La Tatacoita, el desierto ‘frío’ oculto cerca a Bogotá que atrae turistas de todo el país

El sorprendente destino a dos horas de la capital del país es atractivo por sus impresionantes paisajes y su historia geológica

Guardar
La Tatacoita es considerada como un desierto 'frio' por tener las características de estas zonas, pero estar ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar - crédito @alsidero/X
La Tatacoita es considerada como un desierto 'frio' por tener las características de estas zonas, pero estar ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar - crédito @alsidero/X

A tan solo dos horas de Bogotá se encuentra La Tatacoita, un desierto frío, ubicado en Nemocón, Cundinamarca, dentro de la Finca Los Ciros, a 2.800 metros sobre el nivel del mar. La magia del lugar que experimentó proceso de erosión durante cientos de años resultó en formaciones arenosas como laberintos, cárcavas, socavones, estoraques y un cañón.

El proceso de desgaste de los cuerpos rocosos por la tala de un monte nativo, el cultivo de árboles como el pino y la variedad de arena junto a la puesta del sol reflejan una paleta de colores que al combinarse crean un mosaico visual en los laberintos, ofreciendo un espectáculo natural y único.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los interesados en ir al lugar también podrán disfrutar de una caminata ecológica de siete kilómetros (km), en un tiempo de tres horas y media. Durante el recorrido, los visitantes se deleitarán con la belleza del paisaje y la riqueza histórica y arqueológica del lugar, ya que en La Tatacoita se encuentran varios restos fósiles de mamut y numerosos vestigios arqueológicos, incluyendo conjuntos de pinturas rupestres y vasijas.

La experiencia turística incluye la orientación de los guías que en diferentes estaciones contarán la historia de La Sábana de Bogotá y conocerán las dinámicas y costumbres de las tribus indígenas de la región que habitaron el territorio durante miles de años.

Desde hace miles de años la zona fue habitada por tribus indigenas - crédito @alsidero/X
Desde hace miles de años la zona fue habitada por tribus indigenas - crédito @alsidero/X

Recomendaciones para ir al desierto de La Tatacoita

Aunque realizar la caminata en el desierto de La Tatacoita no representa un peligro para los turistas, se deben tener en cuenta varias recomendaciones para garantizar una buena experiencia.

En la zona predomina el clima frío, por lo que es aconsejable llevar ropa que abrigue para protegerse de las bajas temperaturas. Asimismo, se debe tener en cuenta que la caminata tiene una larga duración, por lo que es recomendable llevar ropa cómoda y tenis con buen agarre, ropa de cambio adicional, incluir los tenis, bolsas grandes, toalla, bloqueador solar, gorra, impermeable por si llueve.

La hidratación también es fundamental para el recorrido. Además, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y altas en cafeína.

La Tatacoita está a dos horas de Bogotá - crédito @alsidero/X
La Tatacoita está a dos horas de Bogotá - crédito @alsidero/X

A pesar de que el desierto no cuenta con un clima soleado, los turistas deben tener a la mano bloqueador solar, pues al estar a 2.800 metros sobre el nivel del mar los rayos del sol son más fuertes y dañinos para la piel. Por eso, se debe usar un bloqueador solar con alto SPF, gafas de sol, y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Igualmente, es importante tener en cuenta que no es recomendable estar expuesto al sol por varias horas, pues existe la posibilidad de terminar insolado.

Otra recomendación clave para el recorrido es utilizar el calzado adecuado. Los guías sugieren utilizar botas o zapatos cerrados y cómodos, preferiblemente con buena tracción para caminar por terreno arenoso y rocoso. Además de considerar que le dará hambre a lo largo del día. Para evitar quedarse sin energía es recomendable llevar snacks y alimentos que no requieran refrigeración, como frutos secos y barritas energéticas.

Es fundamental que los turistas respeten el medio ambiente, no dejen basura y seguir las normas del lugar, ya que la conservación depende de la responsabilidad de los asistentes.

Finalmente, los guías recomiendan siempre tener un equipo de supervivencia a la mano en caso de que alguien se pierda o se desvíe del trayecto establecido. En el kit puede incluir una linterna, pilas de repuesto, mapa, brújula y un botiquín de primeros auxilios.

Guardar