Por irregularidades en materia financiera desde la Superintendencia de Economía Solidaria determinaron continuar con la intervención a drogas La Rebaja.
De acuerdo con lo establecido por la entidad, la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir), administradora de esa cadena de droguerías con presencia en la mayor parte del país, seguirá bajo monitoreo para garantizar que se ejecute con éxito el plan de recuperación económica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta medida es dirigida por la superintendente María José Navarro Muñoz y, de acuerdo con lo que informaron desde la entidad, el objetivo es gestionar los bienes y operaciones de Drogas La Rebaja durante un año más.
Según la información que se conoció el jueves 4 de julio de 2024, el nombre de pasados directivos de la cooperativa en listas de personas relacionadas con el lavado de activos, fue determinante para tomar esta decisión.
“El aumento de riesgo debido a presencia de personal directivo en el pasado en listas restrictivas relacionadas con lavados de activos o financiación del terrorismo pueden aumentar los riesgos de la Cooperativa frente a inadecuada administración de la misma”, dice el documento, citado por La W.
“Lo cual en el sector asegurador se interpreta como un aumento del riesgo que en términos del art 1058 Código de Comercio puede conducir a primas más elevadas e incluso, a ausencia de cobertura de bienes de la Cooperativa por infidelidad de empleados y exponer a los mismos Directivos a la ausencia de cobertura por sus eventuales equivocaciones en los actos de administración exponiendo su propio patrimonio”, añade.
Esto es lo que ordenó la Superintendencia
La intervención busca garantizar que todas las actividades de Copservir se realicen conforme a la ley y los principios de transparencia.
La designación de un agente especial y un revisor fiscal permitirá la implementación de un plan de recuperación supervisado por la Superintendencia, necesario para restablecer la salud financiera y operativa de la cooperativa.
Dentro de dos meses, el agente especial deberá presentar esa hoja de ruta para la recuperación económica a la Superintendencia, en cumplimiento con las normativas del Decreto 2555 de 2010 y la Circular Básica Jurídica.
“Ordenar al Agente Especial y a la Revisora Fiscal cumplir y proceder conforme a lo señalado en el Decreto 663 de 1993 - Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la Ley 510 de 1999, el Decreto 455 de 2004, el Decreto 2555 de 2010, y el Título VI de la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria, y demás normas concordantes y complementarias que se relacionen con dicho proceso de intervención”, se lee en el documento emitido por la entidad.
Así mismo, el agente especial deberá inscribir la toma de posesión y su designación en la Cámara de Comercio de Bogotá, para informar a acreedores, asociados y al público mediante publicaciones en oficinas de la cooperativa y en un diario de amplia circulación nacional.
“Que inscriba en la Cámara de Comercio del domicilio principal de la Cooperativa, en el respectivo certificado de existencia y representación, la toma de posesión para administrar, así como, la designación del agente especial y revisor fiscal”, dice la resolución emitida por la Superintendencia.
La Superintendencia también divulgará esta medida a través de sus canales de información electrónica. Contra esta resolución, es posible interponer un recurso de reposición por escrito en los diez días siguientes a la notificación.
“Contra la presente Resolución procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, según el caso, ante la Superintendencia de la Economía Solidaria, acorde con los requisitos y formalidades establecidas en los artículos 76 y 77 de la Ley 1437 de 2011″, dice la resolución.