Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, confirmó que en agosto de 2024 llegarán 100 agentes de la Policía de Tránsito para reforzar la seguridad y los operativos en la ciudad. El secretario informó que los uniformados darán apoyo en zonas donde los agentes de tránsito enfrentan riesgos al ejercer su trabajo.
“Estos policías estarán para apoyarnos y van a tener las funciones que tiene un agente de Tránsito, porque ellos son Policía de Tránsito, ya que tienen esa especialidad y, básicamente, lo que van a hacer es acompañarnos en temas operativos, en temas de control, sobre todo, en aquellas zonas donde hay alto riesgo para nuestra operación”, explicó Tabares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Ya estamos en proceso de selección. Es decir, en agosto tendríamos alrededor de 700 Agentes de Tránsito operativos y adicionalmente 100 agentes de Policía de Tránsito”, añadió.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este convenio tendrá un costo de $5.500 millones. Inicialmente, los uniformados estarían en la ciudad hasta diciembre de 2024, pero el secretario aseguró que el convenio podría continuar hasta 2025.
Por otro lado, la concejala de Cali, Ana Erazo, en su cuenta de X, puso en duda la nueva iniciativa. “Firmado el contrato para traer 100 agentes de Policía de Tránsito a Cali para que operen desde Agosto. En una ciudad con desafíos en movilidad y seguridad, esta sería una buena noticia, de no ser que ninguno de los agentes pueden establecer sanciones, serán simples acompañantes operativos y los $5.500 millones de pesos que cuesta esto, se irían en elementos de dotación para unos agentes que estarán en Cali hasta diciembre”, dijo.
Erazo aseguró que no era necesaria la suma de dinero que se invirtió en el proyecto, pues es demasiado elevada para lo que se ofrecerá a Cali. “Este tipo de convenios perfectamente se pudiera haber celebrado sin la necesidad de gastarse $5.500 millones en unos elementos que quedarán en desuso pronto. Queda ahora la duda de cómo será la labor de agentes de tránsito y policía en una misma zona sin saber a quién le corresponde el control”, agregó.
En entrevista con El País, el secretario de Movilidad de Cali dijo: “los Agentes de Policía de Tránsito sí van a participar de los controles, podrán elaborar órdenes de comparendo, eso es lo que nos definió el ministerio, no hay problema jurídico allí”.
Según Tabares, ningún Policía de Tránsito, ni Agente de Tránsito, sanciona. “Ellos simplemente elaboran órdenes de comparendo. El que define si sanciona o exonera es el inspector de Tránsito, que ese sí es nuestro, entonces ellos van a elaborar unas órdenes de comparendo de acuerdo a la infracción que puedan visualizar y detectar”, agregó.
Sobre el valor invertido en el proyecto, el funcionario dijo al medio mencionado que dentro de ese monto se encuentran varios elementos para la operación de los 100 agentes. “La Policía coloca un personal que ya está capacitado, que tiene una formación especial, y nosotros colocamos elementos como radios, chalecos antibalas, motocicletas, creo que hay dos vehículos tipo panel, comparenderas electrónicas que son alquiladas, y ellos estarán conectados con el sistema nuestro”, concluyó.
El vicepresidente nacional del sindicato de Agentes de Tránsito y Transporte, Wilder Balanta, manifestó que el convenio es ilegal, y que los agentes de Tránsito y las organizaciones sindicales que los representan están en total oposición a ese acuerdo. “Hemos sentado la voz de protesta, hemos hecho los llamados a la Administración, le hemos hecho la advertencia para que por favor se abstenga de realizar este convenio, pero ha sido imposible”, resaltó.