Las reacciones por el nombramiento de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, como reemplazo de Luis Fernando Velasco, que salió en el último remezón ministerial que venía anunciando el presidente Gustavo Petro, no cesan, teniendo en cuenta que Cristo ocupó ese mismo cargo entre 2014 y 2017, durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos.
En efecto, una de las especulaciones de los opositores del Gobierno Petro es que se trata de la “cuota santista” que reflejaría la relación entre los dos políticos colombianos. “Santos y Petro se reúnen y días después Juan Fernando Cristo, que es el politiquero más grande del santismo, es nombrado por Petro como ministro del Interior. El santismo y gran parte del centro político siguen entregando el país por puestos y mermelada. Bellacos”, indicó vía X el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bajo la tormenta política que desató el nombramiento de Cristo como jefe del Ministerio del Interior, Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, salió en defensa de su padre ante los señalamientos que lo vinculan con el presidente de izquierda, al negar de manera enfática que se trate de una “cuota del santismo” o aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2026.
“(...) @JuanManSantos no tiene cuotas en el gobierno, no participa en elecciones, no es cercano al pdte Petro y no es de esos expresidentes obsesionados con el poder. Se ha mostrado en contra de una constituyente. Un saludo”, afirmó Santos Rodríguez.
Expresidente Iván Duque también reaccionó ante nombramiento de nuevo ministro del Interior
De otro lado, el expresidente Iván Duque fue una de las figuras que criticó duramente el anuncio del designado ministro del Interior sobre la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente utilizando los mecanismos establecidos en la Constitución Política de 1991. Esta propuesta, según Duque, busca perpetuar al actual Gobierno en el poder.
Para Duque, proponer una Asamblea Nacional Constituyente es una “fachada para provocar una ruptura institucional” y añadió que esta medida “generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional”. En su opinión, ni el Congreso ni las Cortes deberían apoyar esta iniciativa que, según él, se asemeja al modelo chavista y está promovida por quienes asocia con el terrorismo y la corrupción.
“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional. Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, fueron las palabras textuales del exmandatario.
En respuesta a las acusaciones, Cristo explicó durante su declaración en la Casa de Nariño que la propuesta del presidente Petro de convocar a una asamblea nacional constituyente se haría conforme a lo establecido por la ley, negando así cualquier intención de imponerla vía decreto. Cristo puntualizó en que el diálogo sería con “altas cortes, el Congreso y los empresarios” para explorar la posibilidad de un acuerdo nacional genuino.
Las declaraciones que evidenciarían la viabilidad del convocar una constituyente contrastan con las declaraciones del ahora ministro del Interior, hace poco más de un mes, afirmando que solo la idea de convocarla era inviable.
“Repitan conmigo: LA CONSTITUYENTE ES INVIABLE LA REELECCIÓN ES IMPOSIBLE Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es (sic)”, escribió Cristo el 29 de mayo de 2024, vía X.