La magistrada de la Corte Constitucional Paola Meneses insistió en la importancia de que el alto tribunal estudie una tutela presentada por el padre de los niños Mucutuy contra el periodista Daniel Coronel. La tutela busca la eliminación de varios apartados del libro “Los niños del Amazonas: 40 días perdidos en la selva”.
La acción legal argumenta que el libro presuntamente vulnera los derechos fundamentales de los niños a la intimidad, honra y buen nombre. Según la tutela, el texto publica información sensible sobre rasgos comportamentales, situaciones de su intimidad y presuntos hechos de violencia intrafamiliar y violencia sexual.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Meneses señaló que es necesario que la Corte Constitucional evalúe detenidamente esta tutela para determinar si los contenidos del libro afectan los derechos fundamentales de los menores y de su familia. Por su parte, Daniel Coronel defiende su obra bajo el derecho a la libertad de expresión y prensa, argumentando que el libro se basa en hechos verídicos y es un reflejo fiel de la experiencia vivida por los niños en la selva.
Este caso pone en tensión dos principios fundamentales: la protección a la intimidad y dignidad de los menores y el derecho a la libertad de prensa y expresión. La decisión de la Corte Constitucional sobre si acepta revisar esta tutela es esperada con gran expectativa, ya que podría establecer un precedente significativo tanto para la protección de derechos personales como para el ejercicio del periodismo en Colombia.
Se espera que el alto tribunal defina si procede con la revisión de esta tutela y qué pasos seguirán en el proceso, lo que podría tener importantes implicaciones para la familia Mucutuy y el campo periodístico y literario en el país.
¿Qué sucedió con los hermanos luego del rescate?
En 2023 el país se conmovió con el rescate de los cuatro hermanos Mucutuy, quienes sobrevivieron cerca de 40 días en la selva tras un accidente aéreo. En el aniversario de ese hecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) compartió una nueva fotografía de los menores y detalles sobre su situación actual.
La entidad informó que “los hermanos Mucutuy pasan los días disfrutando y aprendiendo, han estado acompañados por un equipo de la Defensoría de Familia del ICBF especializada en asuntos étnicos, que trabaja para que sus costumbres no se afecten al estar lejos de su territorio y garantizar todos sus derechos”. Durante el último año, los menores recibieron cuidados físicos, emocionales y cognitivos por parte del Icbf.
El Icbf destacó el trabajo con educadoras de su etnia, psicólogos especializados para tratar el trauma y médicos que atendieron las enfermedades adquiridas en la selva, las cuales fueron superadas. Además, se recuperó su estado nutricional y se llevó a cabo un proceso psicosocial desde que quedaron bajo el cuidado de la entidad.
“Se ha realizado un trabajo con educadoras de su etnia, psicólogos especialistas para tratar el trauma y médicos que atendieron las enfermedades que adquirieron en la selva, por fortuna ya superadas, así como la recuperación de su estado nutricional el cual ya fue recuperado y un proceso psicosocial adelantado desde el momento que quedaron bajo nuestro cuidado”, aseguró el Icbf.
En este tiempo, los hermanos no se separaron en ningún momento. “Siempre se han apoyado mutuamente y en compañía de sus familias, además de personas que los quieren y protegen; cursan sus estudios y disfrutan de la vida que deben tener los niños y las niñas a esa edad”, detalló Bienestar Familiar.
Recientemente, la Aeronáutica Civil proporcionó nuevos detalles sobre el accidente aéreo y la increíble supervivencia de los menores. El avión había despegado el 1 de mayo de 2023 desde Araracuara hacia San José del Guaviare, pero sufrió una “reiterada pérdida de potencia de la planta motriz” sobre el municipio de Solano, en Caquetá. El piloto intentó un aterrizaje de emergencia, lo que resultó en que la aeronave cayera de manera vertical sobre los árboles.
El impacto resultó fatal para Magdalena Mucutuy, madre de los niños, el piloto Hernando Murcia y el líder indígena Herman Mendoza. A pesar de la tragedia, los cuatro hermanos lograron sobrevivir en la selva hasta ser rescatados, marcando un evento que el país recuerda con asombro y admiración.