Con solo pagar el peaje, los ciudadanos en vehículos pueden acceder a una serie de servicios y beneficios a los que puede acceder presentando la factura del pago.
Estos servicios deberán estar disponibles 24 horas, los siete días del año. Por estos servicios no se tiene que pagar nada. Además, en las vías hay unos postes SOS a través de los cuales las personas pueden llamar de emergencia para la inspección vial y la vigilancia permanente de la policía de carreteras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Beneficios de conservar el recibo
- Servicios de grúa.
- Servicios de ambulancia, en caso de tener un accidente de tránsito.
- Servicios de inspección vial.
- Auxilio mecánico: en el que se debe atender arreglos básicos (como poner repuestos menores, baterías, pinchazos). Si se necesita un arreglo mayor, el Concesionario deberá cubrir los costos del traslado del carro al taller, pero el pago de los peajes de salida del sistema vial deberán pagar los damnificados.
- Con el recibo de los peajes los conductores pueden reclamar respaldo en dado caso que presenten daños bien sea por derrumbes o baches en la vía que causen algún defecto.
Cabe resaltar que los peajes son un aporte obligatorio que deben hacer los conductores y el cual ha sido concesionado por el Gobierno a un ente privado. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este aporte permite desarrollar vías modernas, seguras y que estén en optimas condiciones.
Además, la ANI señala que la importancia de este aporte se encuentra en la necesidad de hacer que el proceso de construir o mejorar una vía sea mucho más rápida. Esto se debe a que las mega obras cuestan bastante dinero y mientras el Gobierno invierte puede pasar mucho tiempo. Por esta razón, la forma más rápida de hacerlo es financiando una parte y la otra restante se cubre con los aportes entregados por los conductores en los peajes.
Igualmente, la entidad señala que pagar los peajes es un buen negocio porque este pago puede ser considerado una inversión.
Cómo se fijan las tarifas en los peajes de Colombia
- Un estudio socioeconómico para evaluar la capacidad de pago de las personas que transitan por la vía, especialmente en el área de influencia, según la ANI.
- Un estudio de tráfico a través del cual se revisa si el sitio es indicado para instalar un peaje
- La revisión del estado de las vías, el costo de la obra, de su operación y mantenimiento
Si bien, para fijar los costos para la ciudadanía, se busca que el precio sea proporcional a las oportunidades generadas para la población, a los empleos que llegarían a cada territorio y al crecimiento de la región.
Por otra parte, es importante que las personas guarden los recibos de pago de peajes, ya que en ellos se encuentra la hora y la fecha en la cual la póliza estaría vigente. Además, para consultar los distintos servicios que pueden adquirir, los propietarios pueden leer la información al respaldo de los recibos.
Los peajes más caros
Los peajes más costosos del país están en Antioquia y Meta: El peaje Túnel de Oriente, en la conexión entre el valle de Aburrá y la región del Oriente antioqueño, quedó en $23.800 para la categoría (automóviles, camperos y camionetas) y es el más costoso del país, teniendo en cuenta los ajustes.
En la lista de los peajes más caros del país, le sigue el peaje Pipiral, en la vía Bogotá - Villavicencio, con un precio de $23.000 para la misma categoría.
También entre los más caros está el de Fuemia, de la concesión Autopista al Mar 2, entre los municipios de Uramita y Dabeiba, en Antioquia, que quedó en $22.900. Así mismo, el peaje de Guaico, en la autopista Conexión Pacífico 3, en el departamento de Caldas, con tarifa de $21.000; y el peaje Aburrá (túnel de Occidente), en la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia, con $20.600.