Luis Fernando Velasco se destapó ante la idea de una constituyente: “Se mete el ministro Cristo en una tarea bien compleja”

Juan Fernando Cristo, designado nuevo ministro del Interior por Gustavo Petro, declaró que buscará consensos para una Asamblea Nacional Constituyente, visión respaldada por el mismo presidente

Guardar

Nuevo

Luis Fernando Velasco dejó su cargo como ministro del Interior el 2 de julio de 2024, siendo reemplazado por Juan Fernando Cristo - crédito redes sociales
Luis Fernando Velasco dejó su cargo como ministro del Interior el 2 de julio de 2024, siendo reemplazado por Juan Fernando Cristo - crédito redes sociales

El 2 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció el nombramiento de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior, que llega para remplazar a Luis Fernando Velasco, tras 14 meses en el cargo. El político, que ya ocupó el puesto durante el gobierno de Juan Manuel Santos, entre 2014 y 2017, fue una figura clave en la promoción de los proyectos de acto legislativo del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc.

Pero lo que llamó la atención es que en su primera declaración como ministro del Interior designado, Cristo afirmó que una de sus tareas sería buscar consensos para una Asamblea Nacional Constituyente —idea que fue razonada por el mismo presidente Gustavo Petro— con las reglas establecidas por la Constitución de 1991.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este discurso en parte contradice al presidente, que a principios de 2024 señaló que tenía la idea de una constituyente, pero meses después destacó la importancia de construir un acuerdo nacional —manifestó que no se trataba de una constituyente— que involucre a toda la sociedad colombiana, sin distinción de clases ni intereses particulares. Para él, este acuerdo iba más allá de simples negociaciones políticas o económicas, era la oportunidad de sentar las bases para una verdadera transformación social y económica en Colombia.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirma que buscará la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente - crédito Ministerio del Interior

Ante esto, Luis Fernando Velasco habló sobre el tema en el programa Pregunta Yamid de Canal 1, refiriéndose a la constituyente propuesta por Cristo y a las especulaciones de una reelección presidencial de Petro.

De esta manera, Velasco destacó sobre la propuesta del nuevo ministro del Interior: “En público y en privado yo insistí en que la Asamblea Constituyente es una opción democrática contenida en la Constitución del 91, pero que yo la usaría en la medida en que las instituciones estuvieran bloqueados”.

“Él (Gustavo Petro) quisiera que ese poder constituyente se manifestara más cómo con grandes asambleas y organizaciones de estudiantes, de campesinos, de víctimas de personas de la tercera edad, o sea, la base social organizándose, él le apuesta a eso, él cree en eso y me parece que es un elemento central para mover un Gobierno y para que el Gobierno tenga resultados”, dijo el ex alto funcionario.

Velasco agregó que: “Yo soy de los que creo que una Asamblea Nacional constituyente no se puede hacer contra alguien y eso lo está diciendo Juan Fernando y me parece que lo está diciendo con mucha seriedad. Ahora, se mete el ministro Cristo en una tarea bien compleja, o sea, intentar construir un acuerdo político nacional que desemboque en un acuerdo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Los temas los definirá el Gobierno y quien esté en el acuerdo; los alcances de la asamblea los definirán quienes hagan los acuerdos”.

Luis Fernando Velasco dejó el Ministerio del Interior, siendo reemplazado por Juan Fernando Cristo, que anunció que su objetivo será buscar consensos para una Asamblea Nacional Constituyente - crédito Colprensa
Luis Fernando Velasco dejó el Ministerio del Interior, siendo reemplazado por Juan Fernando Cristo, que anunció que su objetivo será buscar consensos para una Asamblea Nacional Constituyente - crédito Colprensa

Sobre la posible reelección de Petro, Velasco fue claro: “Yo le creo al presidente Petro cuando dice que no es adicto al poder. Él no va a cambiar un artículo por quedarse años y años. Yo creo que él cumple su ciclo y respeta unas normas que están en la Constitución del 91″.

El ministro saliente expresó: “El Gobierno y Juan Fernando, que es un hombre con tanta experiencia, tienen la posibilidad de continuar lo que dejó iniciado un acuerdo legislativo que deja mayorías en Cámara y Senado para sacar las iniciativas que la gente está pidiendo. La gente está pidiendo que se acelere la reforma agraria, la solución a los problemas de todos los días, el tema de seguridad, el tema del empleo, la salud mental, y frenar la creación de bandas y de fronteras invisibles en muchas ciudades de Colombia”.

Velasco también comentó sobre las razones de su salida del Gobierno: “Me voy porque creo que las prioridades de Colombia hoy son, por ejemplo, el crecimiento económico, la lucha contra la delincuencia, y el mejoramiento en la prestación del sistema de salud. Creo que un gobierno con claro carácter progresista debería concentrar todos sus esfuerzos en estos dos últimos años en concretar ese tipo de respuestas que nos están pidiendo los ciudadanos”.

El nombramiento de Cristo fue visto como una decisión estratégica para sumar apoyos importantes y aportar experiencia al gobierno de Petro. En palabras de Velasco: “Me parece que Juan Fernando le va a aportar de muy buena manera al gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Velasco también mencionó sus planes futuros tras su salida del Ministerio del Interior: “Desde los 12 años estoy en esta actividad. Seguiré en el debate político. Creo en las ideas liberales y soy militante de mi partido. Creo que mi partido tiene que reencontrarse con las luchas que lo hicieron grande. Muy seguramente voy a estar en la actividad política”.

Guardar

Nuevo