Consejo de Estado suspendió al alcalde de Duitama y Gustavo Petro reaccionó: “El voto del pueblo debe respetarse”

El funcionario local enfrenta una demanda por presunta doble militancia durante la campaña electoral del 2023

Guardar
El presidente insistió en que
El presidente insistió en que se le vulnera su ejercicio político en el municipio boyacense

La suspensión de Jose Luis Bohórquez como alcalde de Duitama, Boyacá, emitida por el Consejo de Estado, ha generado diversas reacciones en los dirigentes políticos del país.

La más reciente fue del mismo presidente Gustavo Petro, quien sostuvo que al funcionario boyacense se le está vulnerando sus derechos políticos. “El voto de pueblo debe respetarse en todo el territorio nacional”, escribió en su cuenta de X.

- crédito X @petrogustavo
- crédito X @petrogustavo

De acuerdo con el documento expedido por el Consejo de Estado, Bohórquez habría incurrido en el delito de doble militancia, por lo que ordenó al gobernador Carlos Amaya elegir a un alcalde encargado del municipio. “Se exige a la Gobernación de Boyacá, al Consejo Nacional Electoral, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, dar cumplimiento al decreto en un término de 24 horas contadas a partir de la notificación”, se lee en el texto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alto tribunal había admitido una denuncia de dos ciudadanos que señalaron que el miembro del partido político Pacto Histórico apoyó a varios candidatos al Concejo Municipal de Duitama, durante la campaña electoral del 2023, respectivamente.

Pese a que Bohórquez había acudido a todas las instancias posibles para revocar la decisión, mantenerse en el cargo y dilatar su proceso, el alto tribunal ratificó la suspensión del funcionario en segunda instancia.

La reacción de Bohórquez tras su suspensión

En una carta de tres páginas, el ahora suspendido alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, manifestó su descontento por la decisión del Consejo de Estado y señaló que continuará trabajando por la ciudadanía, este o no en el despacho municipal.

“Habrá dos alcaldes en Duitama, uno suspendido, y uno encargado. Son días difíciles, incluso para mi ser emocional y mental. Lamento que mi Duitama, nuestra Duitama, entre en esta etapa que puede llevar varios meses. Pero mi equipo seguirá gobernando y haciendo lo mejor que pueda, para que Duitama este primero”, expresó el mandatario suspendido en la misiva.

Igualmente, señaló que “desde el mismo día que me eligieron, casi que impugnaron las elecciones en la Registraduría, tuvimos que responder más de 75 reclamaciones, tuvimos más de una semana de escrutinio, y yo esto lo veo más como un desespero de ciertos sectores políticos de la ciudad de no quieren dejarme gobernar, de quitarme legitimidad, pero por lo que están haciendo en últimas es hacerle un daño a la ciudad, pues parece ser que somos un riesgo”.

En la carta, el suspendido
En la carta, el suspendido alcalde cuestionó la medida del Consejo de Estado- crédito X @JLuisBohorquez

Frente a la demanda por presunta doble militancia, Bohórquez indicó que “para una norma, mil abogados, mil interpretaciones. Yo hago parte del Pacto Histórico y el Pacto es el Polo, el MAIS, la Colombia Humana, la Unión Patriótica, todos los partidos del Pacto y entonces, según la teoría de ellos, es que yo no podía hacerle campaña a digamos al Polo, ni al MAIS, a ningún partido”.

Agregó que “la realidad aquí aparte de la coalición, es decir, fuera que yo estuviera haciéndole campaña a un partido fuera de la coalición como el Partido Liberal o Cambio Radical, pero no eran partidos de mi coalición. Yo ya estoy tranquilo porque ahí tenemos el coaval, tengo la del Pacto Histórico, el acuerdo del Pacto firmado por los representantes de los partidos. Créame que lo vemos más como una medida de desespero en el fondo”.

Tumban el monumento del torero
Tumban el monumento del torero César Rincón en Duitama - crédito @NDuitamaOficial

De otro lado, el mandatario suspendido se refirió a la polémica por el derribo de una estatua en honor al torero colombiano Cesar Rincón, ocurrido el pasado 25 de junio. Insistió en que “más allá de la controversia, no se cambiará el pasado, pero sí se aliviará el futuro”, y cuestionó a diferentes personalidades del país que criticaron su medida.

“A raíz de mi decisión de llevar a Duitama a una esfera de vida y dar el debate, se me vino encima toda la derecha colombiana, desde el señor expresidente Álvaro Uribe, la senadora María Fernanda Cabal, el señor de Fedegan Lafaurie, entre otros personajes. Si se me vino toda esa gente encima, es porque algo bueno estamos haciendo en este terruño de Duitama, al que jamás ellos miraron ni aportaron”, concluyó.

Guardar