largo alcance cerca de los niños y mujeres presentes.
El encuentro de Juan Fernando Petro con el grupo armado
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han resonado en redes sociales y medios de comunicación por la reciente revelación de imágenes en las que se evidencia que estuvieron reunidas con Juan Fernando Petro, hermanos del presidente Gustavo Petro.
La reunión en cuestión se llevó a cabo en noviembre de 2022 en la Sierra Nevada de Santa Marta y, de acuerdo con las fotos divulgadas por Blu Radio, no solo estuvo presente el hermano del primer mandatario, sino también su abogado Pedro Niño.
El profesional en Derecho aseguró que el encuentro con los cabecillas del grupo armado no fue planeado, sino que tanto él como Juan Fernando Petro habían sido citados a una reunión con los campesinos del lugar, en calidad de miembros de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Entonces, al lugar llegaron los actores armados.
“Ese fue mi último acto dentro de esa comisión, dentro de esa ONG. Allí asistimos y los representantes de esa organización armada, lo que hacen es enviarle un mensaje al ya presidente a través del hermano, un mensaje que no sé si llevó o no, pero se envió por parte de ellos porque querían poder tener un ejercicio de acercamiento con el Gobierno”, señaló el abogado.