Piden al gobernador del Atlántico declarar emergencia por violencia basada en género

En el departamento se ha registrado el asesinato de 34 mujeres en lo que va de 2024

Guardar
La diputada del Atlántico, Alejandra
La diputada del Atlántico, Alejandra Moreno hizo fuerte llamado a Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, para afrontar el incremento de feminicidios en el departamento - crédito Gobernación del Atlántico

En el departamento de Atlántico preocupa el incremento de casos de feminicidios. En lo que va de 2024 se han registrado 34 mujeres asesinadas, de las cuales siete fueron a manos de la pareja de las víctimas, según el Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Ante ese panorama, la diputada del Atlántico Alejandra Moreno, por medio de una cartahizo un llamado urgente a Eduardo Verano, gobernador del departamento, a que tome medidas que protejan la vida de las mujeres del territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mediante una carta la diputada
Mediante una carta la diputada realizó exigencias a la Gobernación del Atlántico - crédito @Diputadamoreno/X

A su vez, le solicitó que declare una emergencia por violencia basada en género y que se busquen soluciones que fortalezcan la protección y prioricen la atención de las mujeres atlanticenses que son víctimas de maltrato por parte de su pareja o familiares.

La diputada también señaló que casos como el de Yina Paola Ariza Julio no se pueden repetir. La mujer de 34 años fue asesinada el 2 de julio en el corregimiento de Guaimaral, en Tubará, luego de tener una acalorada discusión con Donaldo Vasquez Zuñiga, su compañero sentimental, que decidió atacar a su pareja a machetazos en el interior de su vivienda.

Para evitar más feminicidios, Moreno instó a las autoridades competentes priorizar las investigaciones correspondientes a este tipo de casos para garantizar justicia a las víctimas y sentar un precedente en la región. Además de afirmar que la Gobernación tiene la obligación de proteger la integridad y la vida de todas las mujeres del departamento.

Se reportaron 37 casos de
Se reportaron 37 casos de violencia contra las mujeres en Altántico en lo corrido de 2024 - crédito Colprensa

“Es imperativo que la Gobernación asuma un compromiso firme y urgente a través de todos los entes responsables”. Igualmente, fue enfática en pedir resultados favorables para los familiares de las víctimas, “Exigimos no solo la pronta y debida justicia de estos crímenes atroces, sino también una inversión significativa en programas de prevención de la violencia de género y en servicios de apoyo integral para las víctimas y sus familias”, agregó.

En ese sentido, la diputada propuso avanzar en brigadas especializadas en salud mental, emocional y apoyo a las víctimas de intento de feminicidio para “contribuir al impacto devastador de la violencia en la víctima y su familia”. En su opinión, “es inaceptable que, ante la escalada de tal violencia, persista su desinterés. La gravedad de la situación exige que se cumpla de inmediato con este compromiso”, concluyó.

Alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en Colombia

Los datos advierten que si
Los datos advierten que si bien se ha avanzado en la tipificación del delito, este tipo de instancias tienen que ver con un asunto cultural. Imagen de ilustración - crédito Sáshenka Gutiérrez/EFE

La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, lanzó una alerta tras revelar datos alarmantes sobre feminicidios y agresiones marcadas por la violencia intrafamiliar en lo que va de año. Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el país se han reportado 265 feminicidios en lo que va de 2024, lo que indica que, en promedio, 12 mujeres son víctimas de este delito cada semana.

Además, señaló que en el mismo periodo, 2.068 mujeres han sido víctimas de violencia sexual y 12.327 han sido maltratadas. El año pasado también se registraron cifras poco alentadoras, pues según el Reporte Dinámico de Feminicidios en Colombia, 525 mujeres fueron asesinadas en 2023.

A estas cifras se suman las 848 alertas por amenaza de feminicidio emitidas en 2023, caracterizando un escenario de inseguridad para las mujeres en el país cada vez mayor. La población femenina más afectada se encuentra en el rango de edad entre 18 y 59 años, lo que equivale al 88% de los casos de feminicidio durante el 2023.

Según detalló la Fundación Pares, esta estadística refleja la realidad del país en materia de políticas públicas enfocadas a la protección de la mujer, pues a pesar de los avances en los últimos años, Colombia todavía enfrenta grandes retos para garantizar la seguridad de este sector poblacional.

“Los tiempos están cambiando, pero está lejos de ser suficiente”, afirma la organización, subrayando la necesidad inaplazable de fortalecer las medidas de protección y prevención”, puntualizó el documento publicado por la organización.

Guardar