La Procuraduría General de la Nación ordenó a la Corte Constitucional estudiar una tutela presentada por el abogado Diego Cadena por la interceptación de conversaciones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con relación al caso que avanza en su contra por presunta manipulación de testigos.
De acuerdo con la procuradora Margarita Cabello, la revisión de este recurso legal es clave y “trasciende la satisfacción de los intereses individuales de las partes, porque independientemente de la decisión que se adopte, se busca la orientación, consolidación de la jurisprudencia y pedagogía constitucional, con ocasión de un caso paradigmático que impone analizar la operación en concreto del privilegio de confidencialidad entre el abogado y su cliente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para el abogado Cadena, las interceptaciones de las que ha sido víctima son ilegales y estarían vulnerando los principios de confidencialidad y el secreto profesional, este último, amparado bajo el artículo 74 de la Constitución. El jurista insiste en que estas no pueden ser utilizadas en el juicio penal que se le adelanta en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, relacionado con el presunto ofrecimiento de dádivas para que testigos cambiaran versiones sobre Uribe Vélez.
Cabe recordar que, en abril de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá decidió que las pruebas de interceptaciones de conversaciones entre Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez eran “lícitas y legales”. Esta orden revocó la decisión previa del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bogotá, que en marzo de 2022 había excluido la mencionada prueba. La Fiscalía General de la Nación apeló esta exclusión, llevando el caso a una revisión superior.
Según la resolución del Tribunal Superior de Bogotá, las interceptaciones no involucraron a Cadena en su rol de defensor del expresidente. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ha corroborado dos veces dicha decisión al considerar que el análisis y fallo del tribunal no fue “sesgado” ni “caprichoso”.
“Es un asunto de relevancia Constitucional”: procuradora Margarita Cabello
En el auto emitido por la Procuraduría, Margarita Cabello aseguró que la tutela interpuesta por el abogado Diego Cadena plantea “una controversia de gran relevancia constitucional”, toda vez que el caso que “involucra la protección del debido proceso, la defensa, la intimidad y la inviolabilidad de las conversaciones privadas”.
En su comunicado, la jefa del Ministerio Público resaltó que estos principios se encuentran amenazados debido a la intervención de las comunicaciones privadas entre abogados y sus clientes. Este tema cobra mayor relevancia en un contexto donde la salvaguarda del secreto profesional entre abogado y cliente es esencial para el correcto funcionamiento del sistema judicial.
Según advirtió Cabello, “El informe de 2016 de la Relatoría sobre la Independencia de los Magistrados y los Abogados de las Naciones Unidas subraya que el principio de confidencialidad se refiere a todos los tipos de comunicación entre un abogado y su cliente”.
En ese sentido, para la funcionaria, cualquier tipo de intervención en estas comunicaciones representa una grave violación de los derechos fundamentales de las personas involucradas.
Ahora será la Corte Constitucional la encargada de estudiar los argumentos de la Procuraduría para determinar la procedencia o no de la tutela y empezar una discusión sobre el tema.
¿Qué revelaron las interceptaciones entre Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez?
Diego Cadena se enfrenta a un juicio por presuntamente haber ofrecido asesoría jurídica y haber pagado $200 millones al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.
Según información revelada por El Tiempo, en conversaciones grabadas en 2018, Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, le pidió a Cadena que “hiciera un favor” relacionado con aclarar ciertas informaciones en la prensa.
En dichas conversaciones, su abogado le advirtió a Uribe que los medios de comunicación publicarían información desfavorable para el caso. En una de las grabaciones, Cadena le dice a Uribe: “Van a sacar una versión que va a desacreditar la realidad de lo que realmente fue”. Uribe, por su parte, respondió: “Hágame un favor. Saque la cosa suya y dígale a Fabián que saque a Álvaro Hernán Prada la cosa de él. Ayúdeme con eso que Álvaro Hernán Prada también saque lo de él, doctor Diego”.