Un hombre murió sepultado por deslizamiento de tierra en Caldas, su madre resultó herida

La emergencia está siendo atendida por las autoridades que intentan movilizarse hasta el sector pese a las afectaciones en las vías

Guardar

Nuevo

Hay varias casas en ruinas en medio de la temporada de lluvias - crédito Dolores Ochoa/AP Foto
Hay varias casas en ruinas en medio de la temporada de lluvias - crédito Dolores Ochoa/AP Foto

En la madrugada del jueves 4 de julio de 2024 se presentó una tragedia en el departamento de Caldas, que se ha visto fuertemente afectado por la temporada de lluvias que han azotado con fuerza a diferentes municipios en la región.

Un hombre se encontraba al interior de su vivienda ubicada en la vereda Alto San Juan, en jurisdicción del corregimiento de Berlín, del municipio de Samaná, muy cerca a Norcasia en el oriente de Caldas, en el momento en el que un deslizamiento de tierra sepultó su casa y nadie pudo hacer nada para salvarle la vida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El hecho generó conmoción entre los habitantes de la zona, que conocían a la víctima identificada como Alcibíades Henao Loaiza, de 26 años, que vivía en el sector con su padre, Alcibíades Henao, y su madre, Marleny Loaiza Henao, que resultó herida.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Medioambiente, que emitió un comunicado en el que se explica lo siguiente: “En la zona rural de Samaná se registra una emergencia desde la madrugada de este jueves, por las fuertes lluvias. En el Alto de San Juan, vía Florencia, un hombre falleció luego de quedar atrapado por un deslizamiento”.

En caso de deslizamiento, acuda a entidades de seguridad para recibir la ayuda necesaria y evitar riesgos mayores - crédito Colprensa
En caso de deslizamiento, acuda a entidades de seguridad para recibir la ayuda necesaria y evitar riesgos mayores - crédito Colprensa

A su vez, la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas explicó que los hechos son “Manejados por la alcaldía, en comunicación con la comunidad, porque los organismos de socorro no han podido llegar a la zona debido a los derrumbes que hay en los sectores de acceso como Moscovita y Montebello”.

Las autoridades se encuentran atendiendo la situación y se espera que se brinde apoyo a las demás familias de la vereda. Respecto a la tragedia, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, dio su sentido pésame y confirmó que se están adelantando las acciones correspondientes.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un hombre en Norcasia tras ser sepultado por un deslizamiento en el alto de San Juan, vía Florencia (Samaná). La emergencia, que comenzó en la madrugada de este jueves, está siendo gestionada por la Alcaldía y los organismos de socorro”, explicó.

Los deslizamientos de tierra han cobrado la vida de varios colombianos en el 2024 - crédito Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo
Los deslizamientos de tierra han cobrado la vida de varios colombianos en el 2024 - crédito Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo

Otra de las personas que se pronunció fue Javier Clavijo, coordinador de maquinaria del municipio de Samaná, que dio a conocer que la zona oriental del departamento continúa en riesgo por las lluvias, uno de los puntos con mayor afectación es Norcasia, donde hay tres casas afectadas por los deslizamientos recientes.

Con esta tragedia ya son cuatro las personas que han fallecido en el departamento de Caldas durante el 2024 por el invierno, los demás casos se presentaron en:

  • Villamaría: un ciclista falleció por la caída de un árbol en el sector de Gallinazo, la víctima fue identificada como Alfonso Álvarez Álzate, de 72 años.
  • Viterbo: un ciudadano identificado como Jorge Osorio murió por la caída de un árbol.
  • Riosucio: Rodrigo Morales murió por causa de un alud de tierra.

Otras zonas afectadas

En varios sectores las vías principales se han visto afectadas - crédito Andina
En varios sectores las vías principales se han visto afectadas - crédito Andina

El país continúa atravesando por una grave situación por causa de la temporada de lluvias y los gobiernos locales están implementando acciones para evitar tragedias peores. Otro de los lugares que se ha visto afectado en gran medida es el departamento de Antioquia, especialmente, Barbosa.

En este sector se declaró la calamidad pública, debido a que hay 160 viviendas que se encuentran en riesgo de algún tipo de problema por causa de deslizamientos de tierra y erosión del suelo: “Tenemos el 60% de las veredas con deslizamientos de tierra que nos vienen presentando algunos sectores, más de tres derrumbes cada 100 metros”, explicó el alcalde Juan David Rojas.

Guardar

Nuevo