En la tarde del miércoles 3 de julio el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta oficial de la red social X que relevaba de su cargo, como comandante de las Fuerzas Militares, al general Helder Giraldo, para dar paso al almirante Francisco Hernando Cubides.
“Le agradezco su compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior (sic)”, trinó sobre el saliente alto oficial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, entre las razones por las que se dio este nuevo cambio dentro de la Fuerza Pública estaría la muerte en operativos militares de alias Hermes, hombre de confianza de Luciano Marín ‘Iván Márquez’ que no se acogió al acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las Farc y fundó a la Segunda Marquetalia, establecieron en la revista Semana.
De acuerdo con esa información, que recibieron en ese medio de comunicación por parte de fuentes en las Fuerzas Militares, la salida del general Giraldo se estaba preparando desde hace varios meses, pero el “punto de inflexión” fue la acción militare en contra del guerrillero.
Precisamente, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, lamentó el deceso del insurgente el pasado 24 de junio, cuando se instaló la mesa de negociación con la mencionada disidencia y sostuvo que no fue abatido, sino que se trató de una acción premeditada.
“Según la información que tengo, fue una operación pensada, planificada. No fue producto de un combate. Y no fue desmentido por las Fuerzas Militares, a las cuales yo les consulté sobre el desarrollo de esos acontecimientos”, afirmó el también excombatiente del M-19 en una entrevista que concedió a la emisora La W Radio.
En el informativo de televisión Noticias Caracol agregaron que el general Giraldo, además, tuvo fricciones con altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el mencionado negociador de paz y que hasta el mismo miércoles, cuando salió de su cargo, se mantenía firme con la defensa del operativo en el que resultó muerto ‘Hermes’.
Aunque se debe recordar que desde el Ministerio de Defensa, el mismo Iván Velásquez, también sostuvo que se trató de una acción legítima en contra de la subversión.
“Según la información que tengo, fue una operación pensada, planificada. No fue producto de un combate. Y no fue desmentido por las Fuerzas Militares, a las cuales yo les consulté sobre el desarrollo de esos acontecimientos”, insistió Patiño sobre la controversia.
Nuevamente un almirante es designado como comandante de las Fuerzas Militares
En reemplazo del general Helder Giraldo, llegará el almirante Francisco Hernando Cubides, que se estaba desempeñando como comandante de la Armada de Colombia y que cuenta con una carrera militar de 39 años.
El alto oficial también ha estado al frente de Fuerza Naval del Pacífico como comandante; la Jefatura de Formación, Instrucción y Educación Naval; fue director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; comandante de la Flota Naval, así como de la Flotilla de Submarinos del Caribe, del dique ARC Mayor Jaime Arias, y Jefe de la División Palo Bauprés del ARC Gloria.
Además de ser profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval, posee una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, otra en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos, así como dos especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, junto con varios diplomados y cursos adicionales.
Es la tercera ocasión en que un alto oficial de la fuerza naval ocupa esa alta posición, junto con el Almirante Holdan Delgado Villamil, que fue nombrado comandante de las Fuerzas Militares durante el Gobierno del expresidente Ernesto Samper; y con el Almirante Edgar Augusto Cely Núñez, que fue nombrado en ese cargo de la cúpula militar en la administración de Juan Manuel Santos.