Policía incautó 22 kilos de marihuana en Bogotá: iban ocultos en un bafle de gran tamaño

Las dosis eran transportadas dentro del aparato, pero gracias a un perro policía detectó el cannabis que había sido enviada desde Cali

Guardar

Nuevo

Se estima que 22.000 dosis de marihuana dejaran de circular con esta incautación realizada en la principal terminal aérea del país - crédito Mebog

En medio de los operativos de rutina que se realizan en las bodegas de carga de envíos nacionales situada en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, las autoridades dieron un golpe al microtráfico tras el hallazgo de 22 kilos de marihuana que pretendían ser enviados hasta el sur del país camuflados dentro de una cabina de sonido.

El decomiso se logró gracias a la señal que realizó el ‘agente canino’ que revisaba los paquetes, y al momento de oler un encargo avisó a los agentes, que procedieron a abrir el aparato. La sorpresa para la Policía fue hallar en su interior más de cuarenta paquetes que, por más sellados que estuvieran, no pudieron superar la capacidad olfativa del perro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras contabilizar la mercancía, se estableció que los 43 paquetes hallados sumaban un total de 22 kilogramos, y que “por sus características y olor se asemejan a la marihuana”, indicó el teniente coronel Wilson Torres Torres, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.

Adicional a lo anterior, el oficial destacó que el paquete había llegado a Bogotá procedente de Cali (Valle del Cauca) y tenía como destino final Leticia (Amazonas).

Con este resultado se logró sacar de circulación´un total de 22.000 dosis de marihuana, según lo que añadió el oficial, quien reiteró que estos operativos seguirán realizándose de forma diaria con el objetivo de seguir impactando en la estructuras delincuenciales que pretende enviar droga desde la terminal aérea, la más importante del país.

Los delincuentes pretendían burlar los controles de seguridad en la terminal aérea, pero no contaban con que el agente canino se percataría del contenido anómalo en el bafle - crédito Mebog
Los delincuentes pretendían burlar los controles de seguridad en la terminal aérea, pero no contaban con que el agente canino se percataría del contenido anómalo en el bafle - crédito Mebog

Se las ingenian para poder enviar marihuana hasta en extintores

Esta nueva incautación hecha en El Dorado se suma a la reportada la mañana del domingo 30 de junio, y en la cual 15 kilogramos de marihuana fueron decomisados por la Policía en la misma terminal. Pero en este caso la mercancía se hallaba oculta en varios extintores.

Al igual que el bafle, el operativo de registro y control que desarrolló en las bodegas dieron con la marihuana, descubierta gracias a un escáner, y cuyo destino también era Leticia.

El procedimiento comenzó cuando los agentes y los caninos especializados detectaron sustancias estupefacientes en los extintores. Al realizar una inspección más detallada, los oficiales encontraron la droga y, mediante Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (Piph), se confirmó que se trataba de cannabis.

La Policía evitó el enviío a la ciudad de Leticia (Amazonas) - crédito Policía

El coronel Torres aseguró que este tipo de incautaciones son producto del esfuerzo continuo de la Policía Nacional, que utiliza tanto tecnología avanzada como el olfato de perros entrenados para detectar drogas. Añadió que, hasta la fecha en ese entonces, en 2024 se han decomisado 450 kilogramos de marihuana en diferentes operaciones en el aeropuerto El Dorado.

En otro caso destacado el mismo mes, el 8 de junio la perra antinarcóticos Luna identificó 19 kilogramos de marihuana ocultos en paquetes de café. La droga, que venía de Neiva, Huila, tenía como destino diferentes localidades de Bogotá.

Entre tanto, el 20 de junio otro operativo en la misma terminal aérea arrojó el decomiso de siete kilogramos de marihuana ocultos en productos cárnicos (chorizos). Los agentes detectaron la droga mediante un escáner, y según el coronel Torres, la marihuana tenía como destino final la ciudad de San Andrés.

El 8 de junio, la perrita antinarcóticos Luna se convirtió en la protagonista de una exitosa operación en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá - crédito @PoliciaBogota/X
El 8 de junio, la perrita antinarcóticos Luna se convirtió en la protagonista de una exitosa operación en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá - crédito @PoliciaBogota/X

Por último, la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, capturó a once individuos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá durante un operativo que se ejecutó del 29 de junio al 1 de julio.

Los detenidos intentaban viajar a Francia, España y Panamá con más de 25 kilos de estupefacientes, valiéndose de métodos como maletas con doble fondo y cápsulas ingeridas.

Las autoridades llevaron a cabo estos operativos dentro del marco de la estrategia ‘Esmeralda Plus’, que busca intensificar la lucha contra el narcotráfico. Fue posible detectar y confiscar la droga gracias al uso de equipos de alta tecnología, perfiladores y biodetectores, según informó la Policía a través de un comunicado oficial.

Más de 25 kilos de droga fueron incautados en el Aeropuerto El Dorado - crédito Policía Nacional
Más de 25 kilos de droga fueron incautados en el Aeropuerto El Dorado - crédito Policía Nacional

Por si todo lo anterior no es suficiente, el 4 de junio se conoció que cinco ciudadanos dominicanos fueron detenidos con 215 kilogramos de cocaína. Los ciudadanos extranjeros pretendían sacar del país la droga que habían camuflado en las maletas de viaje para pasar desapercibidos.

Desde Migración informaron que los cinco capturados quedaron a disposición de la Policía Nacional, institución que a su vez debe dejarlos en manos de las autoridades competentes para realizar el respectivo proceso de judicialización.

Guardar

Nuevo