Ligandrol, la droga prohibida: reportan en Bogotá paciente en estado grave por consumo de esta sustancia que se promociona en redes sociales

Un paciente de tan solo 30 años fue diagnosticado con una lesión hepática grave, por el consumo de suplementos prohibidos

Guardar
/ Olga Zarytska
/ Olga Zarytska

Un paciente en Bogotá de tan solo 30 años fue diagnosticado con una lesión hepática grave, causada por el consumo de suplementos prohibidos.

De hecho, el pasado 29 de abril se había omitido una alerta sanitaria por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió que permanentemente recibe informes sobre efectos adversos relacionados con los llamados Moduladores Selectivos de Receptores de Andrógenos, conocidos comúnmente en inglés como Sarm. Y alertó sobre publicaciones en redes sociales provenientes de personas influyentes, lo que contribuye a la venta y promoción de estos productos peligrosos.

Según la FDA, dirigidos a adolescentes y adultos jóvenes, lo que preocupa de los Sarm es que se promocionan como una manera rápida o fácil de mejorar la apariencia física, ganar masa muscular e, incluso, aumentar el rendimiento atlético.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se promocionan presuntamente como suplementos dietarios para el crecimiento de masa muscular, reducción de grasa y recomposición corporal. Estos productos NO cuentan con registro sanitario emitido por el Invima. Por lo anterior, su comercialización en el territorio nacional es Bogotá, 29 Abril 2024 LIGANDROL LGD - 4033 y TESTOLONE es ilegal”, señala la entidad.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos fraudulentos no cuentan con un registro sanitario, por lo tanto, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte, indica el documento.

Ahora bien, el paciente diagnosticado en Bogotá, no tenía antecedentes médicos. Sin embargo, al tener una actividad física activa, comenzó a consumir varios productos, entre ellos omega 3, creatina, tiamina, y un suplemento con varios compuestos (niacina, ácido glutámico y vitaminas del complejo B, entre otros), además del mencionado Ligandrol.

Colombia está en la mira
Colombia está en la mira de la OMS debido a que es uno de los países que más produce y comercializa medicamentos adulterados - crédito Christin Klose/dpa.

Según Juan Pablo León Linares, del programa de Farmacia de la Universidad Nacional, y quien participó en el seguimiento del caso en el Hospital Universitario de La Samaritana de Bogotá, le relató a la revista Semana, que el paciente había iniciado cambios en su estilo de vida a mediados de febrero, lo que incluía prácticas de gimnasio y una dieta alta en proteínas.

Según cuenta el paciente, los primeros síntomas aparecieron el 25 de abril de este año cuando notó un color amarillo en su piel y en sus ojos, lo que clínicamente se conoce como ‘tinte ictérico’, que se da por la acumulación de bilirrubina en la sangre. Inicialmente en el Hospital María Auxiliadora de Mosquera lo diagnosticaron con hepatitis, pero ante la demora en el diagnóstico definitivo y el tratamiento, pidió la salida voluntaria y buscó atención médica en el Hospital de La Samaritana.

León relata que, “el paciente fue atendido por el área de medicina interna y los exámenes paraclínicos que se le hicieron revelaron hiperbilirrubinemia, un aumento en las transaminasas y una hipercalemia, es decir exceso de calcio en los huesos”. Luego de descartar posibles causas virales, los médicos hicieron una exploración clínica (anamnesis) y sospecharon de un daño en el hígado, inducido por medicamentos, específicamente por Ligandrol. El diagnóstico se confirmó el 31 de mayo mediante una biopsia hepática (estudio de una muestra de tejido tomada del hígado).

Al respecto, León también le explicó al mismo medio que hicieron un análisis exhaustivo de farmacovigilancia y que, “Al aplicar los criterios de causalidad de Bradford Hill determinamos que el Ligandrol sí puede generar un daño hepático (DILI) de patrón colestásico o mixto”.

Cabe resaltar que, dentro de la advertencia del Invima también expusieron los posibles inconvenientes a la salud que este suplemento podría generar.

”Al ser productos que NO se encuentran avalados por el Invima, se desconoce la posible presencia de sustancia NO declaradas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores. Dichas sustancias pueden causar eventos adversos como: sarpullido, urticaria, hinchazón de garganta/labios/lengua o sibilancias, presión arterial baja, desmayos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o latidos cardíacos irregulares, Náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal intensos y persistentes dificultad para orinar, disminución de la micción u orina oscura, fatiga o pérdida de apetito, accidente cerebrovascular (dificultad para hablar, debilidad unilateral de la cara, brazo, pierna o visión borrosa/pérdida)”, advierte el Invima.

Guardar